jueves, junio 01, 2006

Protestas estudiantiles y las conductas colectivas

"En las turbas activas se plantea una situación de homogeneidad mental, emotividad e irracionalidad..."

La movilización de los estudiantes chilenos, para conseguir mejoramientos y beneficios en la gestión educacional por parte de las autoridades, lleva a un tema siempre interesante: las conductas colectivas, que se pueden definir como “cualquier conducta interactiva que tiene lugar en una situación social”.

Si una gran cantidad de personas se movilizan por el centro de una ciudad no estamos en presencia de una muchedumbre, pero si de repente se produce algún acontecimiento que provoque la atención de ellos se produce la polarización de la muchedumbre la que desaparece cuando el acontecimiento, punto de atención, también desaparece.

Por lo tanto, las muchedumbres son colectividades que se congregan y se polarizan momentáneamente, es decir, se identifican momentáneamente. Son anónimas, casuales, desorganizadas y temporales. Las relaciones de los individuos, entre ellos, son hombro a hombro, no se produce una relación cara a cara con el otro.

Las muchedumbres cuando son activas, como las turbas, atacan movidas por la cólera o también huyen afectadas por el miedo. En las turbas se plantea una situación de homogeneidad mental, emotividad e irracionalidad en las personas que la integran.

No existe una mente de la muchedumbre pero en una masa todos parecen pensar y actuar igual creándose una tendencia histérica que lleva a las personas a hacer lo que otros hacen. Los principales elementos que sicológicos que concurren en dicha tendencia son la imitación, la sugestión y el contagio, desarrollándose una amplificación interactiva en ellos.

Cuando una persona participa de una turba activa su racionalidad se encuentra altamente distorsionada por una emotividad casi febril. Con el sujeto participando dentro de una turba se da la relación frustración-agresividad y, en mayor o menor grado emocional, la persona actúa de acuerdo a lo que le han impuesto.

La tensión está en la persona y no es producto de la turba, es decir, la turba no produce la tensión sino que facilita la situación para que esas personas se liberen de la tensión.

Para entender algunos comportamientos y conductas de los últimos días.

No hay comentarios.: