jueves, mayo 31, 2007

Profesores de Publicidad y un recuerdo

Nos enseñaron a SER PUBLICISTAS y no sólo estudiantes de publicidad…

A finales de los años 60 entré a estudiar Publicidad, Dibujo y Audiovisual (así se llamaba la carrera) que dictaba la Universidad Técnica del Estado (hoy Usach). Eran los tiempos en que la publicidad era principalmente gráfica, no existían los computadores personales, con suerte existían algunas radios en FM, la televisión era en blanco y negro y lo más moderno era la fotografía en colores y los procesos de fotomecánica para aplicar en gráfica, junto a la inolvidable Letraset para hacer avisos. Sin olvidar el cine en 16 mm. para hacer los comerciales para la incipiente televisión. Eran la época en que se gestaba el Círculo de Publicistas de Chile.

Nuestros maestros, fueron destacados profesionales: periodistas, dibujantes de excelencia, directores de televisión, diseñadores de categoría, analistas sociales y comerciales, estudiosos del mercado, gente con mucho oficio y experiencia: Percy Eaglehurst, “Toño” Freire, Jaime Suárez, Norma Peralta, Isidoro Basis, Juan Proaño, Máximo Clavería, Pablo Carvajal, Osvaldo Salas, Fernando Tapia, Leda Mourgues, el profe Cabezas, Jorge Díaz, Elias Greibe, Mario Navarro, el profe Fuentes, Germán Sepúlveda…

Nos enseñaron a vivir la publicidad, a pensar y vivir como publicistas. A mirar el mundo como profesionales de la comunicación. No estudiamos para aprender publicidad, sino para ser publicistas…que es distinto.

Un recuerdo para ellos.

viernes, mayo 25, 2007

Comunicación padres e hijos



“Tú no me entiendes…”

Seguramente esta frase muchos padres la han escuchado de sus hijos o tú que ahora lees este blog alguna vez se la dijiste.

Padres, apoderados o profesores necesitan entender a los jóvenes, la generación de recambio: quiénes son, qué los motiva, qué piensan, qué buscan y a qué aspira esta nueva generación. Los cambios sociales y tecnológicos han incrementado brechas generacionales de todo tipo y las preocupaciones y expectativas de los jóvenes parecen ser cada día más lejanas de las de sus mayores.

Este dilema tan común me llevó a crear y dictar, junto a un sicólogo, un seminario llamado justamente: “•Tú no me entiendes”, intentando aportar mi experiencia en comunicación para que, con ciertos conocimientos, los padres puedan acortar la brecha y comprender a sus hijos.

El seminario, que he dictado en varios colegios, desde una óptica muy entretenida, va entregando los recursos para entender como relacionarse y captar el lenguaje, códigos y aficiones de sus hijos o amigos.

¿Usted sabe como comunicarse con jóvenes flaites, nerds, veganos, carreteros, chanas, punketas, góticos, celtas o skaters? Su hijo puede ser uno de ellos.

Finalmente, podemos afirmar que los jóvenes que hablan abiertamente con sus padres son menos propensos a consumir drogas y alcohol y son más responsables en su sexualidad.

El seminario lo puedo dictar en colegios o instituciones.

Marketing Educacional

Cuando el alumno es un cliente















El Marketing Educacional es un proceso de CREACION DE VALOR para los estudiantes y sus padres, de colegios, universidades o institutos, a través de productos educativos de calidad, resultados efectivos, servicios relevantes de atención, relaciones competentes y proyección de la imagen corporativa.

Es el esfuerzo que debe realizar una institución educacional por diseñar una aplicación estratégica para alcanzar una determinada percepción en el público que favorezca el desarrollo de la gestión educacional, pero muchos no lo entienden así todavía.

El Marketing Educacional permite mejorar la percepción general de la institución, despierta el interés en conocer lo que la institución puede ofrecer, los máximos directivos son acogidos por la comunidad educacional, genera una buena disposición hacia la institución, muestra liderazgo de sus productos o servicios educativos, permite familiaridad y relación con el estudiante y su familia y a la vez presenta innovación y creatividad.

Estos conceptos formar parte de un seminario que he dictado desde hace varios años sobre el tema y que, creo yo, fui el primero en comenzar a impartir a organizaciones educativas de enseñanza media y superior. Las estrategias a aplicar están contenidas en un programa práctico denominado “Cubo”:

Hago este comentario en relación a algunos cursos similares que se dictan y que son resultado de una mala copia del proyecto original y por relatores que no tienen experiencia práctica en la realización de este tipo de estrategias.

Para los interesados el curso original está disponible para ser dictado en su contexto original y actualizado.

Blogs, comunicación y empresas












La opinión pública está a sólo un “click” para emitir y recibir mensajes positivos y negativos.

Los encargados de marketing de las empresas, instituciones o medios de comunicación deberían contar con especialistas en hacer seguimientos periódicos y constantes de los comentarios que hacen los bloggeros acerca de sus productos y servicios.

Esta forma de comunicación realizada por personas individuales e independientes genera a través de la red, de manera muy potente, una opinión pública globalizada y que trasciende el país donde fue generada.

Sabido es que la llamada “comunicación de masas” es organizada e intermediada por poderes y profesionales que tienen intereses comerciales y por lo tanto ya son poco creíbles. En cambio, la comunicación por medio de comentarios en blogs, videos en la red o fotolog, responde al equivalente de la informal comunicación “cara a cara”. Es el “comentario del vecino” hecho sin intereses de ningún tipo personal, sólo su experiencia y pensamiento sobre una marca, producto, empresa o hecho ocurrido. Y es interactivo e interdependiente.



La única diferencia en el comentario del blog es que, a veces, no se ve la cara del escritor…sólo lo que piensa lo que se encuentra ligado directamente a sus experiencias personales…dirigido, sin distinción de clases sociales, cultura, religión o credo político…a quién quiera leerlo y que pueden ser miles de personas y veces millones.

Al considerar el contenido de un blog es difícil determinar si su propósito es informar de una alguna situación o persuadir y cuál es la intención al producirlo. Pero si sabemos que desea producir una respuesta de los otros. Comunicarse a través de la red es esperar una respuesta.

En este contexto una opinión personal tiene mayor influencia en modificar una conducta que un mensaje establecido por un medio de comunicación formal. Dicho de otra forma: “si lo dijo mi vecina es verdad”. En este caso:”si lo leí en un blog es verdad”.

De allí la importancia de prestar atención a lo que se escribe en los canales informales de comunicación como son los blog, porque ahí se encuentra lo que la gente piensa sobre productos, marcas, instituciones, personas o hechos de actualidad.

jueves, mayo 24, 2007

Marketing: a su imagen y semejanza

Con la diversidad tecnológica y las emociones personales, el control lo tiene la experiencia individual


La actividad del marketing y la publicidad se encuentra en un punto crítico y a la vez favorable. Crítico porque los consumidores se encuentran en una posición expectante para decirle con hechos a las empresas que quieren y como desean que satisfagan sus expectativas. Favorable porque las empresas tienen la gran oportunidad de actuar de acuerdo a la necesidad de los tiempos y resolver prestamente los deseos de sus clientes. En ambos casos la velocidad de reacción y la capacidad de emprendimiento y creatividad apuestan a los resultados. Tanto para uno como para otros.











Los medios ahora están en poder de las personas. Y para llegar a ellos las empresas tienen que hablarle al oído, a la vista y a sus emociones. Decirle al cliente: usted quiere esto…aquí se lo tenemos ahora ya. Este producto…este servicio es para usted…tómelo y si tiene problemas se lo solucionamos inmediatamente. Así están las cosas.

Ahora el poder está en manos de los consumidores. La competencia está sólo a un clic de distancia y para atraer los clientes se necesita proporcionar experiencias inmediatas, intensas y cortas. Es la antigua tienda de barrio, “el otro lado del mesón”, donde el vendedor conoce los deseos y las necesidades de sus clientes, aunque esta vez, en forma de aparatos digitales.

El factor diferenciador que dará el valor a los consumidores es la identificación. Empatía y cercanía para satisfacer a los nichos y subnichos que tendrán en sus manos todos los productos tecnológicos interactivos que deseen como canales de comunicación: teléfonos celulares con televisión, mensajes de textos y fotos; televisión interactiva, pantallas de LCD y plasma, computadores cada vez más pequeños y portátiles con conexión inalámbrica, pantallas de consulta, tarjetas multifunción e nternet con blogs, fotologs, podcasts, videologs o emails.

Te están buscando, matador…consumidores transversales que se mueven de aparato en aparato y que desean participar en el juego del marketing.

En este nuevo mundo tecnológico y global lo mediano y el casi, no sirven. El consumidor quiere cosas extraordinarias, espectaculares. Personalizadas a su aparato. A su imagen y semejanza. Sensible al servicio personalizado, interactivo, cercano a través de los medios de comunicación personales que el consumidor usa.

Al final, lo que importan son las personas…no las estrategias. Los consumidores son el medio. Que paradoja.

viernes, mayo 18, 2007

Congreso de Marketing: Icare

XVI Congreso: “La nueva ruta del Marketing”
Qué, cómo, dónde y por qué comprarán los chilenos


Asistí al máximo evento de marketing que se realiza en Chile, el jueves 17 de Mayo en CasaPiedra. Hans Eben abrió la sesión con el tema “La ruta empresarial” donde abordó los desafíos de los marketeros y empresarios ante los cambios experimentados por los consumidores en el último tiempo e hizo un acertado pronóstico de cómo viene el mundo de los negocios a futuro.

Los nuevos retos del marketing se desarrollaron con las siguientes sesiones: “Pistas y señales”, “Nuevos clientes, nuevas estrategias”, “Factores que cambiarán la forma de hacer marketing”, “La transición de la función del marketing” y “Comunicaciones para un consumidor escurridizo”, con destacados panelistas y una gran variedad de temas especializados.

En general el evento, que se realiza desde 1984, congregó a todo el “jet set” del marketing nacional permitiendo una actualización de conocimientos y distintas visiones sobre el tema. La organización de Icare es impecable, lo mismo la presencia de las empresas auspiciadoras quiénes entregan muchos obsequios a los asistentes.

Algunos temas fueron mirados desde una postura conservadora, con algunos relatores repetidos de otros años, y con presentaciones en power point muy tradicionales, Se notó la falta de alguna postura creativa en cuanto a diseño multimedial, además que la mayoría de los relatores se limitaba a leer lo que salía en pantalla, lo que atenta contra una buena exposición, sobre todo cuando el desarrollo del congreso es maratónico.

Destaco especialmente los temas: “Irrupción de la telefonía e Internet en las ventas”, “Claves de un portal exitoso” y “La propuesta de Google para el marketing” que le dieron un aire fresco al congreso y demostraron la importancia y efectividad que está teniendo la tecnología en las estrategias de marketing.

Lo interesante fueron las charlas de expositores extranjeros que entregan una visión diferente acerca del tema y sus experiencias personales mediante casos vivenciales.

Buen aporte.

martes, mayo 15, 2007

Teléfonos celulares


Porque vas conduciendo tu automóvil.

Estás distraído con el teléfono y…puedes CHOCAR.

En décimas de segundo el parachoques delantero y la máscara se destruyen.

El capot se desmorona, levanta y golpea el parabrisas, mientras que las ruedas traseras se levantan del piso. Los tapabarros empiezan a envolverse. Cuando la carrocería del auto se ha detenido, el resto sigue viajando. Tu instinto hará que estires tus piernas contra el impacto y se romperán tus rodillas.

El volante empieza a desintegrarse y la columna del mismo alcanza tu pecho

Llevas sesenta centímetros del frente del coche destruido, mientras que la parte trasera aún se mueve a toda velocidad. Queda aprisionado por la columna de la dirección y la sangre llega a tus pulmones.

El impacto es tan fuerte que tus pies se salen de los zapatos y los pedales se envuelven en tus pies. La carrocería del auto se dobla por la mitad, tu cabeza golpea el parabrisas y el tablero mientras que las ruedas, aún girando, caen nuevamente al piso.

Los ejes y las puertas caen dentro de la carrocería, atrapándote. Pero a ti no te incomoda, porque: YA ESTAS MUERTO.

Aló…aló…aló…aló ¿Estás ahí?

Por contestar una llamada de celular mientras conducías.

Mira este spot:



Muchas personas creen que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, pero en ese momento, cuando necesita de toda su atención, YA NO LA TIENE porque está ocupado hablando y aumentando la probabilidad de tener un accidente.

Si te llaman…NO CONTESTES. Así de simple.

viernes, mayo 11, 2007

Día de la MADRE...

Siempre hay una forma para expresar lo que sientes por tu mamá...no importa la edad que tengas.


miércoles, mayo 09, 2007

Cuando la Publicidad…no da lo mismo

Y utiliza sus recursos para hacer el bien en la sociedad y da su batalla en la mente y en el corazón de las personas. Podrán llamarle marketing social o publicidad social…da lo mismo el nombre. Lo que vale es su aporte para llevar a una vida mejor. Así de simple.





martes, mayo 08, 2007

Telefónica Chile: sin vergüenza…para cobrar

En este blog generalmente escribo temas relacionados con la publicidad y los medios de comunicación. Ahora me veo en la obligación, palabra que tiene la misma terminación de indignación, para denunciar las maniobras que realiza Telefónica Chile para engañar a sus clientes.

El mes anterior revisando el detalle de la cuenta me doy cuenta que “había contratado” un Plan de x cantidad de minutos QUE NUNCA HABIA CONTRATADO. Después de tomarme la molestia de reclamar la telefonista aceptó mi reclamo y dejó sin efecto el plan “nunca contratado” y que me salía MAS CARO que la cuenta normal.

Este mes me llega la nueva cuenta y ahora me incluyen un Plan de 450 minutos locales de voz, QUE NUNCA HE CONTRATADO. Llamé en la semana, al mediodía, para reclamar al 105, y una grabación me dice que el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y que visite la pagina web y blá, blá, blá…Reclamo al 103 y la operadora me dice que siga insistiendo (plop). ¿Insistir con una grabación?

Por otra parte, todos los meses me salen algunos pesos (este mes $ 4) de conexión a Internet. Yo tengo contrato con VTR y NUNCA he utilizado Internet con Telefónica. Me imagino los millones pesos extras que suman agregándole algunos pesos a las cuentas de miles de usuarios, porque es difícil que alguien reclame por tan poco. Es cosa de multiplicar nomás.

Y además tienen la “patudez” de llamar ofreciendo otros servicios.

Yo creo que Sernac debería dar una mirada a las cuentas de la Teléfónica porque alguien esta inventando contratos con clientes que nunca han contactado.

Por eso, MIRE SU CUENTA EN DETALLE, capaz que le estén cobrando algo que nunca contrató. Según me dijeron es una empresa externa la que se encarga de inventar contratos.

Por si acaso, el Gerente General que no tiene idea de lo que pasa en su empresa se llama: José Moisés Valenzuela. ¿Este señor no sabrá que existe la competencia y que perder un cliente le sale muy caro a la empresa? Bueno, cada uno hace su pega como puede.

Seguiré llamando a ver si alguien me contesta en Telefónica Chile. ¿Alo?

miércoles, mayo 02, 2007

“Ese oscuro objeto del deseo”

Los consumidores no son seres necesitantes sino DESEANTES



Tal como en el título de la película del director de cine español Luis Buñuel, los productos y las marcas son el oscuro objeto del deseo de las personas. Los consumidores no son seres necesitantes sino seres deseantes. Insatisfechos. Un deseo que circula indefinidamente en ellos, de tal modo que en el momento que consiguen concretar la adquisición de “su objeto de deseo” inmediatamente se entusiasman a la búsqueda de otro y otro satisfactor.

Los consumidores son seres deseantes y no seres necesitantes, porque, en realidad, las cosas que el hombre necesita para vivir son muy pocas. El desplazamiento del deseo en diversos objetos les proporciona los impulsos imprescindibles para la vida. Nadie desea un producto o marca por sí misma, ya que los objetos no son más que mediatizadotes de los deseos reales: se desea una bebida para calmar la sed “en forma juvenil”.

La conducta de los deseantes consumidores, denominados “seres racionales”, se desenvuelve en elegir, optar, decidir entre una gran cantidad de alternativas de marcas y productos o servicios. Realizan cotidianamente elecciones permanentemente contradictorias y enfrentadas entre sí. Con ello se ponen en juego los distintos sujetos que viven en el interior de los consumidores.

Por ejemplo: una mujer, como madre compra, leche nutritiva para sus hijos, como mujer, adquirirá leche dietética y como dueña de casa, leche larga vida para no tener que ir al supermercado a cada rato.

Dentro de una persona conviven distintas personas a cada momento. No existe una sola persona. La situación de consumo en la que se encuentre decidirá su acción.

El comportamiento de consumo es una extraña combinación de emociones profundas y justificaciones que veces no tienen lógica ni razones. Pero así es...

Escuchar música o cantar hace bien...



Al cantar o escuchar música se estimula el sistema nervioso y el cerebro libera endorfinas, ocitocina y dopamina que producen un estado placentero y alivian el estrés mejorando el ánimo y la inmunidad.

Al cantar participa el físico por la postura, el uso de los músculos para respirar con la consiguiente oxigenación del cerebro y se liberan y expresan emociones. La misma salivación al cantar produce mayores niveles de inmunoglobulina A que es clave en el sistema inmune.

Las terapias con canto mejoran la motricidad y el aspecto cognitivo de las personas. Así es que si usted desea liberar emociones, mejorar el sistema inmune y la memoria: cante, hágalo siempre, aunque sea desafinado Tan simple como eso.

En Internet existen sitios de karaoke con canciones que usted puede guardar en su computador y recurrir a ellas cuando desee estar de buen ánimo.