jueves, julio 26, 2007

Política y comunicación en el ciberespacio

Un debate presidencial con los precandidatos demócratas en Estados Unidos se dio a conocer en el sitio You Tube. Con la utilización de este recurso los políticos intentaron acercarse a la gente. Cerca de 3.000 personas publicaron videos con preguntas a los postulantes. Un acierto. Eso es practicar la democracia.


Los precandidatos han descubierto una efectiva manera de competir en la campaña a través de Internet. En esta elección la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental para sus aspiraciones.

El candidato republicano Rudolph Giuliani subió un video para dar a conocer sus políticas que fue visto 500 mil veces. Mientras el precandidato Obamá presentó un video llamado “I ve Goy a Crush” que vieron más de 2.5 millones de personas.

Considerando esto los republicanos van a celebra su debate del 1 de septiembre a través de You Tube.

La importancia del ciberespacio en el contacto con los electores es una arma muy efectiva para lograr acceso a los problemas y consultas de la gente, de la misma manera es más efectivo en el contacto. Obviamente los costos son bajos en relación a campañas publicitarias tradicionales.

Pregunto: ¿Y cómo estamos por casa?

martes, julio 10, 2007

Apuntes publicitarios y percepciones



Totalitarismo publicitario

El avance galopante de la tecnología con artefactos individuales que incluyen Internet, video, mensajes, teléfono, audio, mail, etc. permiten avizorar una tendencia que muy pronto será realidad en su grado máximo: la publicidad absolutamente personalizada dirigida a personas que participan de nichos y subnichos, enviada al aparato que tienen en sus manos y presentando mensajes que tienen directa relación con los deseos y necesidades de ese consumidor.

Infomerciales: llame ya

A diario estamos viendo en la televisión por cable los “infomerciales” de algunos minutos de duración y con una técnica de repetición de argumentos que sólo presentan ventajas del producto y facilidades para comprar sin moverse del sillón o de la cama. Ubicados estratégicamente en determinados canales ofrecen sus ventajas vinculadas al teléfono y a Internet. ¿Y cuando estos se envíen directamente al aparato tecnológico que el consumidor tiene en sus manos?

Metro y ¿efectividad? de la publicidad



Con el caos que existe en el Metro, tren subterráneo chileno, con gente apretada, molesta, irritada y apurada, me pregunto: ¿Qué efectividad tendrá la publicidad que se publica en los carros y en las estaciones? Aparte de verse muy poco los avisos y con la gente viajando de mal genio, la percepción no debe ser óptima. Cantidad no significa calidad de recepción del mensaje publicitario. ¿Que dirán las evaluaciones de efectividad?


Auspicios de partidos de fútbol en TV

En relación con lo anterior me pregunto algo. Debido a la mala calidad del fútbol chileno, a los continuos fracasos internacionales y a las derrotas humillantes que habitualmente se sufren, ¿Qué efecto tendrá en los hinchas enojados que ven el partido cuando su equipo esta siendo goleado y aparece una franja de un aviso publicitario del auspiciador?. No debe ser muy bien percibido. Al contrario, debe ser algo molesto sobre todo cuando el mensaje entregado por el aviso es positivo y lleno de optimismo en contradicción con lo que se ve en la emisión deportiva. Problemas negativos de percepción nuevamente. Cantidad no significa calidad de recepción del mensaje publicitario.

miércoles, julio 04, 2007

Blogs corporativos

Humanizan la relación de una empresa con sus públicos.

El blog corporativo cada día tiene más adeptos en las empresas chilenas. El diálogo que se produce permite escuchar la voz de la empresa y la de los consumidores de una manera más efectiva para asi lograr una mejor comunicación sobre temas que interesan a un grupo determinado de personas o comunidades. Permite generar interesantes debates compartiendo información y sentimientos comunes.

Para tales efectos existen blogs corporativos internos que están abiertos a los empleados, pudiendo tener distintos niveles, por ejemplo, para ejecutivos o empleados, según sea el objetivo de comunicación. En cambio, los blogs corporativos abiertos al público son para compartir lo que hace la empresa y conocer lo que piensa y siente la gente.

En el blog corporativo siempre hay una persona escribiendo sobre un tema, a diferencia del sitio web donde solo se entrega información institucional sin rostro. Es un espacio público para personas que buscan y encuentran respuesta a sus inquietudes. El propósito es llevar conversaciones escritas para compartir conocimiento, experiencia y la transferencia de ideas que sirvan a la empresa y a las personas.

Hace algunos meses se desarrolló en Barcelona un seminario llamado: “Blogs corporativos: el reto de la comunicación en las empresas” para debatir sobre la comunicación interna en las compañías y la apertura hacia los consumidores a dialogar y conocer sus inquietudes, porque los blogs corporativos, definitivamente humanizan la relación de una empresa con sus públicos internos y externos.

Apuntes sobre conductas y comportamiento

El maletín literario: ¿se come?












Leo en un diario que el Ministerio de Educación gastará 11 millones de dólares, repartidos en tres años, para entregar un “maletín literario”, con cierta cantidad de libros, a 400 mil familias de escasos recursos suponiendo, teóricamente, que los títulos van a contribuir a desarrollar el hábito lector en ellos. Gran error.

¿Alguien cree que la mayoría este grupo de personas van a apreciar este obsequio?

Lo que ellos van a hacer es tomar los libros e ir a venderlos a las librerías de la calle San Diego y con el dinero obtenido comprar té, pan, tallarines o arroz, porque en sus vidas es más importante comer que leer. Es cosa de saber un poco de motivaciones y necesidades de los grupos de menores ingresos para entender su futuro comportamiento.

Carreteras urbanas: atención a la medida del cliente



Leo en un diario que la autopista South Bay Expressway de San Diego, California, considera a sus usuarios como “clientes”. Su opinión es válida al momento de tomar decisiones que los afecten. Para conocer mejor su opinión los agrupan por categorías de nichos: estudiantes, empresarios, padres, camioneros, porque entienden que sus necesidades son diferentes. Además, entregan descuentos a los “usuarios frecuentes”. Seis veces al año invitan a 12 “clientes“ a cenar para que digan lo que piensan sobre la carretera.

La empresa le pregunta a los usuarios cuánto están dispuesto a pagar por el peaje y que mejoras necesitan. También realizan encuestas telefónicas y presenciales, dan charlas, reciben cartas con quejas y las responden.

En otra autopista cada semana los directores se reúnen con la comunidad para oír sus reclamos.

Se emplean todos los recursos comunicacionales para estar en contacto con los “clientes de la ruta” y en base a ello toman las decisiones de funcionamiento y de mejoramiento del servicio.

Acá en Chile la tarifa la fija el Ministerio de Obras Públicas y no existe ninguna participación ciudadana en las decisiones.

Gran diferencia en la toma de decisiones de políticas públicas entre un país que entiende lo que es democracia y otro como el nuestro donde solo es un slogan.

Paolo Salvatore…un recuerdo


Recuerdo que era el año 1978 y yo realizaba el 2º Festival Nacional de Cantautores, en la Medialuna de San Fernando, y uno de los artistas invitados era el cantante italiano-chileno Paolo Salvatore, de gran vigencia nacional en esos años cantando composiciones en la onda italiana de los compositores Luis Miguel Silva y Reinaldo Tomás Martínez.

Me encontraba en el casino, después de almuerzo, conversando junto a él y otros artistas y también mi hija Carolina, que tenía cerca de dos años, y andaba con un vaso de bebida en la mano. Sorpresivamente le dio vuelta el vaso con todo su contenido en los pantalones a Salvatore. El artista no se molestó, sólo sonrió y se limpió el pantalón manchado. Ante las disculpas mías por la molestia sólo respondió como un caballero.



Paolo Salvatore falleció a los 67 años. Inició su carrera cuando finalizaba la Nueva Ola chilena. A pesar que no se le reconocía por ser un buen cantante, por sus supuestas desafinaciones, era un buen intérprete. Tuvo muchas canciones de éxito en Chile y después también en los veranos en España donde obtuvo discos de Oro y Platino.

A Salvatore lo percibí como una persona seria, cálida y culta en la conversación. Un recuerdo y un reconocimiento al artista.