viernes, agosto 24, 2007

Percy y "Pepe Antártico"



La IX Feria del Libro de Nuñoa (desde el 2 de septiembre 2007 en la Casa de la Cultura de Nuñoa ubicada en Irarrázaval 4055) estará dedicada al trabajo del destacado dibujante, profesor y publicista “Percy” (Percy Eaglehurst), creador del personaje “Pepe Antártico, la famosa tira cómica que por más de cincuenta años publicó, en su sección de “pasatiempos”, el diario chileno “La Tercera”.

Nació en la ciudad de Antofagasta, Chile, a fines de la década del 20, posteriormente se trasladó a Santiago para seguir con sus estudios universitarios. Trabajó en diarios de provincia y de la capital .En sus cincuenta años de profesión en los medios de comunicación, ha recibido diversas distinciones, tales como: una invitación por parte de Walt Disney a sus estudios por dos semanas, primer premio en el Concurso Teatral con su personaje “Pepe Antártico” (1958), Premio Nacional de Periodismo, mención Dibujo (1969), y Premio Nacional de Tránsito (1980), entre los más destacados.



Percy fue mi profesor en la Universidad. Todo un personaje. Sus clases eran una mezcla de anécdotas, materia publicitaria, chistes e historias de sus viajes. Para nosotros que éramos estudiantes tenerlo en la sala de clases era estar en contacto directo con la publicidad al transmitirnos su experiencia profesional. Un profesor amable y con carisma pedagógico.

También agudo en sus comentarios, directo en sus apreciaciones, locuaz, irónico y con mucho sentido del humor. Nos miraba fijamente, hacía su gesto histriónico y emitía sus comentarios sobre cualquier tema.

A veces, Percy, después de sus clases, en las que, a veces, se hablaba de cualquier cosa menos de Publicidad, solía llevarnos en su tremenda Ford ranchero, año 57. Nos decía: “Miren estas puertas...es un verdadero tanque...y para que les digo el motor... increíble”. Conducía todo orgulloso muy echado para atrás.



En clase comentábamos que Pepe Antártico era él mismo trasladado al papel.

Ocasionalmente, con Percy, he mantenido el contacto personal y conversamos sobre temas publicitarios. Sigue fiel a su estilo. No me lo imagino sin hacer nada. Siempre inventando algo.

Un saludo y un recuerdo.

lunes, agosto 06, 2007

Publicidad a la medida…

El cliente manda





Estamos en los tiempos del consumidor-cliente exigente. La publicidad tradicional de letreros, avisos o slogan rimbombantes ya no es suficiente. Hoy todo debe ser al gusto del cliente. La individualización y la tecnología dan origen a nichos cada vez más pequeños y en consecuencia a los micromercados

Todo será personalizado e individualizado. La publicidad, los productos, el marketing, los precios, las ofertas y los horarios a la medida del cliente, entrando a sus sentidos de manera directa a través de un mundo dominado por la tecnología: celulares, Internet, You Tube o mensajería de texto.

En el libro “Funky Business”, sus autores mencionan que Mattel tiene más de 15.000 versiones distintas de Barbies y por el doble del precio “la clientita” puede cambiar el pelo, los ojos, el color de la piel, el peinado, el nombre…pero no las piernas, O sea, una muñeca personalizada. La vicepresidenta de la empresa dice: “el fin es crear un banco de datos con los nombres de las niñas y establecer una relación personal con ellas”

También describen que muchas de las máquinas distribuidoras de Coca Cola están equipadas con equipos electrónicos para percibir la situación del entorno, porque saben que las condiciones climatológicas condicionan la demanda de latas de bebida. Si hace calor tiene un valor mayor, si hace frío bajan de precio.

El cliente manda. Publicidad uno a uno. Para allá vamos.

No entienden lo que leen…con suerte hablan.

Un estudio del Consejo Superior de Educación comprobó que casi la mitad de los alumnos de la Educación Superior chilena no comprende los textos que lee. Repiten los contenidos sin comprender lo que significan. Un tercio no tiene la capacidad para asociar contenidos de más de una disciplina. Más de un tercio no acostumbra a leer diariamente.

Además un 68% tiene problemas para expresarse. O sea su capacidad de expresión oral es casi nula y no son capaces de exponer contenidos.



Menciono esto porque los estudiantes de Publicidad están dentro de estos grupos. Los futuros creativos, planificadores, comunicadores, redactores ¿Cómo irán a ejercer su profesión cuando egresen? Profesión en la que se requiere razonamientos profundos, capacidad de análisis, reflexión y opinión creativa. ¿Con qué ropa?

¿Y emprendimiento? Mejor dejemos ese tema para otro post.

Señalética con igualdad de género


En Viena la igualdad de género la practican también en la señalética de vía pública. La propuesta consiste en que cada señal masculina tenga su versión femenina. Un buen ejemplo a seguir.