sábado, septiembre 29, 2007

Networking: para publicistas emprendedores


Una idea o negocio interesante de un emprendedor siempre debería ser escuchada porque el otro sabe que si no lo hacen ellos lo hará otra persona y va a ganar. Los lamentos posteriores de nada sirven.

Networking es una red de vínculos con personas más allá del círculo del profesional o empresarial.

El networking se desarrolla de la siguiente manera:

1. Hay que crear un pequeño discurso de dos minutos (elevador pitch) para dar conocer de un modo atractivo el negocio o idea y decirlo a todas las personas que no conocen al profesional o su empresa.

2. Participar en todas las actividades del área, como ferias o conferencias y dialogar con gente que no se conozca para crear conexiones.

3. Asistir a eventos de otras áreas donde asisten los actuales o potenciales clientes para conocer del mercado, sus necesidades y opiniones acerca de esa idea, producto o servicio.

Networking es relevante porque es un nexo que transmite el mensaje de marketing de boca en boca por medio de los referidos y así es posible conseguir clientes, proveedores y aliados comerciales para los proyectos, ideas o negocios.

Palabras cruzadas...pensamientos encontrados

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada” (Confucio)

A veces pienso que a veces estoy equivocado…creo que las ideas o proyectos se piensan y se hacen. La mejor manera de saber si algo funciona es… haciéndolo.

Pero no. Todo se discute, se evalúa, se analiza, se realizan reuniones, se forman comisiones, se elaboran informes, se toman su tiempo y al final las cosas igual se hacen mal o fallan.

Ante cualquier iniciativa nos encontramos con los típico “pero…”, “que pasaría si…”, “prefiero preguntar a…”, “¿que opinará tal…?”. No sé como llamarlo…¿cobardía”, ¿falta de atrevimiento para emprender?

Lo vemos a diario en una oficina, con un amigo o colega, en las autoridades, en las universidades, en el deporte y hasta en las cosas más simples de la vida diaria. Es el miedo a asumir responsabilidades.

¡Hagamos esto! Sí, pero…y viene la mirada para el lado…para ver que van a decir los otros. Vivimos mirando un futuro que nunca llega. Ahora seremos desarrollados el año 2020, como Portugal, el país menos desarrollado de todos los desarrollados. Conformes con eso. Una meta pequeñita y a largo plazo. Tiempo suficiente para tener hartas reuniones para ver como se llega a la meta.

Por eso los chilenos nos pasamos admirando lo que hacen en otros países desarrollados. Por eso no aportamos casi nada en el campo de la investigación o en proyectos que trasciendan. Sólo vivimos para hablar y hablar. Como dicen los comentaristas deportivos: tocando pelota en la mitad de la cancha. Aquellos que hacen algo son las excepciones.

Y pensar que los norteamericanos llegaron a la luna con menos tecnología computacional que la que tiene un teléfono móvil en la actualidad.

¿Será por eso que se usa tanto la muletilla “gracias a Dios”, no por lo que alguien hizo sino por la… gracia divina.

¿Escribo este post? Sí…lo escribo nomás…veremos que pasa. El presente es ahora.

lunes, septiembre 24, 2007

Drogas: un experimento ¿canción, clip o mensaje?

Una campaña de cambio social destinada a influir y modificar conductas basada en una canción memorable e imágenes interesadamente fuertes pueden servir para provocar un alto impacto en la mente de las personas.

Las letras de las canciones se graban en el hemisferio derecho. Esto significa que las letras de los jingles publicitarios o de las canciones de los video clips pasan directamente junto con la imagen al hemisferio derecho, donde la persona no tiene control crítico porque entran por un camino diferente del sistema nervioso.

Esas imágenes quedan almacenadas de una forma que el hemisferio derecho no ordena ni controla lógicamente. Es lo que se percibe, no aquello que el cerebro construye de manera lógica, sino lo que está llegando de afuera y que va quedando almacenado. Y como el cerebro registra absolutamente todo, incluso va a quedar almacenado aquello que la retina no vio, pero el cerebro sí, constituyendo un tipo de mensaje de características subliminales.

Un video-clip apunta a las emociones. Lo que esa persona vea y escuche va a quedar grabado, aún cuando crea estarlo rechazando. La mente del receptor estará ocupada en escuchar la letra y contemplar las imágenes del video por lo que tendría una capacidad limitada de pensar en los argumentos y refutar el mensaje.

Hicimos el ejercicio, sin interés comercial, con varias imágenes “prestadas” de otros comerciales. Compuse la letra y música de una canción que se refiere a las drogas. La dirección y edición corresponde a Oscar Molina, las guitarras las ejecutó Rodolfo Olea y los arreglos e interpretación son de Fa García, quienes colaboraron desinteresadamente en esta idea.

Así quedó la canción “Que queda de ti”

miércoles, septiembre 12, 2007

Ojo con los ojos…la gente no lee como pensábamos



Durante la lectura, un 45% del tiempo los ojos se enfocan en distintas letras a la vez y no se fijan siempre en la misma. Este estudio fue realizado en la Universidad de Southampton en Inglaterra.

Esta conclusión corresponde a un estudio realizado con la más moderna tecnología mientras las personas leían frases con letras de cuerpo 14 y a un metro de distancia. En vez de un movimiento suave de recorrido de de los ojos, éstos iban dando saltos, centrándose en una palabra específica durante un instante-fijación- y luego siguiendo a saltos.

Interesante. Pregunto: ¿Qué incidencia o aplicación tendrá para la lectura de los avisos publicitarios? Investigaremos.

sábado, septiembre 08, 2007

La emergente clase D

Están en un proceso de integración a la sociedad de consumo

Representan el 34,5% de los consumidores de Chile.

Un segmento que hasta hace poco estaba excluido del consumo de bienes y servicios y no eran considerados en las estrategias de marketing por su escaso poder adquisitivo. Ellos solamente satisfacían sus necesidades básicas y primarias. Eso está cambiando. Actualmente tienen acceso a productos y bienes que antes no podían pero que ahora, representan con sus sueños y aspiraciones, un proceso de integración reciente a la sociedad de consumo. Viven nuevas experiencias de bienestar. Combinan el acceso a ferias, persas, patronato con mall y supermercados o grandes tiendas populares. Combinan la cultura del crédito con las tarjetas.

Hoy más de un tercio tiene tarjetas de crédito de casa comerciales, un 20% posee cuenta de ahorro y un 17% tiene tarjeta de supermercado. Sus ingresos familiares fluctúan entre $ 200.000 y $ 300.000.

Más de un 90% posee lavadora de ropa y refrigerador, más de la mitad tiene microondas y DVD, casi un tercio tiene computador, un 80% usa teléfono celular, incluso muchos cuentan con consolas de video juegos y cámaras de video.

En este grupo están los microempresarios, trabajadores por cuenta propia, comerciantes detallistas, asesoras del hogar, jardineros, maestros, etc. Incluso algunos llegan en auto a hacer su trabajo u otros muestran con orgullo sus tarjetas de crédito.

Los otros grupos sociales son: ABC1 (11,3%), C2 (20,1%), C3 (25,6%), E (8,5%).

martes, septiembre 04, 2007

Poesía publicitaria

Hojeo un libro de poesía de Oscar Hahn y me encuentro con esto:

Sociedad de Consumo

Caminamos de la mano por el supermercado
entre las filas de cereales y detergentes

Avanzamos de estante en estante
hasta llegar a los tarros de conserva

Examinamos el nuevo producto
anunciado por la televisión

Y de pronto nos miramos a los ojos
y nos sumimos el uno en el otro

Y nos consumimos


Televidente

Aquí estoy otra vez de vuelta
en mi cuarto de Iowa City

Tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell
frente al televisor apagado

La pantalla refleja la imagen
de la cuchara entrando en mi boca

Y soy el aviso comercial de mi mismo
que anuncia nada a nadie


Oscar Hahn es un poeta, ensayista y crítico chileno nacido en Iquique en 1938.

Estudió Pedagogía en la Universidad de Chile. Fue profesor de Literatura en la Universidad de Arica y posteriormente se radicó en EE.UU. donde se ha dedicado a la docencia, inicialmente en la Universidad de Maryland y actualmente en la Universidad de Iowa.

Su obra poética se inició en 1961 con «Esta rosa negra», al que le siguieron, «Agua final» en 1967, «Arte de morir» en 1977, «Mal de amor» en 1981, «Imágenes nucleares» en 1983, «Flor de enamorados» en 1987, «Estrellas fijas en un cielo blanco» en 1989, «Versos robados» y «Antología virtual» en 1996.

Obtuvo el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile y el Premio Municipal de Santiago.