martes, marzo 25, 2008

James Bond…en Chile


“Quantum of Solace”, con el actor Daniel Craig, se filma en el norte de nuestro país

Se realizarán en el norte de Chile algunas escenas del nuevo film de James Bond “Quantum of Solace”, con el actor Daniel Craig.. Es interesante que una superproducción como esa elija locaciones por estos lados., por lo que significa para el turismo local, sobretodo sabiendo que muchos países están bajo la mira de las empresas de “casting de locaciones” para las filmaciones.Incluso existe una revista.

Se filmará en complejo astronómico Paranal, en la antigua estación de trenes de Baquedano y el pequeño puerto de Cobija .Otras escenas de la película, con un costo de 230 millones, de dólares, serán filmadas en el centro de Antofagasta.

Pero como vivimos en un país provinciano ya surgieron los “peros” de siempre.

Algunos, como el poco visionario Director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) están reclamando porque no se nombra a Chile y en la película es un lugar ficticio (Perla de las Dunas) o como un diputado (¿no tendrá nada importante que hacer?) que le solicita a la Ministra de Cultura que “indague sobre el guión”. Y muchos ciudadanos también hacen lo mismo. Algunos se preguntan: ¿Esta la imagen de país que verán millones en el mundo? Como si la película fuera un documental histórico. Capaz que también les quieran cobrar por usar suelo chileno.

Les recuerdo que las películas de la Luna no se hacen en la Luna. Además, la presencia del actor en Chile ya es noticia en la prensa internacional y todos van a saber o ya saben que la locación es en Chile ¿Eso es negativo?

Tras su paso por Chile, el equipo de rodaje de la película viajará a Italia y Austria antes de volver en mayo a los estudios Pinewood, donde la cinta se estrenará el 31 de octubre.

El cine sólo es ficción, fantasías, entretención, ilusiones y sueños. Y no está en juego el “orgullo nacional” Parece que algunos no entienden.

miércoles, marzo 19, 2008

El bueno, el malo y el feo

Mi amigo y destacado periodista deportivo Esteban Lob, me escribió el siguiente comentario en un post anterior sobre ciertos conceptos que indiqué, dice el profesional: “es que los productos y servicios que cuentan con una buena publicidad, suelen tener mayor éxito”. Y me dejó pensando. Pensé en contestarle, pero preferí extenderme un poco más.

En mi opinión la publicidad chilena vive un periodo oscuro. Salvo en escasas oportunidades podemos ver una publicidad que nos llene de gozo por su audacia creativa. Creo que esto no es culpa de las agencias, sino de quiénes dirigen las empresas. Gente preocupada de los números y la administración. Gente que no está construyendo marcas ni trabaja para el largo plazo. Gente que juega al “comprar y vender huevos ahora”. Gente de mente cortoplacista que piensan en ellos y no en la empresa para la que trabaja. Una marca se construye en el tiempo con publicidad creativa y memorable.

Lo más corriente es ver en los avisos un griterío testimonial de seudo estrellas y efectos tecnológicos. Creatividad pura y limpia casi ni se ve. Los clientes no apuestan al riesgo, a la creatividad ni a la imaginación. Fíjense en los avisos de los medios y me encontrarán razón. Los publicistas chocan con un frontón carente de imaginación y audacia. Casi todo lo que se hace es para ir “a la segura”.

Se están haciendo avisos y no publicidad, haciendo un paralelo con el fútbol, se está jugando a la pelota y no al fútbol, que no es lo mismo, estimado Esteban.

Teoría del pareo



El pareo es una palabra de origen tahitiano que se refiere a una tela con que las mujeres envuelven el cuerpo, generalmente, sobre el traje de baño. El término se aplica hoy en día a cualquier pedazo del paño usado envuelto alrededor del cuerpo, usado por los varones o las mujeres.

En la playa, las señoras usan el pareo sobre el traje de baño para ocultar sus sobredimensionadas redondeces o la celulitis. En vez de hacer ejercicios y dietas, que es lo que corresponde, se ponen un género sobre el cuerpo, y listo, problema solucionado.

En Chile, en la mayoría de las actividades se usa “el pareo” para ocultar las cosas que no se hicieron. Por ejemplo: crisis energética. En vez de construir plantas generadoras de energía se le pide, con avisos publicitarios, a la gente que ahorre y haga un esfuerzo. O sea, le ponen un pareo.

El pareo, tapa a simple vista las cosas que debieron hacerse y no se hicieron. Ejemplos hay muchos. Usted mismo haga su lista.

Muchos creen que con eso basta.

martes, marzo 18, 2008

Conceptos simples

El consumidor no compra productos o utiliza servicios, sino que adquiere un concepto referido al producto y una experiencia de vida. Las emociones afectan la realidad pero no son la realidad.

Para ello es necesario tener un nicho temático, transmitir emociones, conceptos universales y una propuesta comunicativa propia.