jueves, julio 31, 2008

Políticos: ¿Comunicación o manipulación?

Ya se vienen las ELECIONES municipales. Sentado en la galería.

Sentado en la galería, como todos los chilenos, miro como los partidos políticos se reparten las municipalidades mediante acuerdos y pactos de los grupos que manejan el poder. Escogen y seleccionan gente no por méritos o capacidad sino por su imagen pública, para tener terreno ganado. Da lo mismo que sean eficientes o no tengan mucha inteligencia, Lo importante es ganar como sea.

Y comienzan la carrera utilizando todos los recursos que proporcionan las técnicas de marketing, publicidad y comunicación. Uno de esos recursos es la manipulación de los electores.

Manipular consiste en manejar y en emplear trucos para influir sobre los electores y hacerles creer que están buscando su felicidad y ponerles a tu servicio. De que las cosas deben ser como el candidato piensa y los ciudadanos deben forzosamente ayudarle a ser elegido. Esa es la base de una manipulación.

Un ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder de los candidatos sobre los electores que carecen de control, conciencia y conocimiento sobre las condiciones en que se plantea una elección, reducidos al simple papel de ingenuos, crédulos y moldeables votantes. Ciudadanos confiados y desprevenidos, expuestos a ser víctimas de las acciones políticas manipulativas.

La manipulación oculta y sutil consiste en fabricar impresiones de la realidad, imaginarios que oculten las tretas y montajes utilizados para engañar a electores que, generalmente no están conscientes de la situación real. Candidatos encubriendo la naturaleza de los motivos, medios y fines que persiguen con sus acciones.

Maquiavelismo con la ciudadanía. El fin justifica los medios, ante la imperiosa necesidad de los políticos de mantener su dominio sobre los ciudadanos.

En poco tiempo más vendrán las elecciones presidenciales. Y los políticos predicadores ya no se repartirán las comunas, sino las regiones, el país. Y nosotros los simples ciudadanos seguiremos sentados en la galería mirando como hacen de esta nación lo que ellos estimen conveniente. Con el voto de esa galería ciudadana que “elige sus representantes y hace efectiva la democracia”.

Con manipulación confundida con comunicación.

miércoles, julio 09, 2008

Obama y su campaña

La red su gran aliada


En su carrera hacia la Casa Blanca, Barack Obama ha sabido utilizar de manera muy provechosa a la red de Internet. Recaudó US$ 130 millones con pequeñas donaciones realizadas por Internet. Una de las claves de su campaña es su asesor digital: Chris Huges, uno de los cuatro fundadores de Facebook, quién a comienzos de 2007 abandonó la compañía para asesorar al candidato demócrata en todo lo que se refiere al uso de recursos en el ciberespacio, junto a un equipo de veinte personas.

Asi, crearon el portal www.mybarackobama.com una red social donde las personas pueden interactuar con él y/o sus asesores, comentar o criticar on line sus propuestas políticas y sociales. Además pueden conectarse directamente con la campaña y organizarse.

Interesante tema. El candidato no está en comunidades generales sino que tiene “su propio facebook” lo que le permite una interacción directa con todos los interesados en sus propuestas. Por otra parte, esto significa también organizar sus propias bases de datos, un tema no menor. Conocer en directo lo que piensa y cree la gente, quiénes lo tienen “al alcance de la mano”. Una mezcla de blog con comunidad y todos los recursos digitales que puedan servir a la idea. Hasta con un ObamaStore.

Esto es la comunicación digital en toda su dimensión. De lo general a lo particular. De persona a persona.

En el fondo tiene su propio partido político virtual en la red. Si a usted, por curiosidad, le interesa participar solo tiene que…registrarse.

Seguramente, por estos lados, algunos candidatos a lo que viene, deben estar “muy preocupados” de imprimir volantes y salir con un auto a perifonear por la comuna. Como siempre.