martes, abril 28, 2009

A quién interese…

Mi declaración de principios

Ante la abrumante presencia mediática de los candidatos a presidente de Chile “predicando promesas que no cumplen” y a cuenta de otras futuras elecciones declaro lo siguiente:

“Señores políticos: No les debo nada ni nada me deben. No me representan ni los represento. No me conocen y yo por mi parte no los leo, escucho ni veo en los medios de comunicación. Me dan lo mismo y tampoco me interesan. Estamos a mano. No estoy disponible para el uso y abuso de ustedes”.

(Autorizo la reproducción de esta Declaración en cualquier blog)

lunes, abril 20, 2009

Entre publicistas y académicos

Leo en www.mundopublicitario.cl que a Matías Lecaros, director creativo de JWT y profesor del DuocUC, le llama la atención la falta real de criterio publicitario de los egresados de la carrera publicidad.

Dice: “Muchos no entienden lo que es un brief. Hacen avisos que no se entienden y que apuntan a otros objetivos. Tampoco saben diferenciar cuando hablan de un auto, lo hacen con el posicionamiento de otro. Se confunden conceptualmente”. Continúa: “Muchos salen con una formación tremendamente pobre en dirección de arte, estrategia, en la capacidad de posicionar marcas; en criterio publicitario, en general.”

Estoy muy de acuerdo y comparto plenamente con su opinión. Reflexiono lo siguiente al leer el diario el domingo. Veo dos avisos.

Un aviso es de una agencia de publicidad. Solicitan un profesional con “experiencia en el cargo de 5 años en agencia de publicidad”.

El otro aviso es de una universidad. Solicitan un profesor de publicidad “indispensable Magíster o Doctor", experiencia en docencia universitaria.

¿Dónde está el detalle? En el saber y en el saber-hacer.

En la agencia piden un profesional que sepa-hacer y tenga experiencia. En la universidad piden alguien que SEPA, apoyado en grados académicos.

¿Dónde está diferencia? Que la carrera de publicidad es un saber-hacer. No se puede medir con la vara de otras carreras. Es una profesión diferente donde el talento, el ingenio, la imaginación, la sensibilidad, la fantasía y la creatividad son fundamentales. Se puede nacer publicista, como quien nace escritor, músico o poeta. También ayuda mucho que el olfato publicitario venga en la sangre. Adquirirlo cuesta bastantes años de fatigosa experiencia. No por ser Magíster o Doctor se es más publicista.

Por eso, no cualquiera puede ser publicista ni tampoco cualquiera puede enseñar bien la publicidad por muchos grados académicos que posea. Ser publicista o profesor de publicidad es algo más que deseo. El talento y la experiencia se necesitan para enseñar. No basta con ser “predicador”. Acaso porque el enseñar una cosa es diferente de SABERLA HACER. Conozco unos cuantos personajes que en el mundo académico “se lucen” y en el mundo real de la profesión “dan bote”. Una profesión se ejerce cuando se domina.

Hacer publicidad, más que un quehacer, entraña un saber-hacer. Se necesitan más publicistas de la vida real en el aula que académicos vestidos con muchos diplomas. Por eso, muchos alumnos, egresan como egresan.

jueves, abril 16, 2009

Burger King

A los mexicanos no les gustó su publicidad


La empresa de comida rápida Burger King va retirar su campaña de publicidad, emitida en algunos países de Europa, de una nueva hamburguesa llamada “Texican Whopper” después de que la Embajada de México en ese país considerase que denigraba la imagen del país, que utilizaba "indebidamente la bandera nacional mexicana" y ofendía a México y a los mexicanos. El embajador mexicano en España consideró que la campaña "denigra a nuestros símbolos patrios y utiliza indebidamente la imagen del mexicano con un estereotipo que siempre nos ponen, que no se vale ni corresponde a lo que somos".

En los anuncios aparece un hombre caricaturizado como un vaquero americano junto con otro personaje, significativamente más bajo que el anterior, vestido con un antifaz y un traje con los colores de la bandera nacional de México. Bajo el slogan "Unidos por el destino", el uso del vaquero tejano y el luchador mexicano buscaba representar la mezcla de sabores del producto.

Burger King, anunció que: "La campaña cumple los parámetros legales en Reino Unido y España y no tenía intención de ofender".No obstante y ante las críticas decidió revisar la campaña, que retirará los anuncios y carteles publicitarios de su hamburguesa y anunció que una vez que termine ese proceso, "no mostrará ningún personaje ni recurrirá al empleo de la bandera mexicana".

Que gente más seria estos mexicanos. Parece que este problemita de la imagen es un trauma que afecta no solamente de los chilenos. Con su "importante gestión diplomática" el señor embajador le hizo un gran favor a la campaña y ha permitido que todos quieran ver “la gran ofensa”. Ya saben, en México no hay gente chica ni se visten asi.