martes, diciembre 15, 2009

El CONSUMIDOR chileno


La empresa de investigaciones de mercado Collect GFK ha realizado un estudio acerca del comportamiento de compra del consumidor chileno. La investigación explica que actualmente el consumo del chileno está más asociado a la forma de ser, al estilo de vida, que la mayoría de sus decisiones de adquisición tienen que ver con variables emocionales y que su comportamiento no tiene que ver con el estrato socieconómico al que pertenece sino que es más transversal. Ahora los integrantes de los distintos segmentos se diferencian más por la forma de pago, la rapidez de acceder al producto, la capacidad de renovación de algún artículo o la cantidad que posee. El dinero no es la barrera principal.

La investigación clasificó a los consumidores en cinco grandes grupos que son los siguientes: los Equilibrados (4.057.935 personas, un 31%) quiénes prefieren comprar marcas conocidas y que le han resultado bien, pero también prueba productos nuevos. Los Buscadores de Ofertas, son el segundo grupo, (2.748.924 personas, un 21%), que no están dispuestos a pagar más por un mejor servicio. Creen en las marcas desconocidas, busca precios y son menos sofisticados. En tercer lugar están los Planificados (2.225.319 personas, un 17%) a quiénes no les gustas probar productos nuevos. Están influidos por el ingreso. El otro grupo son los Impulsivos (2.094.418 personas, un 16%) que compran cosas no planificadas, están orientados a la tecnología y son aspiracionales, y finalmente están los Reticentes (1.963.517 personas, un 15%) que prefieren marcas que le han dado buen resultado en el pasado y no les gusta probar productos nuevos.

El estudio tiene variables de género, jefes de hogar y por GSE para acotar más la investigación. Interesante tema para analizar y…

¿Que tipo de comprador es usted, amigo lector?