martes, marzo 23, 2010

Ford Focus: publicidad lamentable

Cómprese este auto y sea un LOCO al volante

He visto el comercial publicitario de un auto Ford Focus, que se emite en la televisión chilena, que incentiva la velocidad y la agresión al volante. Como publicista entiendo los argumentos publicitarios y al segmento que se quiere llegar, pero no me parece correcto que se promueva la locura al volante. Son miles los accidentes de tránsito que hay en nuestro país y también son miles las personas que tienen problemas psicológicos y que se transforman cuando están detrás del volante de un auto.

Además, al promover esa actitud están pasando a llevar las leyes del tránsito, como por ejemplo, manejo descuidado y exceso de velocidad. Así como hay restricciones para la publicidad de bebidas alcohólicas y el fumar, que producen un daño personal, la publicidad de este auto no sólo implica un daño personal para el que conduce, sino para todos aquellos que circulan por las calles, por lo tanto, la publicidad de autos también debería respetar las normas, con restricciones a lo que promueven. Por otra parte, si le miramos la cara al protagonista al volante veremos que su estado mental no parece normal y además va poniendo en peligro al que se le pone por delante. También la música contribuye a crear un estado de violencia conductiva. La consigna es: cómprese este auto y haga lo que le mostramos en el comercial.

Lamentable que para vender autos se utilicen argumentos que van más allá de la protección a la vida de las personas. En Chile, no hay conductores completos como dice el mensaje, generalmente son “semi profesionales”, ya que las licencias de conducir son muy fáciles de obtener. Saque usted las conclusiones. Nula responsabilidad social del gerente de Ford que aprobó este comercial y de la agencia que lo realizó.

lunes, marzo 15, 2010

El mundo es un escenario: entornos creativos

La publicidad para ser efectiva debe ser memorable, creativa y que mejor que el entorno para llamar la atención de miles de personas que transitan por los lugares públicos. El concepto “de guerrilla” es utilizar métodos no convencionales, invirtiendo más en creatividad y originalidad que en presupuesto. Recordemos estas talentosas muestras de creatividad:

Mostradores de lugares de venta decorados especialmente por la publicación belga Che.


Mondo pasta recurrió a esta imagen, pegada en un barco en Hamburgo.








Una campaña de Amnistía Internacional, unas manos asidas a la reja del alcantarillado con el mensaje: “Fe equivocada”.








En los parabrisas de los autos de Nueva Zelandia se colocó esta imagen con el mensaje: “No corra cerca de los colegios”.





“Llévatelo si puedes” dice el mensaje de esta vitrina con dinero adentro que promocionaba cristales de seguridad. Obviamente, sólo los billetes de arriba eran verdaderos.













Una puerta giratoria con una bailarina, al pasar gira con la persona: Joffrey Ballet School.

Para una campaña de jabón en polvo convirtieron las ruedas de taxis en lavadoras, con agua de verdad.

Si usted viera estos avisos en la calle ¿Se le olvidarían?

Terremoto en Chile: escenario de crisis y RUMORES

Los rumores son frecuentes en los momentos de crisis y urgencia y se producen por la ansiedad y la necesidad de información de la ciudadanía. El rumor es una información que se crea al margen de los medios de comunicación formales y se traspasa de persona en persona y esa información, aunque pudiera ser cierta, no tiene verificación y lo provoca el estrés y la incertidumbre que se está viviendo. Cuando hay catástrofes, como el terremoto ocurrido en Chile, los rumores comienzan inmediatamente y se basan en algún tipo de evidencia que parece posible para un determinado grupo. Por ejemplo: “se cortaron las carreteras y los camiones no podrán circular para llevar harina para hacer pan. No habrá pan en mucho tiempo”.

Los rumores no distinguen entre grupos sociales, posiciones o creencias. Afecta a todos. Mientras mas veces escuchen un rumor, más lo creen. Este intercambio de información, aunque sea falsa, calma la ansiedad y las emociones de los que están viviendo una experiencia traumática.

Cuando comienza un rumor es imposible pararlo, sobretodo ahora que existen las redes sociales de internet. La única solución para que no siga expandiéndose, son las informaciones oficiales con conceptos claros y precisos explicando la situación real.

viernes, marzo 05, 2010

El terremoto en Chile: sus consecuencias

“Lo que vi no tiene nombre, y si repetí, muchas veces, palabras es porque de verdad no existen las palabras para describir lo sucedido, y ningún reportaje, foto o relato de blog, podrá superar lo que realmente pasó”
















Extractos del relato escrito por mi amigo Oscar Molina, del equipo de producción del canal CHILEVISION, y publicado en su blog:
http://oscarmolinax.blogspot.com.

Esto escribió de lo que vio:

"Un terremoto vivido en carne propia es una experiencia de vida, vivirla con los seres queridos en el mismo momento es una tranquilidad que te mantiene frío y sin desespero. Eso fue lo que viví durante (lo que seria más tarde) la catástrofe más importante vivida nunca por este país.

Con el restablecimiento de los servicios básicos la televisión se encargó de mostrarnos con su luz la realidad de los lugares más afectados, era terrible, catastrófico, pero dentro de “la tele”, y “la tele” nos acostumbra a ver ese tipo de situaciones por medio de la ficción… mala costumbre.

Al volver a mi trabajo como cualquier día normal las informaciones continuaban llegando desde distintos puntos, radio, Internet, televisión que hablaban de pillaje, vandalismo, tristeza, hambre y desolación… pero eran ellos los que lo decían y, a pesar que lo verídico de sus pruebas, seguían siendo los medios.

Mi canal me envía, como parte de un equipo periodístico, a reportear una de las zonas más afectadas, y lo que necesitaba urgencia en el viaje…no me lo cuestioné, finalmente es parte de mi trabajo. Descubrir la magnitud de esta tragedia fue como ir abriendo los ojos lentamente hasta quedar cegado con el destello de una realidad alarmantemente cruda.

Llegar a la región del Maule fue toda una experiencia, servicentros cerrados en las carreteras, caminos completamente oscuros y, lo mas impactante, atravesar un túnel formado de restos de casas, árboles y escombros, era como visitar el set de una mala película de desastres, y esa luz azul de la luna le daba un toque aun mas dramático.

La mañana mostraba casas derrumbadas, comercios destruidos, solo cimientos de lo que sería una vivienda, y lo más impactante… gente. Gente que solo caminaba, no se miraba, no se abrazaban, no lloraban… solo caminaban, y sin un lugar donde reunirse, porque caminaban en muchas direcciones distintas, y solo era eso, caminar… como si fuera lo único que había que hacer, caminar… pero sin avanzar a nada, solo poner un pie frente al otro y mover un cuerpo sin reacción y una mirada sin dirección. SOLO CAMINAR.

Recorriendo los lugares era encontrarse con botes que deberían estar en el mar estacionados sobre los techos de las casas, ver montones de escombros donde se mezclaban ropa, electrodomésticos, muebles y juguetes de niños, encontrar peces a cuadras de su río era impresionante. Detrás de un inodoro que estaba en el suelo vi un marco como de foto, era un diploma… “A la mejor y más leal colaboradora de un club de ancianos”, club que ya no existe.

Los propietarios comenzando a limpiar lo que quedaba, resignados a perder sus cosas, pero felices de tenerse a ellos mismos. Instituciones trabajando en conjunto para buscar los cuerpos de las personas perdidas, y familias esperando que, ojalá, no sean sus familiares los encontrados bajo los escombros. Helicópteros llegando por todos lados como en una película de guerra, y mucha… mucha desolación.

Cuando comienza a caer la noche y el silencio se escucha en todos lados, viene la reflexión…y los cuestionamientos… ¿Cómo es posible que siendo nuestro país como es, se permita construir al borde del río? ¿Los seres digitales como yo no sirven de nada cuando su celular, su Internet y su tecnología no funcionan? ¿Por qué no existe una red, una forma, una manera en que la reacción sea inmediata y no varios días después?

O la pregunta que más me estremeció… ¿Hacia donde caminaba esa gente?

miércoles, marzo 03, 2010

Martina Maturana y su ¡GONG!


Martina Maturana es una niña de 12 años que vive en la isla Juan Fernández.

Martina, hija de un carabinero, que al saber que venía un maremoto, corrió hasta la plaza central e hizo sonar el gong de la campana de alarma del pueblo, que sirve para alertar sobre los fenómenos naturales. Ella no necesitó reuniones o un diagnóstico, formar una comisión de niños, ni tampoco hacer un estudio o análisis de la situación, menos necesito de amiguitas asesoras que le aconsejaran, ni tampoco se preocupó de su imagen por si se equivocaba, sólo actuó haciendo lo que sabía que debía hacer.

Con su iniciativa e intuición personal muchos de los habitantes del archipiélago corrieron hacia los cerros alertados por la niña. Salvó la vida de 700 personas que habrían muerto por la ola de 9 metros que arrasó con el archipiélago.

Esta situación me trae a la memoria algo que leí alguna vez, el 95 por ciento de las acciones son rutinarias y mecánicas, el 5 por ciento restante, cuando hay presión, es donde se demuestra la capacidad de las personas que debe actuar en emergencias y donde se aplican los conocimientos para actuar consistentemente. El gobierno de turno de este país, en las primeras 48 horas, no supo que hacer, ni como actuar porque estaban EVALUANDO LA SITUACIÓN, como si un terremoto 8.8 no fuera suficiente razón para actuar inmediatamente.

Martina es una heroína para los habitantes de la isla y un ejemplo para aquellos que prefieren hablar antes que actuar cuidando su imagen política.

Desde este blog, Martina, te entrego un simbólico GONG DE ORO.