miércoles, julio 21, 2010

Periodistas, noticias y la tele…

Viendo, sólo de vez en cuando por salud mental, las noticias en la televisión chilena, tomé nota del extenso y amplio vocabulario de los periodistas de los noticiarios nacionales.

Las frases más utilizadas son:

“Para que nos cuente UN POCO”…Ya sabe, cuando un periodista lo entreviste, lo primero que le dirá será esa frase. Es decir, tiene que hablar poco. Ya sabe.

“Se robó la película”…para decir que algo o alguien es muy bueno. ¿Por qué robarse la película? ¿No puede ser otra cosa?. Por ejemplo: robarse el gato.

”Con la frente en alto”…para decir que alguien salió digno de una situación complicada. Yo creo que la frente siempre está donde mismo. ¿Cómo será en alto?

“No bajaron los brazos”…para destacar que alguien se esforzó mucho. ¿Cómo se bajan los brazos? Los míos llegan donde mismo.

Creo que esta es la frase más ordinaria que he escuchado en mucho tiempo: “Un paso al costado”. Quiere decir que alguien dejó de hacer algo y se marginó de una situación. Fue instaurada por los futbolistas. Cada vez que la escucho me imagino la situación. ¿Será para allá o para acá?

“Las merecidas vacaciones”… es decir, son “merecidas” o no son vacaciones.

“En todo su esplendor”, es decir, alguien que está muy bien y como dice un amigo “se luce”.

Pero, la mejor pregunta que hacen los ágiles de la prensa es: “¿Qué le parece?”. Está casi al mismo nivel de “un poco”. Le hacen esa pregunta a quién sea: accidentados, asaltados, dueñas de casa, niños de vacaciones, caballeros paseando, autoridades en problemas, etc. Da lo mismo. Es la gran pregunta y la más inteligente que se les ocurre. Porque para pensar no son muy rápidos.

No me referiré a las señoras llorando y afectadas por algo, a quiénes les ponen la cámara encima de la cara por interminables segundos, mientras balbucean sus dramas (con ¿Qué le parece? incluido), tampoco a la música de fondo para dramatizar la situación, ni tampoco a las voces dignas de actores consumados para que la noticia sea “más noticia”. ¡Ah! ¿Se ha fijado que las noticias de verdad se acaban en 20 minutos? Después sólo rellenan con cualquier cosa.

Por suerte yo veo los noticiarios extranjeros. Dan noticias como debe ser. Si usted sólo puede sufrir el martirio de ver las noticias en los canales chilenos fíjese en lo que dicen los periodistas de la tele.

¿Qué “le parece” este post?

BancoEstado: ¿Servicio al cliente?


No lo podía creer. Después de 7 días el BancoEstado me contestaba una consulta hecha por mail a su servicio de contacto. La pregunta era simple: si realizaban un servicio comercial y cuánto valía. Nada más. Esta fue la respuesta:

Estimado Cliente:

Para obtener esta información es necesario que se comunique con nuestro servicio atención cliente llamando al 600 200 7000. Agradecemos desde ya su contacto,

Atentamente, BancoEstado Contacto 24 Horas


O sea, nada de nada. Ni siquiera el nombre del responsable de la respuesta. Sólo sé que me llamo Cliente. Ni siquiera mi nombre escrito en la comunicación. Soy nadie. Además, si uno llama al teléfono indicado contesta una máquina que pide datos, claves y otras cosas. Interminables. ¿Qué le costaba al tipo averiguar y contestar mi pregunta? ¿Para qué me hace llamar a mi si puede hacerlo él? ¿Para qué le pagan? Seguramente para dar respuestas sin respuesta.

¿Servicio al cliente moderno, eficaz y rápido? No. Debo ser un cliente poco importante, creo yo.

Debo mencionar que me he comunicado, con preguntas mucho más complejas, con Google y PayPal, que están a miles de kilómetros de Chile y las respuestas no demoraron más de un par de horas y, además, pidiendo disculpas por la demora. Respuestas en español, con mi nombre y firmada con nombre y apellido del responsable de la respuesta. Además PayPal, a la media hora de contestar, envia una encuesta de satisfacción para saber si yo, persona, había sido bien atendido. Además les contesté varias veces y siempre la respuesta fue rápida. Esa es la diferencia entre el servicio al cliente chileno y uno extranjero. Por otros lados entienden cómo funciona esto y el valor que tiene.

El BancoEstado debería haberme contestado por correo tradicional, escrito a mano, con lapicera. Habría sido más rápido. La mejor publicidad no sirve frente a las propias vivencias. Bueno, solo es mi simple experiencia personal. Nada más quería transferir "unos cuántos dólares" del extranjero a Chile. Simplemente eso.

¡Ah! Señores de BancoEstado, como yo dicto seminarios de Servicio al Cliente les ofrezco mis servicios, con un descuento especial, ya que soy cliente de ustedes. Cariños.

martes, julio 13, 2010

El Marketing del Futuro

Me ha llegado la siguiente información:

A través del presente mail les acerco información relacionada a la Cuarta Edición del Congreso Nacional de Marketing, organizado por la UNIVERSIDAD BLAS PASCAL (Córdoba, Argentina)

LA UBP DECIDIÓ ESTE AÑO ABRIR LA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA A ESTUDIANTES, PROFESIONALES Y ACADÉMICOS DE NUESTRO PAÍS Y DE PAÍSES VECINOS, A TRAVÉS DE SU PÁGINA DE FACEBOOK DONDE DESARROLLÓ UN FORO EN EL CUAL LA GENTE PUEDE APORTAR IDEAS, SUGERIR TEMÁTICAS Y DISERTANTES.

La cuarta edición del Congreso Nacional de Marketing organizado anualmente por la Universidad Blas Pascal (UBP) tendrá lugar este año los días 6 y 7 de septiembre en el clásico espacio brindado por el Sheraton Córdoba Hotel.

La UBP reunirá este año a los disertantes más reconocidos de la materia bajo el título “El marketing del futuro”; y para completar su grilla de disertantes y temáticas invita a estudiantes, profesionales y académicos a sugerir y proponer a través del facebook del Congreso.

Ingresa a http://www.facebook.com/congresodemarketing, deja tu aporte e informate.

viernes, julio 02, 2010

Seminario en Perú y otras actividades profesionales


La última semana de Junio estuve en Lima-Perú, dictando el seminario “Gestión estratégica de Marketing en las Instituciones Educativas”, con una excelente recepción de parte del público formado por profesionales del mundo académico y del marketing del vecino país.



Mi visita a Lima, además, me permitió realizar variadas actividades, tales como dictar una conferencia-conversatorio en el Instituto Peruano de Administración de Empresas (Ipae), en la Escuela de Directores y Gestión educativa, para un centenar de representantes de colegios peruanos, donde me referí al tema “Desde la estrategia a la ejecución”, en la gestión de las organizaciones educativas.

También visité la Universidad Antonio Ruiz de Gamboa, gracias a una invitación de su directora Claudia Jara. Por otra parte, fui invitado al programa “Mundo empresarial” de canal “N” para conversar sobre marketing educativo y lo mismo en Radio San Borja, en el programa “Nuevos líderes para un mundo nuevo”.

Fue una visita muy provechosa en lo profesional y lo personal.