viernes, noviembre 12, 2010

Tecnología en Chile

Gran adaptación y CRECIMIENTO TECNOLOGICO en poco tiempo


La tecnología ha entrado fuertemente en los hogares chilenos a través de sus tres pantallas: el teléfono celular, la computación y la televisión digital. En el caso del teléfono celular existen más aparatos que habitantes. Este año las ventas de teléfonos inteligentes que permiten navegar por internet han crecido un 37%. Es importante destacar que el 16% de los teléfonos son smartphones, como Iphone o Blackberry.

La penetración de Internet llegará a un 40% de aquí a fin de año. Las conexiones fijas ya llegan a 1.8 millón. La banda ancha móvil estará en el nivel de 1.3 millones de usuarios muy pronto. Las redes sociales también son un impacto en Chile ya que a los dos años de ser lanzados Twitter y Facebook en EEUU se masificaron inmediatamente en nuestro país. Hoy, más de 7 millones usan Facebook (41% de la población) y en Twitter hay un millón de chilenos que tienen su cuenta.

Por otra parte, la penetración de cable es de un 49% de la población. Incluso las cifras de hogares con HD crecen a mucha velocidad. También existe una tendencia de crecimiento de la conectividad en los televisores inteligentes, con conexión a internet o “broadband TV”.

Como se puede ver la conectividad tecnológica es un tema importante para los chilenos. Esa tendencia implica que los consumidores están viviendo con sus sentidos puestos en alguna de la tres pantallas lo que lleva a considerar la forma en como se plantean las estrategias publicitarias on line y el nivel de personalización que deben tener. Del mismo modo tener en cuenta de cuánta efectividad real tienen las campañas off line en las decisiones de los consumidores. En este momento deben convivir las dos formas pero al final, seguramente, se impondrá la conectividad personalizada.