viernes, diciembre 31, 2010

"Quién merece ser millonario": el estetoscopio

Programa equivocado en la fecha de su invención


En el programa de concursos "Quién merece ser millonario", de Canal 13 de Chile, ante la pregunta de la fecha de invención del estetoscopio NINGUNA de las opciones de respuesta era la correcta (ver foto). El error fue detectado por mi amigo y productor de televisión Oscar Molina quién chequea las respuestas en Google. También ha visto otras respuestas mal escritas, como me ha comentado.

La invención del estetoscopio, fue realizada en 1816 (y no en 1819), por el francés René Théophile Hyacinthe Laennec y se produjo cuando el médico fue consultado en el Hospital de Necker de París por una joven que presentaba síntomas generales de enfermedad del corazón y en la cual, por su gordura, la aplicación de la mano y la percusión daban pobres resultados. La situación se volvió un tanto complicada cuando Laënnnec se dio cuenta de que tendría que poner su oído en el pecho de aquella mujer de oronda figura. Al examinar a la joven enferma, cuya gordura hacía difícil oír los latidos del corazón, y recordando un juego de niños que había visto, Laennec enrolló una hoja de papel en forma de cilindro, aplicó uno de los extremos sobre el pecho de la paciente y el otro a su propio oído y pudo oír el corazón «de una manera más clara y más distinta de lo que jamás había escuchado mediante la aplicación del oído desnudo.

Y de esta manera tan caballerosa pudo escuchar los latidos del corazón con mayor nitidez que si hubiese apoyado su oído. La invención del estetoscopio constituyó una autentica revolución en los círculos médicos de la época, siendo el primer eslabón que constituiría el llamado diagnostico moderno, basado en interpretar las respuestas de los pacientes en función de lo hallado con el instrumental del galeno.



Publicó en 1819, su libro "De l’auscultation médiate ou traité du diagnostic des maladies des poumons et du coeur fondé principalement sur ce nouveau moyen d’exploration" en donde describió el estetoscopio como un cilindro de madera, cedro o ébano, de cuatro centímetros de diámetro y treinta de largo, perforado por un agujero de seis milímetros de anchura y ahuecado en forma de embudo en uno de sus extremos. En dicha obra, que causó gran sensación en París, describió los sonidos que oyó con el estetoscopio, creó nuevos términos como pectoriloquia, egofonía, crepitación, estertor y detalló enfermedades no conocidas hasta entonces.

Como siempre la televisión chilena emite la ignorancia y el bajo nivel cultural de sus productores y periodistas. ¿O sería culpa del personaje encargado de los textos?

En todo caso, igual ellos responden por el control de calidad de lo que se transmite. Rigurosidad se llama eso.Y no es la primera vez que emiten errores, algo que ya es habitual en los noticiarios.

jueves, diciembre 23, 2010

Un saludo navideño

Un saludo y un abrazo, en estas festividades, para todos mis amigos, lectores y seguidores...

miércoles, diciembre 22, 2010

Historia Digital de la Navidad



Si esta historia hubiera ocurrido en esta época, sería asi.

miércoles, diciembre 01, 2010

Paradigma: una explicación

Habitualmente escucho mencionar a académicos y profesionales “el paradigma tal o cuál” para referirse a una determinada situación. Yo creo que la palabra "suena" como importante y por eso la utilizan. Me imagino que la mayoría de la gente no entiende que significa y quizás que se imagina cuando la escucha o la lee. En un seminario que yo dictaba le pregunté a una señora presente con muchos “pergaminos académicos”, que utilizó la famosa palabrita, como me la podía definir y le dio tantas vueltas que, finalmente, nunca supe qué quiso decirme.

Pero ¿Qué es un paradigma? Es un conjunto del cual se hace una selección y donde sólo una unidad de ese conjunto puede ser seleccionada. Por ejemplo: el alfabeto. Las letras forman el paradigma para el lenguaje escrito. Todas las unidades de un paradigma deben tener algo en común. La B es un elemento del paradigma alfabético. Un número 7 no lo es.

Cada vez que nos comunicamos se deben hacer selecciones de un paradigma. Las palabras son un paradigma. Las palabras también son parte de otros paradigmas más específicos (los paradigmas gramaticales: sustantivos, verbos, etc.) Otro ejemplo son las maneras de cambiar las transiciones entre tomas cinematográficas: corte, disolvencia, fundido, etc. En el plano más personal las prendas que se utilizan para vestirse también lo son. En la música la armonía es la selección paradigmática que resulta en la melodía.

Se debe diferenciar los signos de un paradigma tanto en sus significantes como en sus significados. Lo mencionado implica selecciones paradigmáticas. Donde hay selección hay significado y el significado de lo seleccionado está determinado por el significado de lo que no se selecciona.

Cuando se selecciona una unidad de un paradigma, generalmente, es combinada con otras unidades y esto se llama Sintagma. Siguiendo con el ejemplo: una palabra escrita es un sintagma visual compuesto por una secuencia de selecciones paradigmáticas de las letras del alfabeto. Una frase es un sintagma de palabras. Cuando mencionaba el vestuario: la vestimenta es un sintagma de selecciones de los paradigmas de sombreros, corbatas, camisas, chaquetas, pantalones, etc. Los sintagmas son las reglas o convenciones según las cuales se hace la combinación de unidades. En el lenguaje es la gramática o sintaxis. Por ejemplo: un corbatín negro con una chaqueta negra y cuello blanco puede ser un invitado a cenar o también un mesero. Esto quiere decir que el signo seleccionado se ve afectado por su relación con los otros, su sentido está determinado por su relación con los otros en el sintagma.

En resumen, el paradigma es una selección y el sintagma es una combinación. Valga la explicación para aclarar lo que quiso decir la señora que definió un paradigma.