lunes, julio 18, 2011

Perú: nueva imagen país

Un país en crecimiento.

En Lima tengo buenos amigos. Son gente atenta y educada. Perú tiene una nueva imagen país. Las autoridades peruanas lanzaron recientemente la nueva "Marca Perú", a través de un video de 15 minutos en Youtube. Se trata de un minidocumental filmado en el pequeño pueblo de "Perú", en el estado norteamericano de Nebraska. La estrategia, que ha tenido gran éxito, apunta a que los ciudadanos peruanos comprendan el valor de la "marca país".



El nuevo logo de la marca Perú, es un simple y original ícono con la "P" de Perú representada con la cola de la figura del mono de Nazca. El logotipo, además, tiene la forma de un espiral que representa el símbolo de evolución y a la vez es una suerte de huella digital. Así, cumple una doble función, porque recoge el pasado de los pueblos originales y al mismo tiempo simboliza a una nación moderna.

Los autores de esta campaña de Young & Rubicam han explicado que la idea era; "compartir nuestra peruanidad con quienes viven en lugares homónimos de Perú". El filme fue realizado por Ricardo Maldonado en el marco de una campaña por reposicionar la Marca Perú que comenzó en 2009 desde la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). La campaña completa tuvo un costo de US$ 1,5 millón.

miércoles, julio 06, 2011

Tu puedes...

A propósito que en el post anterior mencioné a Joaquín Lorente, uno de los publicistas mas destacados de España en los últimos 30 años, te dejo con un video de su último libro.

La publicidad, las emociones y la vida

Anoche mientras hacía zapping, para evitar la baja calidad de los noticiarios chilenos, me encontré en Televisión Española con un programa especial dedicado a los mejores spots publicitarios en la historia de la publicidad española. Con varios panelistas entre los cuáles se encontraba el publicista Joaquín Lorente, autor de varios libros de publicidad como “Casi todo lo que sé de publicidad”, uno de los mejores que existe.



Algunos spots, uno protagonizado por un hombre de 102 años (Coca Cola) hablando de la vida y otros similares, destacan por la importancia de la emoción en la publicidad. Comerciales que llegan a las fibras más profundas del ser humano y por consiguiente se hacen memorables. Y pensé ¿Cuánto tiempo que en Chile no vemos avisos llenos de emoción? No recuerdo en los últimos años un comercial que destacará por su sencillez, emotividad, poesía y creatividad. Sólo ¡compre, compre y compre! o alguno tratando de crear falsos afectos por un producto. Todos iguales.

Esto me llevó a otra reflexión. ¿Cuándo se perdieron en nuestro país las emociones sinceras, los cariños, la afectividad incondicional, la palabra plena de emotividad, la imagen que conmueve? Vemos violencia física y verbal, malas gestos y malas palabras, gente malhumorada, discusiones, malos tratos, abusos, a personas que ni se miran ni se saludan, ni le interesan los otros.

Parece que por estos lados la sensibilidad ya no existe ni en la publicidad ni en la vida diaria. Lamentable.