martes, mayo 22, 2012

El señor Piñera, sus comunicadores y la comunicación


El “imaginario”  incorrecto

El tema político no me interesa para nada. Pero algo puedo decir en lo mío, la comunicación. En mi opinión, el presidente debería cambiar a todo su equipo de comunicación. No han sido capaces de gestionar una asesoría eficiente para revertir las encuestas ni han logrado introducir un “imaginario” en las percepciones de la  población, que es la base de cualquier estrategia política, sobre todo con un presidente que carece de carisma y llegada afectiva con las personas. Todo lo que dice o hace parece falso. ¿O no se han dado cuenta sus asesores? Podrá hacer miles de cosas positivas pero mientras no consiga una relación de afectividad, con las emociones de la opinión pública quizás nunca remontará las encuestas ni tendrá el apoyo popular.

Veámoslo de una manera simple: si el presidente fuera el padre, Chile una casa y la gente sus hijos, tendríamos el típico papá con dinero, con una casa perfecta y la más afectiva relación que tiene con sus hijos es a través del dinero. Por cualquier cosa le dice: ¿Cuánto quieres o necesitas?  Y su hijo pensará: Quiero que me escuches, que me entiendas y que me ayudes en los problemas que tengo. ¿Qué sabes de mí y de mis penas, si vives en tus reuniones importantes y ni entiendes lo que me pasa? Algo así es la cosa. No basta con una mirada gerencial del país cuando lo que se quiere es que se toque el corazón y se mire a los ojos a las personas. La ventaja no está en los números, sino en conectar con las emociones de la gente. Y esa conexión de emociones no ha logrado hacerla efectiva el equipo comunicacional. Con mirar desde las alturas del poder  a esa masa heterogénea, anónima y grande que es la que vota, nada se consigue. No basta con campañas publicitarias y anuncios. Se necesita algo más. Los árboles no dejan ver el bosque, parece.

La palabra y la imagen funcionan como dispositivos simbólicos para que la gente se identifique y se reconozca con los símbolos emitidos para penetrar en el imaginario colectivo. Ejercer un poder simbólico sirve para multiplicar y reforzar una dominación efectiva, por la conjugación de relaciones de sentido y poderío trasmitiendo confianza y fidelidad. Esta realidad se da en un contexto en que la gente vive quejándose y manifiesta permanentemente su inconformidad. Crear una identidad presidencial es esencial, ya que es la fuente de sentido y experiencia compartida por la gente creando expectativa y esperanza de que todos puedan colaborar para crear un país diferente que no sea sólo el dinero, sino donde las personas sean primero y las relaciones personales y la calidad de vida manden siempre.

En el imaginario social las instituciones están deslegitimadas al no satisfacer las demandas y, además, de no impactar directamente en la sociedad.  Los individuos no se sienten parte de las instituciones aunque lo sean, hay un sentimiento de exclusión y de cambio de valores que conducen a determinadas acciones por falta de credibilidad por parte de la sociedad hacia el gobierno y sus instituciones.

Las demandas tienen que ver con los nuevos estilos de vida. La satisfacción inmediata  es la que origina cambios. Es más probable que los individuos respondan a mensajes cortos que estén ligados a realidades y sentimientos afectivos que a discursos argumentados sólidamente, ya que de esa manera se hacen seudo entornos y razonamientos que hacen pensar a los sujetos de una manera orientada.

La audiencia mezcla sus propias percepciones directas con las percepciones filtradas por los medios de comunicación en un todo indivisible que procede de sus propios pensamientos y experiencias. Una red de lo social en donde la identidad y la esperanza se vuelve un fin en sí mismo y crea un clima social que dan origen a un nuevo imaginario social que se reproduce y regula parte de la colectiva.

El equipo de comunicación no ha cumplido su trabajo de crear un presidente ante los ojos de la nación y el señor que dirige el país sigue siendo el “señor Piñera”. Que no es lo mismo. Como alguien dijo: las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas.

Creo yo.

lunes, mayo 07, 2012

Fotografía: Mónica Muñoz


Tras el lente, una mirada que pinta con su cámara una realidad diferente a lo que vemos.  





Mónica Muñoz  es una fotógrafa independiente dedicada principalmente a la fotografía de eventos para distintas marcas y agencias de medios, además de realizar trabajos documentales independientes como “Los Reales Mártires de la Patria” trabajo donde por etapas retrata realidades marginadas, logrando hacerlo con mucho respeto y siempre dignificando al personaje, en este trabajo vemos temas como “Eduardo es Pamela Vijout, la vida de un transformista”, “Depto.11 La mirada del Olvido”, realizado en el Departamento 11 de mujeres crónicas del Hospital Psiquiátrico  y algunos que están en carpeta por realizarse. 

Aquí reproduzco una entrevista realizada en el sitio de cultura  http://walkingstgo.cl/

¿Cuándo empezaste en esto de la fotografía?

Empecé en el colegio, un compañero me enseñó a sacar fotos y a revelar en el cuarto oscuro que había en mi colegio, de ahí no paré más.

¿Cuáles son las características que debe tener una buena foto?

Yo generalmente me fijo en el encuadre y la luz, soy media “maniática” con eso, y en la sensación que te da la foto.

¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?

Que tenga buen ojo, para mi no es muy importante qué cámara tienes, o tanta técnica, es más que nada transmitir algo, para eso es necesario saber donde poner cada elemento para que llegue el mensaje como se quiere.

 


¿Eres de los que llevan una cámara siempre contigo?

Casi siempre, es que no soy de las que sacan fotos con el celular, todavía no me puedo enchufar en el mundo instagram… jajaja. Me gusta la foto en alta, revelarla, sea en Photoshop o en papel.

¿Cuántas cámaras tienes y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos?

Tengo una digital Canon 7D, una Diana (lomo), dos Polaroids y la Canon A1, que es la que más me gusta. Generalmente uso la digital para el trabajo, porque hago muchas sociales, eventos, así que se necesita rapidez de entrega.

¿Cuál es tu especialización dentro de la fotografía?

Me gusta mucho el documental, pero en Chile vivir de eso es casi imposible, a menos que postule a cuanto concurso, rifa, fondo, lota, etc., así es que me dedico a hacer muchos eventos, diseño de interiores, a veces arquitectura, música, etc., lo entretenido es que como trabajo independiente hago de todo, por ejemplo, esta semana hice un matrimonio - que hago muy rara vez-  hice moda, que no había sacado, hice fotos a un hotel boutique, y tengo dos eventos a fines de la semana, o sea semana movida y llena de cosas distintas…. resultado como 3.000 fotos por editar pero feliz.


¿Cómo es el proceso creativo habitual en uno de tus trabajos?

Depende del tipo de trabajo, para mis documentales generalmente me hago una pregunta de la vida tipo… ¿Cómo serán los transformistas en Santiago? ¿Cómo vivirán? o ¿Serán felices las pacientes psiquiátricas si pueden vivir en un mundo creado por ellas? Así he partido mis trabajos, de ahí voy a buscar esos mundos y me meto de lleno a eso. En mi trabajo con Eduardo, un transformista del barrio El Salto, estuve 7 años y sigo sacando, porque ya somos amigos, siempre termino teniendo una relación más allá, tomando tecito con la gente, yendo a los cumpleaños, etc., me gusta llegar más allá, en general los trabajos para mi terminan cuando la persona te acepta de tal forma que ya eres parte de la escena que fotografías, eres invisible, o en mi caso terminas cosiendo botones antes de un show en vez de sacar fotos, ahí el trabajo terminó. Así es un poco como me ha tocado.

¿Un vicio a la hora de trabajar?

Escuchar la tv, no verla, solo escucharla… jajaja, y que León -mi hijo perro- esté abajo mío durmiendo.

¿Crees que internet ha influido en tu trabajo a la hora de darlo a conocer?

Si, me encanta navegar por sitios, umblr es un vicio, ahora pinterest. Con tumblr me hago un sitio para cada cosa que hago, tengo como 3 en construcción, así es más fácil mostrar lo que haces, según el cliente y el tipo de trabajo.

¿Hacia dónde va encaminada la fotografía en Chile?

Mmmm…la verdad no sé, solo veo que todo el mundo hace moda, eso me tiene un poco cansada de ver, pero creo que la calidad de los fotógrafos es cada vez mejor, impresionante.

Photoshop ¿Sí o no?

Si, para transmitir lo que se quiere, el límite es personal.

¿Cuéntanos tus próximos proyectos?

Por el momento estoy muy enfocada en trabajar, así que tengo medio parados los proyectos personales, apenas tenga tiempo me lanzo con uno que tengo en mente.

¿Un fotógrafo que admires?

Cartier Bresson obviamente, Nan GoldinDiane Arbus, puros clásicos.

Si quieres ver todos sus trabajos, estos son sus portafolios profesionales:

Fotografías de Mónica Muñoz Iglesias, todos los derechos reservados.