martes, septiembre 17, 2013

Marketing Turístico: seminario en Argentina



Se realizará en Colón, Entre Ríos, en Noviembre.


El lunes 11 de Noviembre 2013 dictaré el seminario “Marketing Turístico, un enfoque estratégico” en  Colón, Entre Ríos, Argentina. El evento que dura 8 horas se realizará en el Hotel Costarenas de la ciudad. En el desarrollo del seminario  daré a conocer los elementos, funciones y herramientas del marketing off line y online aplicado al turismo, que permiten desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes a la hora de enfrentarse al desarrollo y diseño de estrategias de marketing turístico regional. 

Los temas a tratar en la ocasión son: como realizar la gestión estratégica del marketing turístico, la atención, servicio y experiencias al turista-cliente y el uso de la  tecnología en la promoción y venta de servicios turísticos.

Está dirigido a personas que trabajan en empresas de turismo o relacionadas en las áreas directivas, ventas, coordinación, de apoyo, administrativas y personal en contacto con los usuarios y clientes. Profesionales  que trabajan en las áreas de comunicación, marketing, publicidad, relaciones públicas, eventos y áreas de cultura de las distintas organizaciones y empresas que realizan actividades turísticas.

El programa completo se puede ver en www.mbn.cl/marketing_turistico.html

 

El evento es organizado por la empresa 
“St Margaret Events”.
Se pueden inscribir en:
Belgrano 81 - Teléfono: 03447-423648 
Colón- Entre Ríos -Argentina.

Para los interesados existen planes de descuentos por preinscripción o por cantidad de participantes y también distintas formas de pago.
  

domingo, septiembre 08, 2013

65% de los chilenos con educación superior entiende sólo textos simples.



En la totalidad de los adultos de Chile, el 80% se ubica en los niveles más básicos de comprensión. ¿De qué nos creemos tanto?


En el país del “compra-vende”, como es el Chile actual, existe mucho desarrollo económico y la mayoría se vanagloria de esta realidad, pero el subdesarrollo intelectual-funcional de la población todavía se encuentra en la prehistoria. Con dos a cinco años de educación superior apenas pueden comprender textos simples y extraer información de ellos o resolver una o dos operaciones matemáticas a la vez como sumas o restas.

Ese es el nivel de habilidades que tiene el 65% de los egresados de institutos, centros de formación técnica y universidades chilenas, Se trata de casi dos tercios de los profesionales chilenos, quienes están bajo los niveles considerados aptos para desempeñarse en el trabajo y la vida diaria. Un 27% de ellos ni siquiera supera el nivel básico de competencias; no entienden lo que leen, mientras otro porcentaje similar tampoco puede realizar operaciones matemáticas como un niño de 10 años.  

El estudio analizó el dominio de habilidades para textos, documentos gráficos y operaciones matemáticas en más de 3.500 personas entre 15 y 65 años de todo el país. El resultado general dice que el 80% de la población se ubica en los dos niveles más básicos de comprensión, que hace que una persona no pueda realizar con eficiencia tareas laborales o sociales y no ha cambiado desde la primera medición en 1998.Un 44,3% es analfabeto funcional en textos, un 42% lo es en documentos y un 51,4% en cálculos.

Es una radiografía real de lo que somos como país y como capital humano y  demuestra que la calidad de la educación superior es baja. Las personas que tienen más educación son las que tienen mayores responsabilidades y son aquellos que tienen labores de dirección lo que indica que existen problemas de calidad en las empresas. Sólo un 10% se ubica en los mejores niveles.  

Al realizar una comparación con estándares internacionales los chilenos que hoy están mejor calificados son iguales a quienes en 1998 eran el promedio en Suecia, o sea, hace 15 años. Siempre se dice  que somos un país casi desarrollado, pero según estos indicadores, nos faltan 150 años para llegar al nivel de alfabetización funcional de Estados Unidos. Ni pensar para llegar a ser como  Suecia. La situación es más que dramática.

Dicho de manera simple, no serían capaces de calcular en cuanto aumentar los ingredientes para adaptar una receta de cocina para más personas o se confundirían con los avisos donde les ofrecen porcentajes de descuentos sobre un valor.

Periodismo básico en algunos medios televisivos, farándula a todo nivel, teleseries, fútbol y programas de entretención elementales alimentan a la sociedad chilena; educación superior entregando contenidos apenas de nivel regular, la gente “enchufada” a sus celulares sin siquiera comunicarse con otros.  Ante este panorama ¿Cómo podemos pedir más? El estudio muestra que quiénes leen diarios, revistas, libros o escuchan radio con mayor  frecuencia tienen un nivel de alfabetización promedio mayor que quiénes no lo hacen.

¿Cómo a esta gente se les pueden entregan instrucciones escritas para trabajar si no son capaces de entender lo que dice un texto? ¿Con dibujos animados audiovisuales, quizás? Aunque la mayoría dirá “yo no estoy en ese grupo” con la complacencia de siempre y como una avestruz hundirá la cabeza en la tierra. Siempre es así. Si algún chileno no entendió este post le puedo hacer un dibujo.

Fuente: Estudio Competencias Básicas de la Población Adulta 2013. Centro de Microdatos de la U. de Chile para la Cámara Chilena de la Construcción. Diario La tercera.

jueves, septiembre 05, 2013

Seminario: Personal Branding y Redes Sociales: 2º versión



Tu profesión es tu empresa y tu nombre es tu marca.¿Cómo lo estás contando?



El Miércoles 2 de Octubre dictaré junto a Roberto Arancibia el seminario “Personal Branding y Redes Sociales”, es la misma versión que hemos dictado en el extranjero. Es importante considerar que la capacitación en  gestión de marketing personal (Personal Branding) es una de las actividades  que las personas en el mundo profesional y empresarial han incorporado a sus vidas  ya que en  la mayoría de los casos, la imagen que se forjan los otros es fundamental  en una carrera profesional. El seminario entrega  un entrenamiento completo en lo que se refiere a marcas personales, imagen y redes sociales  de modo que el participante aprenda a integrar las nuevas capacidades personales y de la red en la estrategia comunicacional personal y global de una organización.

Entre los contenidos que veremos está como construir la identidad personal, como proyectar la imagen personal y como realizar una estrategia de personas; aprender como funcionan las redes sociales, como  gestionar redes y como es el personal branding en internet, entre otros temas de actualidad.

Este seminario tiene código Sence y dura 8 horas cronológicas. Se realiza en el  Hotel Eurotel. Guardia Vieja 285 Providencia. Metro Los Leones, e incluye CD con apuntes y material de apoyo, almuerzo en el hotel, coffee break y diploma de asistencia. Te esperamos.

Te puedes inscribir o pedir informaciones en: