
La IX Feria del Libro de Nuñoa (desde el 2 de septiembre 2007 en la Casa de la Cultura de Nuñoa ubicada en Irarrázaval 4055) estará dedicada al trabajo del destacado dibujante, profesor y publicista “Percy” (Percy Eaglehurst), creador del personaje “Pepe Antártico, la famosa tira cómica que por más de cincuenta años publicó, en su sección de “pasatiempos”, el diario chileno “La Tercera”.
Nació en la ciudad de Antofagasta, Chile, a fines de la década del 20, posteriormente se trasladó a Santiago para seguir con sus estudios universitarios. Trabajó en diarios de provincia y de la capital .En sus cincuenta años de profesión en los medios de comunicación, ha recibido diversas distinciones, tales como: una invitación por parte de Walt Disney a sus estudios por dos semanas, primer premio en el Concurso Teatral con su personaje “Pepe Antártico” (1958), Premio Nacional de Periodismo, mención Dibujo (1969), y Premio Nacional de Tránsito (1980), entre los más destacados.

Percy fue mi profesor en la Universidad. Todo un personaje. Sus clases eran una mezcla de anécdotas, materia publicitaria, chistes e historias de sus viajes. Para nosotros que éramos estudiantes tenerlo en la sala de clases era estar en contacto directo con la publicidad al transmitirnos su experiencia profesional. Un profesor amable y con carisma pedagógico.
También agudo en sus comentarios, directo en sus apreciaciones, locuaz, irónico y con mucho sentido del humor. Nos miraba fijamente, hacía su gesto histriónico y emitía sus comentarios sobre cualquier tema.
A veces, Percy, después de sus clases, en las que, a veces, se hablaba de cualquier cosa menos de Publicidad, solía llevarnos en su tremenda Ford ranchero, año 57. Nos decía: “Miren estas puertas...es un verdadero tanque...y para que les digo el motor... increíble”. Conducía todo orgulloso muy echado para atrás.

En clase comentábamos que Pepe Antártico era él mismo trasladado al papel.
Ocasionalmente, con Percy, he mantenido el contacto personal y conversamos sobre temas publicitarios. Sigue fiel a su estilo. No me lo imagino sin hacer nada. Siempre inventando algo.
Un saludo y un recuerdo.