lunes, mayo 31, 2010

Emociones y publicidad

Como SENTIMOS


Es una constante interacción de emocionalidad y racionalidad las emociones rigen a las personas en cualquier aspecto o situación de la vida donde deba tomar decisiones. Una de esos es la adquisición de un producto o el uso de un servicio publicitado. Un individuo que consume pasa del sentir al pensar, en ese orden. La primera conexión con la realidad es principalmente emocional, porque las emociones son vitales para configurar la realidad de lo que les ocurre. A través de ellas se explora el entorno y le orienta en el camino a seguir. Enseguida actúa el sistema de pensamiento que cumple la función de organizar y modificar el contacto emocional con la realidad.

La situación es muy simple: si algo le gusta, le atrae y se acerca. Si algo le disgusta, le repele y se aleja. Eso ocurre con los productos o servicios y con los avisos de la publicidad. Su percepción del entorno es una conexión con el sistema emotivo. La mayoría de las emociones ocurren de manera automática porque son inconscientes. Todo acto adquisitivo está impulsado por una emoción; la que se siente y que permite realizar determinadas acciones, de acuerdo con la lógica de dicha emoción. y que orienta a un consumidor a lograr algo.

La persona se motiva en el sentido de la emoción sentida. El cerebro selecciona como importantes algunas informaciones y desecha otras que no le interesan porque sólo se graba en la memoria aquello que le marca emocionalmente y con intensidad.

En consecuencia, los consumidores actúan a partir de las emociones, allí se origina el impulso inicial de adquisición y luego el pensamiento racional modifica y afina el movimiento iniciado en el sistema emocional. Lo que se retiene en la memoria es el impacto emocional de la comunicación recibida.

Piense…la mayoría de las cosas que usted recuerda, como importantes en su vida, están ligadas a sus emociones.

miércoles, mayo 12, 2010

Seminario Marketing Educativo, en Lima

25 y 26 de Junio 2010

El próximo mes de Junio estaré dictando, junto al publicista y psicólogo Alvaro Morales. el seminario “Gestión estratégica de marketing en instituciones educativas”, que se realizará en la Sociedad Nacional de las Industrias de Lima, en Perú, organizado por la empresa Logros, especializada en educación.



Los temas que trataremos, en esta ocasión, son gestión y liderazgo institucional como foco de desarrollo y de situación estratégica, marketing estratégico en la educación, criterios para segmentar el mercado en la educación, el posicionamiento competitivo en el área, Educational Brands: la creación de valor en la educación, desarrollo y valor corporativo, modelo BAV, de la identidad a la imagen corporativa, el original Modelo Bucket Business Education, uso de la tecnología en la promoción de servicios educativos, el desarrollo del briefing desde la estrategia hasta la ejecución y diálogo de análisis de casos en escenarios reales, entre otros. Estos contenidos están actualizados en relación a la versión pasada realizada en ese país e incluye nuevos temas.

Está dirigido a directivos y autoridades de educación superior y colegios, promotores de instituciones educativas, especialistas en marketing y publicidad de centros educativos, coordinadores de imagen y relaciones públicas, consultores de comunicación y profesionales relacionados con el sector educativo.

Las personas que estén interesadas en asistir pueden realizar sus consultas e inscripciones en el portal www.logros.edu.pe, la empresa organizadora.

lunes, mayo 10, 2010

Ideas creativas, ideas para vender

En Chile, está haciendo falta alguna dosis de creatividad, piezas publicitarias que sobresalgan sobre las demás porque nos refrescan el alma. Nos estamos acostumbrando a ver avisos donde casi todos los mensajes son de: “Compra-Vende” y que más que talento creativo destacan por el precio del producto ofrecido o el uso de la tecnología digital.

Para concretar en ideas creativas, los conceptos de los atributos de un producto, éstas deben ser innovadoras y diferentes, enfocando las cosas desde un punto de vista inusual y pensar con lógica, es decir, con sentido común y práctico. Leo Burnett, quién fundó la agencia del mismo nombre en 1935, pensaba que “las ideas, cuando están demasiado cómodas y le gustan a todo el mundo tienen un problema, porque no van a provocar impacto”. “Las grandes obras son obras de hombres solos, no de comités”. Decía: “No conozco ninguna fórmula para el éxito, pero conozco una infalible para el fracaso: tratar de darle en el gusto a todos”.

Una idea es una nueva combinación de viejos elementos y formar con ellos algo diferente a través de la habilidad de ver relaciones, que cuando son captadas, dan la clave para una nueva aplicación, una nueva combinación y la resultante es una nueva idea. Recordemos algunos ejemplos.