jueves, agosto 24, 2006

Publicista: ¿Ser o no ser?

Nadie es más que otro, si no hace más que otro. Hacer publicidad, más que un quehacer, entraña un saber-hacer.

En 1966, el visionario publicista Eulalio Ferrer Rodríguez escribía algunos conceptos respecto a la publicidad y los publicistas. Transcribo algunos párrafos que están plenamente vigentes y que ayudan a comprender esta profesión.

“Hasta ahora, lo que tú hiciste fue coquetear con ella, asomándote, únicamente, a un panorama enigmático de cosas y de gentes. En adelante, tendrás que manejar una herramienta de múltiples filos y dimensiones”…”en la publicidad hay que volver a aprender, frecuentemente, lo que ya se sabe”.

“Quizá no exista hoy una profesión donde triunfen y fracasen tantos a la vez por motivos iguales. Porque muchos han llegado a la publicidad pensando que es apta para todos, después se comete el error de hacer publicidad pensando que es buena para todo”.

“Todavía no he alcanzado esclarecimientos definitivos, salvo la certidumbre íntima de que este oficio nuestro exige un precio demasiado alto de entrega. Más que darse, hay que conquistarlo”.

“La emoción es una especie de diosa en la carrera publicitaria. Incuba y nutre todos los entusiasmos y pasiones”… “La publicidad es tanto como arte de imaginación, dominio de la imaginación. Forjar ilusiones no es tarea exclusiva de poetas y escritores. También los publicistas convierten en incendio la chispa. Creen en lo que crean. Se recrean en lo que creen”.

“Se puede nacer publicista, como quien nace escritor o poeta. Ayuda mucho que el olfato publicitario venga en la sangre. Adquirirlo cuesta bastantes años de fatigosa experiencia. Y no siempre se logra”… “De un oficio que aún no está hecho. Pese a sus viejas raíces, es demasiado joven. Hay que hacerlo todos los días”.

“A menudo, requiere hacer lo que se piensa con la misma rapidez con que se piensa”… “Ser publicista es algo más que vocación y deseo. Es impulso dirigido por el conocimiento y la disciplina. Una profesión se ejerce en realidad cuando se domina”.

“En publicidad, donde se inventan tantas cosas, es más lo que se descubre que lo que se inventa. De ahí que reclame tanta dosis de ingenio y de talento. De inteligencia, sobre todo”.

“Los fines de la publicidad son eminentemente prácticos. Pero corresponden al entendimiento de una profesión. Y no hay profesión sin ética. Ni ética ajena a los problemas morales de la convivencia humana”.

Este post tiene dos objetivos: uno para los estudiantes que desean estudiar esta carrera y dos, para aquellos que trabajan en esta profesión sin ser publicistas.

5 comentarios:

aldeba dijo...

Estimado Herman:
Desde que mi ordenador llego a casa, hace a bastante tiempo, me come la curiosidad de que debo hacer para convertirme en un buen publicista. Cada vez que me conecto a la red, mi cabeza bulle de ideas de negocios, de logotipos y lemas para campañas...tengo una mente bastante inquieta en lo que se refiere a la creacion, pero no se como encauzar todo el potencial. Mi pregunta es s usted me pudiera orientar sobre cursos o temas imprescindibles para convertirme en un buen publicista. Le agradezco de antemano su ayuda.

Unknown dijo...

pues entonces estudia publicidad en una buena escuela.

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmm q carrera debes estudiar para ser publisista?

Unknown dijo...

Estimado Herman quisiera hacerle una pregunta...soy músico. En lo q respecta al mundo musical , la publicidad es algo que para mi tiene mucha relación..por tal motivo quiero decirle que quiero estudiar publicidad internacional en una muy buena universidad, pero quisiera saber desde su punto de vista como la relacionaría con el mundo musical y si es eficaz en los dos ámbitos para empezar a hacerlo contundentemente, como las conectaría para que funcionaran las dos? si es posible o no ? me gusta la publicidad y por eso lo hago. De antemano muchas gracias por su atención. Bogota D.C

Herman Bustos dijo...

Hola Severeblack:

Para respuestas sobre la carrera de Publicidad prefiero que me contacten directamente en el mail que está en el blog.

Saludos