viernes, diciembre 01, 2006

Marcas provocan placer…



Una información aparecida en un medio de comunicación, hace poco tiempo, da cuenta que las marcas provocan placer y estimulan el consumo, en un proceso desconocido para la persona.

Dice que expertos alemanes, de la Universidad Ludwing-Maximilians, en Munich, liderados por Christine Born, descubrieron que ocurre en el sistema nervioso cuando alguien contempla el logo de una marca: se activan las zonas relacionadas con el placer y la recompensa, como cuando se experimentan sensaciones nuevas y gratas.

Me parece extraño que se diga que es un descubrimiento cuando en materia de marketing y sicología publicitaria es algo sabido, creo yo. Que las marcas se asocian con las emociones y con las vinculaciones positivas.

Los consumidores valoran una marca cuando la conocen y le es gratificante. La palabra clave en este proceso es: “recompensa”. Todo acto que es recompensado se repite, y de una prueba “condicionada” la primera vez, si esta es positiva para los afectos personales, se convierte un hábito al repetir esa conducta que fue placentera. Esta recompensa, para el consumidor, puede ser un objeto físico o simplemente sicológica.

Las marcas posicionadas y conocidas activan en el cerebro las zonas vinculadas al placer, la sensación de recompensa y la satisfacción. Los consumidores basan sus decisiones en emociones y sentimientos asociados a un producto o marca. Aunque los procesos racionales no están exentos de este comportamiento, el impulso inicial es emotivo.

Siempre he dicho que la relación entre un consumidor y un producto es como una relación de pareja y cumple las mismas etapas. Todo parte como una química de “enamoramiento” y con el paso del tiempo algunos siguen y otros cambian de pareja, es decir…de producto.

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