jueves, diciembre 13, 2007

Habilidades Blandas (soft skills)


Actualmente las empresas valoran el TALENTO y la INICIATIVA

Muchos profesionales piensan que basta con presentar el currículum para postular a una empresa. Pero existe otra parte que es tan importante como los trabajos realizados. Las llamadas habilidades blandas y semiblandas. Son un conjunto de capacidades que le permiten a un profesional relacionarse mejor en el trabajo. Incluyen desde el dominio de idiomas y computación hasta el liderazgo que pueda ejercer en un grupo y tienen un valor muy importante al momento de postular a un trabajo. Son complementarias a las habilidades duras (hard skills), que corresponden al currículum tradicional.

De manera similar, también son importantes, la capacidad de negociación y de trabajar con personas de culturas distintas debido a la globalización de las empresas. También se valoran las son las características personales: la responsabilidad, la integridad, la honestidad, una buena autoestima y la sociabilidad.

En una entrevista de trabajo, el profesional, además de hablar de la formación académica, debe profundizar en su vida y las actividades extracurriculares en las que ha participado. La capacidad emocional permite desarrollar otras habilidades que son valiosas para una empresa.

Talleres de pintura, de poesía, juegos de rol, resolución de casos o dinámicas lúdicas, donde se requiere trabajo en equipo, son recursos que están usando las universidades para desarrollar en sus alumnos de postgrado las habilidades blandas, ya que si a una empresa postulan dos candidatos en igualdad de condiciones las capacidades emocionales van a definir la decisión a favor de uno u otro. La Universidad del Desarrollo fomenta el desarrollo de la creatividad a través del arte.



En la Universidad de los Andes destaca un curso de creatividad para alumnos de Ingeniería Comercial, donde se les encarga crear una canción inédita con letra y música que debe ser presentada ante compañeros y profesores. El objetivo es aprender a organizarse, a liderar, tomar decisiones, a ser creativos, perder el miedo al ridículo y mejorar la expresión.

Las habilidades blandas permiten desarrollar la comunicación, la capacidad de liderazgo y auto organización, de resolver conflictos humanos y la iniciativa empresarial.

Por ello, la integración de habilidades duras (el currículum) y blandas (la persona) son parte fundamental en la formación de un profesional. Ya no basta con el currículum hay que saber hacer algo más.

2 comentarios:

Mevlana-Neófita dijo...

17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.



A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.




Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet "PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN"

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales






www.estamosenpeligro.blogspot.com


--

esteban lob dijo...

Hola Herman:
Como siempre tus comentarios nos dejan enseñanzas importantes.

Recibe mis mejores deseos para ti y familia por Navidad y que tengas un gran 2008.

Un abrazo.