martes, septiembre 09, 2008

Candidata a concejal

Primeras impresiones del primer VOLANTE que recibí...




Después de mis ejercicios y trote habitual me voy a subir al auto y encuentro un volante (lo digo en español y no en inglés como lo mencionan los publicistas cursis) que estaba en el vidrio delantero. Pienso: ya me dejaron un papel de una inmobiliaria o una oferta de carnes de un supermercado. Pero no. Era un volante de una candidata a concejal; lo saco y lo miro Una señora o señorita de apellido Ossandón. Por defecto profesional lo empiezo a analizar. Mi primera impresión. Candidata para Las Condes. El slogan: “Servicio a tu favor” (¿). Algo así como Alianza para el Progreso, es decir, no dice nada. ¿La foto? como todas las fotos de candidatos. ¿Un logo? como de jardín infantil. ¿Que partido político representa? Ni idea.

Curioso doy vuelta el volante. Por la otra cara dice en una llamada: “Los últimos siete años, he sido alcalde de Puente Alto, la comuna con más habitantes de Chile. ¡Plop! Pienso, esta señora o señorita se cambia de comuna y baja de categoría. Otra foto al lado del texto: la candidata con un señor detrás de ella. El marido, pienso de nuevo. Pero no…estoy equivocado.

Quién fue el alcalde de Puente Alto y está detrás de ella es… su hermano. A estas alturas ya no estoy en etapa de primeras impresiones. Estoy analizando. Ellos suponen que todos saben quién es el señor de la foto (su nombre aparece chiquito y verde con verde…ni se lee) y además al seguir leyendo veo que el hermano recomienda a la hermana diciendo que es “super capaz”. Será verdad si lo dice su pariente. Todo me parece muy de aficionado.

Conclusiones: Poner volantes o afiches, crear eslóganes alabándose, ya no es suficiente. Un candidato debe presentar un producto social que no sólo sea atractivo, sino que además se perciba de manera destacada en el saturado entorno público.

Las estrategias de Marketing Político permiten a los candidatos posicionarse. ¿Cuál es el posicionamiento de esta candidata a concejal? ¿Qué promete para ser elegida? Por si no sabe, posicionamiento es el acto de diseñar la imagen y producto social del político, de modo tal que las personas perciban su diferencia en relación con otros candidatos de la competencia. El primer paso del posicionamiento es identificar las posibles ventajas competitivas. En el volante no se ve nada de eso.

En este caso: Nada nuevo, nada diferente que ofrecer. Ningún beneficio real para el público. Creo que no basta con ser la “hermana de…”

Habrá que entrar al sitio web de la candidata a concejal para saber más. Mucho trabajo, creo yo. Capaz que sea elegida y yo esté equivocado.

Subo al auto y me voy. Pensando que ya empezaron los candidatos a ensuciar el entorno casi primaveral, aunque el volante sea verde.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO AMIGO, ESTO NO ES MAS QUE UNA CLARA DEMOSTRACIÓN DE NEPOTISMO QUE SE VIVE HOY EN LA POLITICA DE NEUSSTRO PAIS ... NO ES COMO VERAS SOLO CUESTION DE MARKETING QUE POR CIERTO COINCIDO CONTIGO EN CUANTO QUE NO HAY PROPUESTAS DE VALOR. POR ELLO DEBES ADHERIR A LA PAGINA WEB
www.elvotocontrario.cl
Ah por cierto me alegras que corras y tengas el tiempo para recoger papeles.

un abrazo

esteban lob dijo...

Ja,ja.

¿Y no te ha tocado, estimado Herman, que candidatos a concejales te pidan vía facebook que los aceptes como amigos?

¡Aun cuando nunca antes los hubieras escuchado nombrar!

Saludos.

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo Esteban:
No estoy en Facebook porque es algo que no entiendo para que sirve:¿Te imaginas que te buscara a ti en ese sitio si podemos hablar por teléfono o mandarte un mail?

Por otra parte,paso un aviso: los candidatos conmigo pierden el tiempo. Yo no voto por nadie...sea quién sea...me dan lo mismo...no necesito nadie que me represente...me represento yo mismo.

Un abrazo
Herman