miércoles, octubre 01, 2008

Publicidad

Sin personalidad, eres una MOSCA
(con mis respetos a las señoras moscas)


Conduciendo por las calles de Santiago veo la ciudad tapizada de letreros y avisos de los candidatos que postulan a puestos de alcalde o concejales. Todas las piezas publicitarias son iguales. Ninguna se diferencia de otra para que la gente recuerde algo. Al final, un frondoso bosque propagandístico. Me recuerda la publicidad de multitiendas, farmacias y otros, también todas iguales o similares.

Repaso mentalmente algunos conceptos básicos de la publicidad: que debe ser memorable, relevante, diferente y dotada de una dosis de emoción.

Esto me lleva a una reflexión. Generalmente las decisiones de los ejecutivos ante las propuestas publicitarias para una campaña se resuelven con “me gusta” o “no de gusta”, o sea, con una apreciación subjetiva ante un trabajo profesional. Entiendo que un trabajo publicitario lo encuentren malo “por esto” o bueno “por esto”, pero sustentado en fundamentos técnicos. Está dentro de las opciones de cualquier profesión hacer cosas buenas o malas.

No me imagino diciéndole a un médico: no me gusta su tratamiento u operación…presénteme otra propuesta o a un abogado: no me gusta su defensa…propóngame otra que me guste a mi. Mientras que con la publicidad todos opinan y…como sobre gustos no hay nada escrito.

En este tema al único que hay que darle gusto es al comprador de un producto o al usuario de un servicio. La publicidad no está para darle “el gusto” a ejecutivos o directivos aunque pongan “las monedas”. Eso es falta de profesionalismo de quiénes deciden. Aunque por ahí dicen: la ignorancia es atrevida. Si usted ve mala publicidad no piense que la agencia es la mala…es decisión de un ejecutivo que le “gustó esa” y no la que proponía la agencia.

Me imagino a Dalí presentando un diseño a un ejecutivo y este le dice: no me gusta o a Mozart haciendo escuchar un jingle a una señora directora de algo: señor, no me gusta su música. Seguro que si ellos hubieran trabajado en publicidad habrían vivido experiencias de este tipo.

Todo este comentario se origina por la propaganda y publicidad sin personalidad que estamos viendo. Poco impactante, carente de novedad, sin atrevimiento y lo peor casi de nula creatividad.

Como dice el destacado publicista Joaquín Lorente: sin personalidad, eres una mosca.

Las mismas que estamos viendo a diario en la calle y los medios de comunicación.

No hay comentarios.: