martes, octubre 06, 2009

Comerciales con famosos ¿venden?



Existe una tendencia en la publicidad a utilizar famosos artistas, deportistas, actores o músicos, en los avisos publicitarios para provocar una reacción favorable en los consumidores. La pregunta es: ¿Son efectivos o no los avisos de este tipo? ¿Usted compraría un producto o usaría un servicio porque algún famoso se lo recomienda? Piénselo.

El destacado publicista David Ogilvy decía: “la capacidad de cambiar la preferencia de marca a través de los testimonios de famosos se encuentra por debajo de la media. Los espectadores intuyen que se ha aleccionado al famoso, y no se equivocan. Además, recuerdan con más facilidad al personaje olvidando y eclipsando el producto y su mensaje”.

Los anuncios con famosos no tienen más posibilidades de éxito que los que recurren a otros formatos estratégicos-creativos. Esa es una verdad comprobada. Generalmente, los avisos publicitarios realizados por famosos puntúan por debajo de la media en cuanto a persuasión y comunicación de marca, aunque si son capaces de generar altos niveles de atención. Pero con eso no basta. Aparte de la baja credibilidad, también logran niveles inferiores en relevancia y diferenciación.

Un aviso con celebridades será más efectivo cuando el anuncio y el famoso se centren en el producto o su marca. Para dar credibilidad lo más difícil es lograr identificación entre ambos. Que la gente no piense: ¡Ahhh…le están pagando para que diga eso! Todo depende de la forma en que el producto y el mensaje encajan con la imagen de la celebridad, estableciendo una relación de elementos, por ejemplo: una actriz famosa y productos de belleza.

La marca Pepsi aumentó su participación global de mercado con campañas de televisión donde aparecen artistas muy destacados, al transmitir una imagen de vitalidad juvenil y popularidad universal de la marca.

¿Famosos en la publicidad? A veces si, a veces no. Pero cuando funciona…funciona de verdad.

3 comentarios:

Daniel. Cambia tu link a http://elkioscobloggero.wordpress.com dijo...

Concuerdo con lo de que los famosos venden siempre que se les pueda asociar al producto. No sirve de mucho cuando piensas "imposible que este tipo se tome esa bebida o compre en esa tienda".
Saludos

Tamiflu dijo...

Muy buen blog, he aprendido mucho de su experiencia y de sus comentarios. Me encantaríaa estudiar publicidad, pienso que es una buena opción para mis capacidades,la verdad por mis notas tengo la posibilidad de postular a una beca a la U. de santiago. Por eso quería preguntarle que piensa sobre esta universidad y si me puede orientar frente a esta carrera. Quería aprovechar la oportunidad que internet me da para hacerle estas consulta. Saludos respetable.

Herman Bustos dijo...

Hola Tamiflu:
Desconozco si la carrera de esa universidad es buena o mala. Me da la impresión que es muy académica y "poco publicitaria". Está inserta en la Facultad Tecnológica y no sé que título entegan, ni tampoco conozco la capacidad de sus egresados. Quién te puede dar información es Bruno, del blog www.inmundabeach.blogspot.com
que estudia allá.

En esta carrera no se trata del tema si te gusta o no la publicidad. Debes indagar para atrás en tu vida. Pensar en las cosas que hacías cuando eras chica (por ejemplo...dibujar, dirigir grupos, crear eventos o cosas asi) porque eso te dará una orientación acerca de tus aptitudes. En este blog, en enlaces, hay un título que dice Carta a un nuevo publicista. Léelo.

Saludos
Herman