miércoles, junio 24, 2009

Opinión

He escuchado muchas veces, en entrevistas, que el hombre cuando habla de su esposa se refiere a ella como: "mi señora". Debería ser recíproco. Que la esposa cuando se refiera a su marido dijera: "mi señor". Suena bien.

viernes, junio 19, 2009

La CREATIVIDAD ocurre…

cuando a ella se le ocurre


Muchas veces he estado “pegado” para encontrar una idea y la solución me aparece sorpresivamente en la mañana, al despertar o simplemente cuando estoy en la ducha. Y con absoluta claridad. También he visto a alumnos de Publicidad estar todo el día tratando de encontrar una idea para una campaña y al final…nada. ¿Por qué ocurre esto?

Porque los chispazos creativos ocurren en el momento menos esperado. Para encontrar una idea, el cerebro debe abandonar los esfuerzos por hallarla y desconectarse totalmente.

En la Universidad de British Columbia, en Canadá, descubrieron que hay dos redes (mallas de neuronas que se conectan entre si) que son la clave. Una es la red ejecutiva, ubicada en la corteza prefrontal, que se ocupa para resolver problemas complejos desde donde funciona la llamada creatividad deliberada, buscando consciente e inconscientemente la respuesta, incluso en otras zonas del cerebro. La otra red, es la mecánica que se ocupa en las tareas rutinarias que se hacen sin esfuerzo y sin pensar. Ocurre, entonces, que cuando la red ejecutiva esta trabajando no deja espacio para que el resto de las neuronas se conecten y participen de la búsqueda. Por eso no se encuentra, a veces, la solución.

Cuando el cerebro se distrae, la red mecánica empieza a funcionar y se activan nuevas conexiones neuronales que hacen que se piense en nuevos elementos y se ocurra algo brillante. Cuando el cerebro descansa la red ejecutiva se vuelve a cargar gracias a la red mecánica. El toque de creatividad se produce cuando las distintas redes neuronales y los procesos cognitivos permiten ver las conexiones que antes no se habían tomado en cuenta.

Por eso, amigo publicista, cuando necesite resolver un problema creativo requiere que usted tenga perseverancia y conocimientos. Sentarse a pensar y después descansar para ayudar al cerebro a cumplir su función. Cuando llega la idea no esta listo todo. Hay que evaluarla y hacerla sustentable.

Por eso, cuando un publicista está haciendo nada o dando un paseo…está trabajando. Esperando que le caiga la manzana en la cabeza.

martes, junio 16, 2009

Día del padre

En el Día del Padre quiero destacar "Viejo", una hermosa canción compuesta por mi buen amigo publicista y compositor Jaime Atria Rosselot, quién quiso de esta forma hacerle un homenaje musical su famoso papá, creador de muchas canciones que están en la historia del folklore chileno. Canta Gloria Simonetti.



Para mis lectores del extranjero quiero mencionar que la letra de la canción "Viejo" hace referencias a los nombres de los principales temas que compuso durante su vida artística.

Sólo una frase...

Dicen que las aguilas vuelan solas y que las gallinas andan en grupos.

jueves, junio 04, 2009

La relación atención al cliente-publicidad

Fidelidad y satisfación dos conceptos importantes


Mi problema con el Notebook HP y Almacenes París (ver post anteriores) me llevó a pensar en lo que siente una persona descontenta, cualquiera sea, ante una mala atención al cliente y lo que siente cuando ve la publicidad emitida para esos productos. En ese caso, la publicidad deja de cumplir su rol principal de persuadir y ser efectiva. La mala experiencia que una persona vive en un momento de mala atención es tan importante que ni mil avisos pueden cambiar la indignación que pasa por la mente de un cliente agraviado. O sea, hablamos de percepción negativa de los mensajes publicitarios.

Aquí van algunos comentarios respecto a la importancia acerca de la lealtad y fidelidad de los clientes, algo que ni la mejor publicidad puede crear ni revertir.

La principal razón principal por la cuál los consumidores compran un producto es por la recomendación de un amigo o pariente. Es mucho más difícil convencer a un cliente potencial con publicidad cuando se va invertir mucho dinero. El cliente debe ser comprendido y ser escuchado, algo que la publicidad tradicional no puede cumplir.

El aspecto de la fidelización requiere una fuerte voluntad por parte de las empresas comerciales de dedicarse hacia el usuario. La lealtad, la fidelización y la retención de los consumidores son fundamentales en una gestión estratégica de marketing. Un importante indicador de la calidad del servicio entregado es la tasa de pérdida de clientes. El consumidor es una valiosa inversión por las siguientes razones:

- El costo de captar nuevos clientes es cinco veces mayor que el costo de mantener los clientes existentes.

-Conservar un cliente resulta de 3 a 5 veces menos costoso que conquistar uno nuevo potencial.

- Cliente que se pierde se lleva consigo un beneficio potencial y una inversión que la empresa ya no podrá obtener.

- La tasa de utilidad de un cliente tiende a aumentar en el tiempo. De allí la importancia del cliente retenido.

Las estadísticas indican que de cada cien clientes insatisfechos sólo cuatro expresan su insatisfacción de forma espontánea y su insatisfacción se lo contarán a once personas, mientras que si está satisfecho, sólo se lo dirán a tres.

Un cliente fidelizado representa una inversión comercial porque representa menos publicidad y en consecuencia menos costos. Ello trae como consecuencia un aumento en los márgenes de operación. ¿Sabrán esto los empleados de París que no se preocuparon por este cliente? Creo que no.

Como yo he dictado numerosos seminarios de Atención y Servicio al Cliente intenté explicárselo de esa forma, con una “mini-clase”, a la Jefa o Gerente de Servicio al Cliente de Almacenes París Alto Las Condes, pero parece que su cabecita no daba para tanto. No entendió que no se dan explicaciones sino soluciones a los clientes. La jovencita deberá ser más estudiosa para ganarse el sueldo como corresponde y así cuidar su trabajo.

Almacenes París: no respetan garantía

La Ley del Consumidor ni la conocen


Debido a una falla, por segunda vez, de un Notebook marca HP partimos el domingo 31 de Mayo, dentro del período de garantía legal, a la tienda Almacenes París del Mall Alto Las Condes a cambiarlo por uno que estuviera bueno, haciendo uso de los derechos que nos corresponden como consumidor.

El jefe de la sección Electrónica nos manifestó que la Ley del Consumidor NO RIGE para los productos electrónicos, que debía dejarlo para repararlo. ¿Qué opinará el Sr. Roa de este comentario (Director del Sernac) o el Gerente de la tienda, donde un empleado los expone a una multa por intentar infringir la Ley del Consumidor? Me dio la impresión que en París sólo se preocupan cuando uno ha pagado la garantía extendida.

Después de una larga espera nos atendió alguien así como jefa o gerente de atención al cliente. Nos manifestó los mismos argumentos que el jefe de Electrónica ante mi referencia a la Ley. Debo hacer mención que he realizado campañas publicitarias de Derechos del Consumidor, por lo tanto el tema lo conozco bastante bien.

Esta jefa o gerente de atención al cliente, ante mi insistencia en el cambio manifestó que debía dejarlo para diagnosticar la falla mencionada, ante lo que accedí, haciéndole ver que igualmente no aceptaba una reparación sino el cambio por uno nuevo porque es mi derecho elegir la opción. Ahora tengo que esperar 20 días.

Una cosa es clara: por la buenas (atención al cliente) o por las malas (Ley del Consumidor) tendrán que cambiarme el notebook. Y aunque no sea muy ético los contactos también sirven. Como decimos en Chile: “no saben con la chichita que se están curando”. Además que mi esposa es abogado.

Para que la Jefa de Servicio al Cliente y el Jefe de Electrónica de Almacenes París no sigan en la ignorancia, les sugiero leer lo siguiente:

“Todos los productos nuevos que salen malos, tienen una garantía legal de 3 meses desde que se recibe, lo que significa que usted puede elegir entre cambiarlo, repararlo o recuperar el dinero que pagó por él.”

“La garantía legal se renueva si dentro de los 3 meses el producto que fue cambiado o reparado vuelve a fallar.”

¿Cómo se hace uso de la garantía legal?

“Para ejercer la garantía, el consumidor o consumidora debe presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, como voucher de tarjeta de crédito o estado de cuenta si es cliente de la multitienda. Si no se tiene el documento y se es cliente, la empresa podrá facilitar el comprobante de la transacción en sus registros contables." (Fuente: Sernac)

Todo eso hice. Obviamente no volveremos a comprar un aparato electrónico en Almacenes París. Así se castiga a la tienda que no respeta el derecho de los consumidores, porque parece que a ellos no les interesan los reclamos y se sientan en la Ley del Consumidor.

Para los lectores del blog la información completa está en este link:

http://www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=1834

Notebook HP: mala calidad

Tienen FALLAS en el disco duro



Adquirimos un Notebook marca HP en Almacenes París, del Alto Las Condes. Al día siguiente comenzó con un ruido en el disco duro. Tuvimos que ir a cambiarlo. El segundo computador no duró ni tres meses. Nuevamente ruido en el disco duro y emitía avisos que indicaban que estaba fallando. Partimos de nuevo a la tienda a cambiarlo. Ahí comenzó la segunda parte de las molestias por comprar productos de mala calidad y la deficiente atención para respetar la garantía por parte de Electrónica-París. El encargado que HP tiene en la tienda no tiene atribuciones para nada. Sólo se disculpaba.

Amigo lector, NO COMPRE NOTEBOOK HP. No tiene ninguna seguridad que vengan buenos.Y se evitará molestias. Es mi experiencia.

En el próximo post podrá leer la odisea del cambio, porque Almacenes París no respeta las garantías establecidas por ley.

Promoción de ChileVision

La primera vez que escuche por radio el promocional del canal ChileVisión pensé que era una canción. Le puse atención a la letra y me pareció interesante. Sólo al final me enteré que era un aviso. De eso se trata la publicidad. Hace algo diferente para llamar la atención y mantenerla para escuchar el mensaje. Objetivo logrado, por lo menos, conmigo. Felicitaciones a los creativos.Talento simple.

Comparto el aviso contigo.Pon atención a la letra.