jueves, febrero 11, 2010

Eyetracking

Que MIRAN los consumidores


El “Eyetracking” (seguimiento de los ojos) es una técnica que se refiere al proceso de determinar los puntos en los que se fija la mirada y los movimientos que realiza el ojo. Permite monitorear y registrar como un consumidor mira una determinada imagen o escena, en que áreas fija su atención, durante cuanto tiempo y que trayectoria sigue en exploración visual.

Esta técnica que se utiliza en psicología y lingüística cognitiva y que ahora se está aplicando en la publicidad, según estudios de la Universidad de Stanford y el Poynter Institute, aporta información estratégica clave en el área de los placements televisivos y en el marketing digital.

Ya se comenzaron a realizar investigaciones en Chile a través de OMG Research y la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes. Por ejemplo, algunas conclusiones apuntan a que existen áreas de la pantalla que tienen más valor que otras. También se corroboró que la zona superior izquierda es en la que mayor atención ponen las personas. Se establecieron “puntos calientes” o “mapas de color” que muestran las áreas que más captan la atención.

La misma experiencia se está aplicando a los supermercados Tottus para conocer lo que mira el comprador y así adaptar la presentación de los productos a las necesidades del cliente y ordenarlos de la misma forma en que se estructura mentalmente el proceso de compra.

Está novedosa técnica aportará al conocimiento de los consumidores y permitirá afinar las estrategias publicitarias.

2 comentarios:

Manuel Venegas dijo...

Profesor como esta, espero que muy bien, yo por mi parte trabajando mucho y sacando fotografias a montones, bueno eso suerte y vibras positivas..:D

Herman Bustos dijo...

Manuel:
Gracias por tus palabras. Espero que te vaya muy bien. Un abrazo.
Herman