miércoles, diciembre 01, 2010

Paradigma: una explicación

Habitualmente escucho mencionar a académicos y profesionales “el paradigma tal o cuál” para referirse a una determinada situación. Yo creo que la palabra "suena" como importante y por eso la utilizan. Me imagino que la mayoría de la gente no entiende que significa y quizás que se imagina cuando la escucha o la lee. En un seminario que yo dictaba le pregunté a una señora presente con muchos “pergaminos académicos”, que utilizó la famosa palabrita, como me la podía definir y le dio tantas vueltas que, finalmente, nunca supe qué quiso decirme.

Pero ¿Qué es un paradigma? Es un conjunto del cual se hace una selección y donde sólo una unidad de ese conjunto puede ser seleccionada. Por ejemplo: el alfabeto. Las letras forman el paradigma para el lenguaje escrito. Todas las unidades de un paradigma deben tener algo en común. La B es un elemento del paradigma alfabético. Un número 7 no lo es.

Cada vez que nos comunicamos se deben hacer selecciones de un paradigma. Las palabras son un paradigma. Las palabras también son parte de otros paradigmas más específicos (los paradigmas gramaticales: sustantivos, verbos, etc.) Otro ejemplo son las maneras de cambiar las transiciones entre tomas cinematográficas: corte, disolvencia, fundido, etc. En el plano más personal las prendas que se utilizan para vestirse también lo son. En la música la armonía es la selección paradigmática que resulta en la melodía.

Se debe diferenciar los signos de un paradigma tanto en sus significantes como en sus significados. Lo mencionado implica selecciones paradigmáticas. Donde hay selección hay significado y el significado de lo seleccionado está determinado por el significado de lo que no se selecciona.

Cuando se selecciona una unidad de un paradigma, generalmente, es combinada con otras unidades y esto se llama Sintagma. Siguiendo con el ejemplo: una palabra escrita es un sintagma visual compuesto por una secuencia de selecciones paradigmáticas de las letras del alfabeto. Una frase es un sintagma de palabras. Cuando mencionaba el vestuario: la vestimenta es un sintagma de selecciones de los paradigmas de sombreros, corbatas, camisas, chaquetas, pantalones, etc. Los sintagmas son las reglas o convenciones según las cuales se hace la combinación de unidades. En el lenguaje es la gramática o sintaxis. Por ejemplo: un corbatín negro con una chaqueta negra y cuello blanco puede ser un invitado a cenar o también un mesero. Esto quiere decir que el signo seleccionado se ve afectado por su relación con los otros, su sentido está determinado por su relación con los otros en el sintagma.

En resumen, el paradigma es una selección y el sintagma es una combinación. Valga la explicación para aclarar lo que quiso decir la señora que definió un paradigma.

3 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Herman.

Creo que se ha hecho costumbre usar paradigma porque daría más prestigio al emisor de la palabra, que decir simplemente "por ejemplo".
No me extraña, en todo caso, que los que usan la expresión desconozcan la realidad de su significado.
Pasa con otras palabras también.

Un abrazo.

Herman Bustos dijo...

Asi es estimado amigo Esteban.
Un abrazo
Herman

Paco dijo...

Yo tenia entendido el concepto de paradigma como: un ejemplo que sirve de norma o algo parecido, que cuando se rompe un paradigma se rompe una costumbre que no necesariamente es mala su ruptura.