martes, agosto 02, 2011

Emprendimiento, creatividad, visión y mucho esfuerzo

Creando un negocio de "la nada"

Mirando los “Emprendedores”, microprograma que va incluido en el noticiario Teletrece, reflexionaba sobre la capacidad de esas personas, algunas con pocos recursos y otras con más opciones económicas, de hacer y crear posibilidades de trabajo con creatividad y con ingenio. No es emprendedor un empresario con dinero y que crea otra empresa. Emprendedor es alguien que crea algo donde antes no había nada. Y lo más importante de la mayoría de los emprendedores que salen en ese microprograma es que no sólo piensan en vender sus productos o servicios Chile sino que también planean utilizar la red de internet para proyectarse y exportar a otros países.



Lo que caracteriza a estas personas es que reconocen cuando se les ha presentado una oportunidad, un nicho vacío para crear un negocio que antes de ellos no existía y la aprovechan con esfuerzo y trabajo. Esa es la parte más difícil de hacer, saber mirar y ver el mercado. También la Iniciativa y coraje para explotar ese tipo de oportunidades. Siempre es más fácil no hacer nada. Entender cuánto trabajo es necesario para llegar arriba implica sacrificios. Nada se regala. Los emprendedores exitosos son personas motivadas y focalizados en cumplir un objetivo cueste lo que cueste una vez empezado el camino. Personas que pueden cambiar y evolucionar, y hacer correcciones a mitad de camino, para adaptarse a las circunstancias cambiantes que la rodean en el difícil mundo de los negocios.

La visión a largo plazo, contario al cortoplacismo que existe en otros entornos empresariales actuales, es la principal característica. Se autoimponen la obligación de transformar el mercado a través de su empresa, ya sea pequeña o grande. Saben que deben ganar día a día. El emprendimiento tiene una base personal porque está íntimamente relacionada con la acción de la misma persona creadora. Tiene también una estrecha relación con el concepto de liderazgo, en ser capaz de lograr el compromiso autoimpuesto y de motivar a los demás. El líder emprendedor motiva a sus colaboradores despertando su interés a través de su propio compromiso, su gente los ve tan comprometido que deciden seguirlo.

De esta forma, además de lograr una satisfacción personal, también se ganará un prestigio lo percibirán como alguien a quien “nadie le ha regalado nada”, sino que se lo ha ganado mediante su visión del mercado y sus acciones emprendedoras para modificar el contexto existente en una determinada área. Su accionar estratégico se manifiesta como un proceso y no como un acontecimiento puntual, un proceso que está orientado a la gran oportunidad de futuro. Con espíritu emprendedor, creatividad y la responsabilidad de ser propietarios, se dispondrá de una buena base sobre la que se construye el futuro de una empresa que nació del simple mecanismo de detectar una oportunidad y aprovecharla, entregando el máximo esfuerzo personal.

Los mercados globales demandan habilidades de liderazgo y creatividad de los emprendedores. En eso están.

Ver más en Canal 13

No hay comentarios.: