Ayudan a decidir las compras
Conocer los comentarios que las personas realizan en la red donde relatan una buena o mala experiencia con productos y servicios que venden las empresas es un recurso que éstas utilizan como una forma de saber lo que los consumidores piensan. Los clientes conocen de primera fuente la experiencia que ha tenido una persona con los productos vendidos por un negocio. Es el antiguo comentario del vecino ahora contado virtualmente en la red de internet y donde todos se enteran de lo bueno, lo malo y lo feo de la gestión comercial.
La consultora internacional Channel Advisor, en su última encuesta sobre los hábitos de compra de los consumidores, afirma que el 92% a nivel mundial leen los comentarios on line y de ellos un 83% son influenciados por sus contenidos. Los comentarios sobre hoteles, autos y computación son los más valorados.
Es importante destacar que las opiniones emitidas virtualmente generalmente son extremas: o muy malas o muy buenas. Los consumidores prefieren opinar preferentemente cuando las cosas son negativas y también son los más leídos. Generalmente la gente opina menos cuando un aspecto es positivo. Es un tema de idiosincrasia.
Pero hay un detalle. Es muy importante saber que opinan los consumidores sobre los productos y las empresas pero no sirve de nada si esas mismas empresas no toman medidas o no generan cambios en la gestión comercial que realizan.
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