Conocer el perfil más frecuente en Chile, según
el estudio "Consumer Lab Ericsson Chile 2012", es el objetivo para
comprender las actitudes y la percepción de los usuarios frente a la
tecnología. El estudio clasificó a los chilenos según su acercamiento con la
tecnología, desde las personas de cerca de 45 años que no espera nada de la
tecnología y que representan al 10,7% de la población, hasta las personas de
entre 25 a 54 años, con un alto nivel de educación, ambiciosa, que pasa
conectado y compra lo último en aparatos. Este perfil representa al 12% de la
población.
Por otra parte, el 22% de los chilenos, adultos de entre 35 a 59 años, tiene una relación meramente funcional con la tecnología, la usa para comunicarse con sus familiares y amigos, que no busca el último teléfono, sino equipos que cumplan su función de manera sencilla y práctica. También personas que buscan calzar con el estilo juvenil (12%), es un joven que quiere entretenerse y conectarse con la tecnología, que busca estar a la moda, pero no compra el equipo recién salido. Su motivación es el reconocimiento social.
Ha cambiado la finalidad del uso de la tecnología
y ahora se usa principalmente en el ámbito hogareño, para la diversión y el
ocio. Incluso en personas de mediana edad o mayores, que se están acercando a
la tecnología para entretenerse y tomar contacto con sus familiares a través de
las redes sociales. Según el estudio representan el 5% de la población.
Para los padres más tradicionales es muy difícil
entender al usuario joven, nativo digital, que requiere contactarse con sus
pares a través de dispositivos móviles. Pero existen excepciones, como el
perfil de padres que ya no viven junto a sus hijos y comienzan a consumir la
tecnología como nueva forma de entretenimiento y conocimiento.
El 72% de los chilenos dice que actualiza sus
redes sociales en forma semanal, y el 20% del total lo hace a través de un
teléfono. Un dato curioso es que las mujeres que usan las redes sociales
mediante su teléfono prefieren revisarlas en la cama o bien después del almuerzo.
Las mujeres buscan tiempos libres para usar las redes sociales, mientras que
los hombres tienen un acercamiento a ellas durante todo el día, sin inclinarse
especialmente por un horario.
Otro dato del estudio es que, en Chile, a
diferencia de otros países, el celular se usa principalmente para actividades
sociales y lúdicas: el 79% manda mensajes, el 47% usa la cámara, el 45% escucha
música, el 27% navega en internet y el 20% actualiza las redes sociales. Se
destaca que el 22% de los chilenos comenta diariamente en las redes sociales
mientras ve programas en la TV y el 20% lo hace semanalmente. Los chilenos
ahora ven televisión con una segunda pantalla que puede ser su tableta o
celular, lo que se conoce como televisión social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario