viernes, diciembre 06, 2013

Las generaciones conectadas



Niños, adolescentes, madres y mayores

La generación C se refiere a Conectado (Connected) y Contenido (Content) y lo que los une es el interés por ser parte y estar en las redes sociales, la necesidad de estar conectados y buscar siempre acceso a la información disponible en la red. Un usuario conectado a Internet tiene en su poder herramientas y mecanismos para poder tomar decisiones. Lo utilizan  para informarse, complementar la información, y para pedir o recabar la opinión de otros respecto a lo que quieren.  

Hoy un adolescente con un smartphone puede preguntarle a su comunidad sobre lo que quiera. Este empoderamiento a partir de contar con más información, está provocando una mayor expectativa hacia las instituciones educacionales, si se cuenta con una experiencia colectiva transmitida por los canales digitales, que permite generar una opinión previa y gracias a esta tomar decisiones. Esta generación no se atribuye a un rango de edades específico, aunque la gente menor a 35 años es más propensa a forma parte de ella. Se enfoca no en la edad, sino en la condición de conexión y de acceso a la información que cuentan las personas por medio de Internet.  

Para el año 2020 la Generación C será el grupo de usuarios más grande del mundo y es lo que determinará el éxito o la supervivencia del producto/marca/empresa educativa. En el mundo viven 7.100 millones de personas, y hubo un 14% de crecimiento el año pasado. Y el crecimiento no se va a detener. En 2020, 4.7 mil millones de personas en el mundo accederán a la web, principalmente a través de dispositivos móviles. Con la conectividad en todo momento, la vida profesional y personal se mezclarán por completo dejando la información y el contenido en un espacio accesible para todos.

Los niños: navegantes del siglo XXI

La forma en la que los niños ven el mundo dista mucho de cómo lo veían generaciones anteriores. Los juguetes tradicionales pasaron a segundo plano en la vida de los niños de esta generación para dar lugar a las tablets y otros aparatos electrónicos, tomando en cuenta que los pequeños pertenecen a la generación de los “nativos digitales”. No son los primeros en haber crecido rodeados de estos dispositivos; comienzan a crecer en hogares donde el uso de tecnologías como videojuegos, tabletas y redes sociales son parte de la rutina diaria.

El 37% de niños menores de cinco años juegan con smartphones, ipods y tabletas, y el 22% ya utilizan las computadoras portátiles y el porcentaje va subiendo conforme la edad. Hasta hace unos años atrás las tablets y aparatos tecnológicos eran considerados un artículo de lujo, y los hijos, las últimas personas a las que se pensaba prestárselos. Todo eso cambió.  

Las mamás “millenials”

Nacieron entre los años 1978 y 1994. Una de cada cinco madres del mundo, el 22 %, es una mamá Millenial. Se diferencian de las madres de otras generaciones y de sus propias madres, las que pertenecen a la llamada Generación X, de mamás nacidas entre los 60 y 80. Una de las características determinantes de las madres jóvenes es su apego casi obsesivo al teléfono móvil. Casi el 50% de las madres de entre 19 y 36 dicen que los mensajes de texto y las redes sociales han sustituido a hablar con los amigos y casi un tercio dicen que envían mensajes de texto más de lo que hablan.

El 30%  confesó enviar mensajes de textos con mayor frecuencia que tener conversaciones en persona. Los  medios digitales y redes digitales desempeñan un papel mucho más importante en sus vidas que sus homólogos de la generación X, desde el uso de los sitios para compartir vídeos (83 % versus 70 %) hasta las aplicaciones móviles (78 % frente al 68 %). El 61 % de las mamás millenials toman en serio las recomendaciones de sus amigos mientras que el 64 % utiliza Facebook para compartir malas experiencias con productos o servicios. En los medios tradicionales el 50 % evita publicidad cuando ve la TV, 40 % lo hace si se trata de programas grabados.
En promedio, las mamás Millenials tienen 3.4 cuentas en redes sociales, y pasan 17.4 horas a la semana actualizando sus estados o revisando las cuentas de otros usuarios o marcas, esto es, 2 horas más que el tiempo que pasan viendo la televisión.  El 55 % de las mamás Millenials dicen que se les consulta frecuentemente por su opinión.  El 93 % muy a menudo comparte información sobre ropa, zapatos y otros accesorios. El 91 % declaró que hace esto con información sobre tiendas departamentales, mientras que el 90 % también comparte ofertas, recomendaciones y datos interesantes, sobre las tiendas de autoservicio. 

Midlifers: los mayores también

 

“Midlifers” es la generación que se caracteriza por tener 50 años  y por tener gran adaptación a los nuevos medios. Este es uno de los grupos que debe llamar la atención de las marcas para generar nuevas estrategias de marketing. Las características más importantes de esta generación son:

- Tienen 50 años, 10 de ellos en la era digital.
- El 35% está conectado a internet.
- El 90% de ellos usa la red para informarse sobre productos.
- El 76% usa redes sociales.
- El 22.5% realiza compras online.

Otros datos relevantes:

- El 90% de los midlifers usa internet para buscar ofertas de productos.
- El 72% se conecta a internet por medio de un teléfono móvil.
- Un 38% tiene tablet.
- Al 50% le gusta ver publicidad en internet
- El 70% se identifica con alguna campaña.

Segmentación de midlifers en cuatro perfiles:

Tecnotrendy: Poseen buena situación económica y están interesados por la nuevas tecnologías.

Comunity: Son en su mayoría mujeres, usan redes sociales y mensajería.

Digilifers: Utilizan la red para trabajar, informarse y por entretenimiento.

Nonstick: Usan sobre todo tablet.

La publicidad debe adecuar sus mensajes a sus gustos e intereses. La totalidad de los encuestados declaró estar en alguna red social y el 60% afirma que usan sin problemas las nuevas tecnologías. Este grupo de personas han sabido adaptarse a los cambios.



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