Niños, adolescentes,
madres y mayores
La generación C se refiere a
Conectado (Connected) y Contenido (Content) y lo que los une es el interés por
ser parte y estar en las redes sociales, la necesidad de estar conectados y buscar
siempre acceso a la información disponible en la red. Un usuario conectado a
Internet tiene en su poder herramientas y mecanismos para poder tomar
decisiones. Lo utilizan para informarse,
complementar la información, y para pedir o recabar la opinión de otros
respecto a lo que quieren.
Hoy un adolescente
con un smartphone puede preguntarle a su comunidad sobre lo que quiera. Este empoderamiento a partir de contar con más
información, está provocando una mayor expectativa hacia las instituciones
educacionales, si se cuenta con una experiencia colectiva transmitida por los
canales digitales, que permite generar una opinión previa y gracias a esta
tomar decisiones. Esta generación no se atribuye a un rango de edades
específico, aunque la gente menor a 35 años es más propensa a forma parte de
ella. Se enfoca no en la edad, sino en la condición de conexión y de acceso a
la información que cuentan las personas por medio de Internet.
Para el año 2020 la
Generación C será el grupo de usuarios más grande del mundo y es lo que
determinará el éxito o la supervivencia del producto/marca/empresa educativa. En
el mundo viven 7.100 millones de personas, y hubo un 14% de crecimiento el año
pasado. Y el crecimiento no se va a detener. En 2020, 4.7 mil millones de
personas en el mundo accederán a la web, principalmente a través de
dispositivos móviles. Con la conectividad en todo momento, la vida profesional
y personal se mezclarán por completo dejando la información y el contenido en
un espacio accesible para todos.
Los niños: navegantes del siglo XXI
La forma en la que
los niños ven el mundo dista mucho de cómo lo veían generaciones anteriores.
Los juguetes tradicionales pasaron a segundo plano en la vida de los niños de
esta generación para dar lugar a las tablets y otros aparatos electrónicos, tomando
en cuenta que los pequeños pertenecen a la generación de los “nativos
digitales”. No son los primeros en haber crecido rodeados de estos
dispositivos; comienzan a crecer en hogares donde el uso de tecnologías como videojuegos,
tabletas y redes sociales son parte de la rutina diaria.
El 37% de niños menores de cinco años juegan con smartphones, ipods y tabletas, y el 22% ya utilizan las computadoras portátiles y el porcentaje va subiendo conforme la edad. Hasta hace unos años atrás las tablets y aparatos tecnológicos eran considerados un artículo de lujo, y los hijos, las últimas personas a las que se pensaba prestárselos. Todo eso cambió.
El 37% de niños menores de cinco años juegan con smartphones, ipods y tabletas, y el 22% ya utilizan las computadoras portátiles y el porcentaje va subiendo conforme la edad. Hasta hace unos años atrás las tablets y aparatos tecnológicos eran considerados un artículo de lujo, y los hijos, las últimas personas a las que se pensaba prestárselos. Todo eso cambió.
Las mamás “millenials”
Nacieron entre los años 1978 y 1994. Una
de cada cinco madres del
mundo, el 22 %, es una
mamá Millenial. Se diferencian de las madres de otras
generaciones y de sus propias madres, las que pertenecen a la llamada Generación
X, de mamás nacidas entre los 60 y 80. Una de las características determinantes
de las madres jóvenes es su apego casi obsesivo al teléfono móvil. Casi el 50%
de las madres de entre 19 y 36 dicen que los mensajes de texto y las redes
sociales han sustituido a hablar con los amigos y casi un tercio dicen que
envían mensajes de texto más de lo que hablan.
El 30% confesó enviar mensajes de textos con mayor
frecuencia que tener conversaciones en persona. Los medios digitales y
redes digitales desempeñan un papel mucho más importante en sus vidas que sus
homólogos de la generación X, desde el uso de los sitios para compartir vídeos
(83 % versus 70 %) hasta las aplicaciones móviles (78 % frente al 68 %). El 61
% de las mamás millenials toman en serio las recomendaciones de sus amigos
mientras que el 64 %
utiliza Facebook para compartir malas experiencias con productos o servicios.
En los medios tradicionales el 50 % evita publicidad cuando ve la TV, 40 % lo
hace si se trata de programas grabados.
En promedio, las
mamás Millenials tienen 3.4
cuentas en redes sociales,
y pasan 17.4 horas a la semana actualizando sus estados o
revisando las cuentas de otros usuarios o marcas, esto es,
2 horas más que el tiempo que pasan viendo la televisión. El 55
% de las mamás Millenials dicen que se les consulta frecuentemente por su opinión. El 93
% muy a menudo comparte información sobre ropa, zapatos y otros
accesorios. El 91 %
declaró que hace esto con información sobre tiendas departamentales, mientras
que el 90 %
también comparte ofertas, recomendaciones y datos interesantes, sobre las
tiendas de autoservicio.
Midlifers: los mayores también
“Midlifers”
es la generación que se caracteriza por tener 50 años y por
tener gran adaptación a los nuevos medios. Este es uno de los grupos que debe llamar la atención de las
marcas para generar nuevas estrategias de marketing. Las características más
importantes de esta generación son:
-
Tienen 50 años, 10 de ellos en la
era digital.
- El 35% está conectado a internet.
- El 90% de ellos usa la red para informarse
sobre productos.
- El 76% usa redes sociales.
- El 22.5% realiza compras online.
Otros datos relevantes:
- El 90% de los midlifers usa internet para buscar ofertas de productos.
- El 72% se conecta a internet por medio de un teléfono móvil.
- Un 38% tiene tablet.
- Al 50% le gusta ver publicidad en internet
- El 70% se identifica con alguna campaña.
Segmentación
de midlifers en cuatro
perfiles:
Tecnotrendy: Poseen buena situación
económica y están interesados por la nuevas tecnologías.
Comunity: Son en su mayoría mujeres,
usan redes sociales y mensajería.
Digilifers: Utilizan la red para
trabajar, informarse y por entretenimiento.
Nonstick: Usan sobre todo tablet.
La publicidad
debe adecuar sus mensajes a sus gustos
e intereses. La totalidad de los encuestados declaró estar en alguna red
social y el 60% afirma que usan sin problemas las nuevas tecnologías. Este
grupo de personas han sabido adaptarse a los cambios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario