jueves, junio 26, 2014

Neuromarketing…explotando las emociones






Más del 80% de los productos nuevos que se lanzan al mercado fracasan porque sus campañas están basadas en encuestas y focus groups que no reflejan la verdad acerca de lo que piensan y sienten los consumidores.

La mayoría de los productos nuevos que se lanzan al mercado fallan y  casi la mitad de la publicidad tiene un impacto negativo o ningún impacto en las ventas, pese a las investigaciones que realizan las empresas para prever sus resultados. Este fracaso, se debe a que la mayoría de los métodos usados se basa en lo que dicen las personas y éstas casi siempre mienten, porque privilegian lo que "deben" contestar y no lo que realmente sienten.

El cerebro humano está hecho para tomar decisiones rápidas basadas en emociones o intuiciones, y que no siempre son verbalizables y que se pueden registrar mediante una combinación de tecnologías biométricas.

Por ese motivo la mayoría de las empresas más grandes del mundo están recurriendo a métodos científicos en la aplicación de la neurociencia al marketing, metodología que utiliza herramientas biométricas mediante el estudio de rasgos físicos o conductuales para medir y entender el comportamiento real del consumidor. Es el neuromarketing.

Por ejemplo, una marca de pañales que tenía como propósito aumentar sus ventas descubrió que no lo conseguía porque en la imagen el rostro del bebé de frente llamaba más la atención que la marca y el producto. Se solucionó ubicando la imagen del niño de costado. Las herramientas tecnológicas permiten identificar una variedad de factores importantes en el comportamiento humano, además de las técnicas psicológicas, como la asociación implícita y retrospectiva, en dos dimensiones: impacto y dirección.

El neuromarketing nació en Alemania y Austria a partir del diseño de los primeros equipos de eyetracking y en Europa es una técnica muy usada por las grandes compañías, pero tienen un alto costo. En Latinoamérica es relativamente nuevo, con no más de una década en Colombia, Perú, Centroamérica y México.

Algunas de estas técnicas son: Eyetracking: Mide movimientos oculares y pupilares para definir la atención visual de elementos. Facereading: Software que analiza y clasifica microexpresiones en la cara. Respuesta Galvánica de la Piel: Sensor que mide la conductividad eléctrica de la piel y ayuda a identificar actividad del sistema nervioso simpático (impacto emocional). Electroencefalograma: Herramienta que mide la activación eléctrica neuronal, las regiones que están involucradas en la toma de decisión y en qué frecuencia hay actividad. Resonancia magnética: Permite observar la actividad del cerebro directa.

Es importante trabajar de la mano con el cliente para saber qué es lo que realmente quiere: si realzar la marca, vender más o ambos, y evaluar en conjunto la estrategia correcta. Muchas veces se crea un producto y éste tiene comerciales, puntos de venta y página web y el consumidor no está incluido, está desde afuera viéndolo todo. La más importante es entender al consumidor. Para que las empresas sean rentables las campañas de marketing deben poner en el centro de sus análisis al consumidor y al mercado.

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