Interesantes proyectos desarrollaron los
alumnos de la cátedra de Personal Branding y Responsabilidad Social de la Unab,
lo que les permitió descubrir sus talentos personales y proyectarlos a través de
las redes sociales, es así como aparecieron fotógrafos, diseñadores,
emprendedores de mini empresas, deportistas, profesores de clases particulares,
dibujantes, comentaristas, escritores, realizadores de eventos, etc. El
objetivo: aprender a proyectar su profesión o sus habilidades por internet.
Después que definieron su marca personal, la
segunda etapa del proyecto fue realizar estrategias de responsabilidad social
en grupos, que implementaron a través de estrategias de marketing social en las
redes sociales. Los proyectos incluyeron temas, generados por ellos acerca de
protección del medio ambiente, prevención del embarazo juvenil, protección en
el sexo, drogadicción infantil, conciencia ecológica, prevención contra la
leucemia, conducción responsable, niños en riesgo social, cuidado de animales,
etc. para sensibilizar a la opinión pública sobre estos temas.
El trabajo se sustentó en conceptos que
indican que el profesor no es un transmisor de información y de contenidos sino
que es un guía que motiva a los alumnos a realizar su trabajo y que considera
que cada alumno es diferente con capacidades y habilidades distintas. De ese
modo considerando que es una generación digitalizada todo se realizó utilizando
la tecnología. Las clases eran realizadas con power point y los alumnos usaban
sus teléfonos o computadores. Se creó un sitio con los contenidos bibliográficos
en Pdf para consulta y manuales de trabajo, que el alumno podría consultar si
tenía dudas. Los trabajos se revisaban clases a clase y según la nota que
obtenían ellos eran responsables de subir sus calificaciones si corregían o mejoraban
su trabajo. De ese modo el rendimiento iba en alza porque los alumnos se
motivaban en entregar los mejor de sus capacidades. Yo le llamaba “notas
móviles”. Los resultados finales fueron de excelentes calificaciones en todo el
curso.
De manera general, se puede resumir en el “aprender
haciendo”, con la premisa que la experiencia queda grabada y la teoría pasa al
olvido. El 70% fue aprendizaje gracias al ejercicio, ensayo-error, un 20%
coaching personalizado o en grupo y mentoring individual a través de consultas
por e-mail. El 10% restante fue enseñanza formal pero basada en aplicaciones
motivacionales prácticas. Nada de investigaciones copy-paste y uso mínimo de
apuntes escritos.
Muchas veces, algunos, confunden Branding de Empresas
con Personal Branding, que no es lo mismo. Los alumnos si entendieron de la
importancia del Personal Branding o Marca personal en la proyección futura de
su carrera o sus habilidades a través de las redes sociales.
Un seguimiento visual lo pueden ver en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario