Recientemente
estaba en un hotel en el norte de Brasil y en la recepción había una pantalla
que proyectaba diferentes mensajes publicitarios. Por curiosidad profesional a
veces miraba pero sin prestar mucha atención. La gente que circulaba tampoco le
ponía atención porque yo me fije especialmente en eso para ver si era efectivo
o no. Lo que si recuerdo es una frase que aparecía: “50 contactos diarios”.
Algo que yo no vi porque la gente pasaba sin mirar.
Un
día decidimos buscar un restaurant de “comida a kilo” que habitualmente en ese
país es buena y barata. Caminando por la costanera preguntamos a un señor que
parecía oriundo y nos indicó una dirección en su portugués casi inentendible.
Lo que si recuerdo que dijo: dos semáforos más allá, indicando con la mano.
Efectivamente el restaurant existía después de volver a preguntarle a un
cuidador de autos y verdaderamente el lugar de comida era bueno.
De
vuelta al hotel me detengo a mirar nuevamente la pantalla y ¡plop! aparece un
mensaje del restaurante donde habíamos estado y que en varios días mirando distraídamente
no había visto. Me hubiera ahorrado varias preguntas si el mensaje
efectivamente hubiera llamado mi atención. El concepto era claro: comida a
kilo, pero no lo decía en ninguna parte en el aviso de la pantalla, parecía un
restaurant como cualquier otro. Esa es la importancia de conectar un aviso con
los deseos de las personas de manera clara y precisa. Seguramente me hubiera
fijado. ¿Efectividad? en mi caso no. Fue a la antigua, comunicación cara a
cara.
¿Por
qué cuento esto? Por una razón muy simple. Llegué al restaurant “al kilo” preguntando
y no por los mensajes publicitarios de la pantalla en el hotel. En publicidad diga lo que tiene que decir y dígalo claramente, de eso se trata. Un mensaje tiene que inducir a la acción del consumidor.
Aquí
están las fotos testimoniales.
1 comentario:
Qué cantidad de veces, Herman, como contrapartida, la publicidad destaca algún gesto o personaje que la ofrece y la gente se acuerda de ello y no del producto recomendado.
Saludos.
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