martes, enero 26, 2016

Los chilenos y el Smartphone


Están más pendiente del celular que de vivir la vida real.


Creo que la soledad, la mala calidad de vida, un futuro sin expectativas y curiosamente la incomunicación de los chilenos han convertido el teléfono celular en lo más importante de sus vidas. Es común ver amigos, conocidos, extraños o quién sea y de cualquier edad con la vista fija en la pantalla. Muchos ni siquiera saben que pasa a su alrededor e incluso descuidan sus trabajos para estar pendientes de que foto le mandaron o que mensaje le escribieron. Distraídos al extremo sin preocuparse de lo que pasa cerca de ellos. Yo me pregunto: ¿Existe algo tan importante que tienen que estar tan atentos? Nada.

Un estudio reveló qué tan penetrante es el uso de los dispositivos móviles entre los chilenos, y mostró que el 55% de los ciudadanos cree que usa el aparato en exceso. Pero sólo es eso. Una opinión y siguen con su juguete.

Veamos los datos.

De los encuestados, el 64% comentó que el smartphone es su dispositivo tecnológico "más importante". Le siguieron el computador (25%), televisor (5%) y el reproductor de música.

Al preguntarle a los entrevistados si preferían olvidar el celular o las llaves en la casa, el 55% respondió que prefiere dejar sus llaves.

Entre el celular y la billetera, el 31% decidió que prefería salir del hogar con su celular que con sus documentos.

El 57% respondió que si dejaran su teléfono en casa antes de una reunión social volverían a buscarlo. Si la situación ocurriera antes del trabajo, el 49% daría la vuelta para recuperarlo.

De los consultados, el 69% admitió que usa el dispositivo móvil mientras está en el baño.

Otras instancias que destacaron fueron "mientras come" (42%), en una reunión de trabajo (37%), en una reunión social (37%) o mientras conversa con alguien (27%).

El 22% dice revisarlo durante citas médicas, y el 39% en ceremonias religiosas como misas o funerales.

El 87% lo revisa antes de ir a dormir, y el 76% antes de levantarse.

Y esta perla: el 45% de los encuestados confesó revisar redes sociales después de tener sexo, cifra que alcanza el 54% en el segmento de entre 25 a 35 años.

El 44% dice revisar el teléfono cuando camina, el 27% cuando conduce (aunque "sólo en las luces rojas") y el 15% al volante, incluso en movimiento.


Aclaro. Yo uso un celular que sólo sirve para llamar y recibir mensajes.

Muestra
Las entrevistas fueron realizadas por Entel y GFK Adimark durante el mes de enero e involucraron a 497 personas, hombres y mujeres. El rango de edad varió entre los 15 y los 45 años. Los encuestados pertenecieron a los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D.

VTR: ¿calidad de servicio? Lo que sea su cariño…






La empresa VTR que me provee de cable, internet y teléfono fijo ha tenido dos caídas de servicio en dos días. La primera el domingo en la mañana (3 horas) y la segunda el lunes en la tarde (5 horas). Ocho horas en total, aparte de los microcortes que ocurren habitualmente. Ni cable, ni internet ni teléfono.

La odisea de llamar por teléfono (de otra compañía que si funciona) es otro punto a destacar: pasar de número en número por una máquina que habla con grabaciones para que mucho rato después alguna persona “real” conteste sin saber mucho de lo que pasa y que después de contarle toda la historia lo único que hace es anotarlo como reclamo y que en cinco días consulte por el mencionado reclamo (me da un número) y me pasa a otro teléfono de una señorita con acento colombiano que después de repetirle mi RUT, teléfono, nombre y volver a explicarle todo de nuevo, por fin dice: “están haciendo reparaciones en el sector y esperamos que se restituyan los servicios dentro de la tarde”. Y eso sería todo. Esperaba que el destino estuviera a mi favor y que la tarde fuera corta, pero al final fue en la noche. Ojalá que no vuelva a llover en verano porque las modernas conexiones de VTR se resfrían y les da fiebre.

Dos fallas seguidas en días consecutivos. Mi problema es que mi trabajo funciona con un internet que sea confiable porque estoy conectado con distintos países de Latinoamérica por temas de mi especialidad y también doy conferencias on line. Mis disculpas y las de VTR a las personas de países vecinos que hoy en la tarde yo debía atender utilizando la tecnología de la mencionada empresa. Espero que el próximo jueves 28 no pase nada, amigos de México, y que la conferencia fijada se pueda realizar con el gentil auspicio de VTR.

También espero que el tiempo que estuve sin servicio me sea descontado de la cuenta, así como son tan veloces para cobrar casi 10 dólares por enviar el cambio de un control remoto cuando presenta fallas propias. Respecto a esto un detalle, cuando falla un aparato de la empresa lo cambian por uno reparado y no uno nuevo. En todo caso, yo debería cobrarles por el tiempo usado para llamarlos (como 15 minutos de explicaciones) con un teléfono celular de otra empresa.

Como graciosamente dicen en VTR en la despedida por teléfono: “gracias por llamarnos”, y aprovecho de mandarle saludos al Gerente de Servicio al Cliente para que se entere de lo que pasa en su empresa. En casos como estos quizás sería muy bueno enviar un mensaje de texto a los clientes explicando lo que pasa o poner en pantalla del televisor lo que está ocurriendo, en vez de ese texto que dice: “por favor regrese más tarde”. Total son una empresa de tecnología y creo que lo podrían hacer ¿o no?

Reproduzco una conversación real en WhatsApp:
- Algún problema con vtr?
- Sieeeeeempre! La señal de internet se corta a cada rato y se pixelan las imágenes de los canales HD
- Yo no estoy en casa hoy pero ayer no tuve servicio hasta las 11:00
- Yo creo que los voy a mandar a freir monos prontito
- Estamos sin tv, wifi, teléfono, todo malo.

Aunque para hoy esperaba un mail de disculpas, tal como son tan buenos para mandar encuestas. Pero nada.

Yo simplemente digo: gracias por leerme.

miércoles, enero 20, 2016

El cumplido

En el mundo actual el cumplido es algo que hace mucha falta y le hace bien a las personas. Y no cuesta nada. Vean esto.

http://www.dw.com/es/un-cumplido-al-d%C3%ADa/av-18283962