martes, octubre 16, 2007

Google: creatividad, motivación y confianza


Una empresa asertiva y empática cuyo lema es: “organizar la información y hacerla accesible desde cualquier lugar y para cualquier persona”.

Google, es una de las compañías más exitosas del mundo. Es una empresa-ciudad, ubicada en Montain View, Silicon Valley, en California, con 12.000 empleados que la recorren en bicicleta o en skate y vestidos como quieran. Sus lugares para comer son sanos, exquisitos y…gratis. Además cuentan con variadas cafeterías de diferentes especialidades.

En el edificio todo es comodidad con sofás repartidos por todos lados, salas de masajes, piscinas, juegos, y pizarrones para escribir lo que a sus empleados se les ocurra, desde chistes hasta inquietudes, pasando por todo tipo de ideas, de las buenas y de las malas.

La compañía cuenta con buses gratuitos e Internet inalámbrico para aprovechar el tiempo de viaje. Cada empleado se mueve a su propio ritmo y obligaciones porque no existe el horario de trabajo.

Aunque es una empresa flexible también es exigente y todos sus empleados son comprometidos y responsables. Su modelo de negocios está basado en la publicidad y su innovador sistema organizacional de jerarquía plana. Es una red donde los equipos, las responsabilidades y los roles de los empleados fluyen y cambian periódicamente. Los empleados asumen responsabilidades y decisiones. Ellos son los responsables del destino de la compañía.

Por eso no se contrata a cualquier persona. El riguroso proceso de selección incluye más de ocho entrevistas personales e innumerables tests sicológicos. El perfil del profesional Google es de profesionales destacados, alumnos brillantes, hombres y mujeres sociables, proactivos y asertivos, con capacidad para trabajar en grupo y múltiples intereses.

La distribución del tiempo de trabajo se llama: 70-20-10. Un 70% orientado a la tarea principal de las búsquedas, un 20% dirigido a la creación e invención de nuevos productos revolucionarios y un 10% para desarrollar cualquier idea aunque sea rara o absurda.

Una anécdota personal con Google: tuve una duda sobre AdSense y mandé un e-mail, en español, con la consulta. Pensé: me van a contestar en inglés y con una respuesta tipo. Nada de eso: a la media hora recibí la respuesta, en español, con la duda resuelta y firmada con el nombre y apellido de una persona. Contesté agradeciendo la atención y volvió a escribirme la misma persona indicando que ante cualquier problema volviera a comunicarme. ¡Plop!. Eso es atención al cliente. Menciono esto porque es una empresa que mantiene un espíritu modesto, que se siente humilde y pequeña en su interior. No se creen el cuento.

Google se inició en 1999 y en 2007 tiene utilidades sobre los 5.000 millones de dólares. Tiene sedes en cien países y es una marca de enorme prestigio mundial. Un ejemplo digno de destacar.

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Y a estas alturas de la civilización, cabe preguntarse además, estimado Herman...¿Qué sería de nosotros sin Google?

Herman Bustos dijo...

Esteban:
Lo situación es más que el mismo Google. ¿Has pensado lo siguiente? Los soportes físicos deberían terminarse. Los discos de música, el cine, la televisión, los libros, las radios, los avisos...todo en internet.Y ¿dónde los buscas...en Google? Parece que hay para rato.
Eso da para un futuro tema.El control lo tienen las personas.
Saludos