jueves, enero 15, 2009

Bangalore, India: la ciudad electrónica

La tecnología que recorre el mundo


La globalización está impulsando un modelo que ha convertido la República de India en el mayor proveedor de servicios tecnológicos, de comercio, negocios y servicios electrónicos más importantes del mundo, debido a que sus empresas de software y servicios están preparadas al más alto nivel para los desafíos planteados por la tecnología.

En Bangalore, la ciudad del estado de Karnakata, llamado el Silicon Valley Indio, existen miles de empresas extranjeras y locales que están trabajando en grande en la lucha por el liderazgo mundial en el área de las tecnologías de la información.

En la llamada Ciudad Electrónica, se ubican gran parte de los grandes mundiales de la informática que la escogieron para instalarse como: IBM, Microsoft, Cisco Systems Infosys, Wipro, Dell, Yahoo, Siemens, Hewlett Packard, Texas Instruments, Sun, Intel, .Infosys, HP, Microsoft, Wipro, Yahoo, Siemens, etc. quiénes han invertido millones de dólares en instalaciones de investigación o desarrollo de software. Dell también tiene operaciones allí, así como las compañías indias Wipro, Infosys y Satyam, por mencionar algunas.

Una ventaja del modelo de desarrollo tecnológico de la India es una gran población joven recién salida de los centros de estudio que se incorpora al mundo laboral llena de ideas, capacidad de trabajo y conocimientos frescos. Los jóvenes profesionales son captados desde su época de estudiantes en los prestigiosos centros de formación indios, como el Instituto Tecnológico de Mumbay.

El éxito de la industria del software en India depende, en gran parte, de la calidad y madurez de los servicios profesionales y de producción prestados, lo que ya ha sido comprobado por muchas otras naciones.

El desarrollo de este tema lo podrá encontrar en un artículo que escribí y que será publicado en la revista Cuerpo Diplomático, edición del mes de Febrero 2009,

No hay comentarios.: