martes, enero 06, 2009

Chile: acotaciones sobre turismo

Entre la COMIDA y la RADIACION solar

Dos cosas me llaman la atención, en las noticias, respecto al tema turístico emitidas por los canales de televisión chilenos.


Por una parte, teniendo una población donde más de la mitad de las personas del país tiene sobrepeso, veo que los informativos locales ponen un énfasis exagerado en mostrar y destacar los platos de comidas al informar sobre sitios de interés, en desmedro de incentivar la actividad física en esta época de verano y los mismos lugares que destacan para visitar. A veces ni siquiera dicen como llegar al lugar. Pareciera que destacar un sitio turístico es un pretexto para mostrar los restaurantes y platos locales. Como si las vacaciones fueran un pretexto para seguir subiendo de peso y comiendo a destajo como si el mundo se fuera a acabar. Me da la idea que para los periodistas de la tele las vacaciones son sinónimo de comer.



Por otra parte, ningún noticiario ha puesto énfasis en el peligro que existe en este país por los niveles muy peligros de radiación solar debido a la capa de ozono. Sólo es un dato más. El adelgazamiento del espesor de la capa de ozono determinan una mayor intensidad de la radiación ultravioleta y su prolongada exposición a esos rayos aumenta en las personas los riesgos de ceguera y cáncer de piel.

Ni las autoridades ni la prensa pareciera que quieren echar a perder el negocio turístico al no advertir a los ciudadanos que tomar sol en cualquier lugar de Chile es MUY PELIGROSO y asÍ vemos a los turistas nacionales e internacionales pasar todo el día bajo el sol, ya sea en el campo o la playa. Cada día en el informe del tiempo se entregan los índices de radiación. Sería cosa de echarle una mirada para saber que está pasando.

Entre la gordura y el posible cáncer a la piel, por ahí vamos. Coma menos y protéjase del sol.

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Herman:

"Coma menos y protéjase del sol".

Excelente slogan, muy apropiado para venderlo a avisadores que promuevan bajas calorías y a laboratorios que fabrican protectores de la piel.

Saludos y feliz año.

Herman Bustos dijo...

Quedarían flacos y blancos pero...bien de salud