jueves, junio 04, 2009

Almacenes París: no respetan garantía

La Ley del Consumidor ni la conocen


Debido a una falla, por segunda vez, de un Notebook marca HP partimos el domingo 31 de Mayo, dentro del período de garantía legal, a la tienda Almacenes París del Mall Alto Las Condes a cambiarlo por uno que estuviera bueno, haciendo uso de los derechos que nos corresponden como consumidor.

El jefe de la sección Electrónica nos manifestó que la Ley del Consumidor NO RIGE para los productos electrónicos, que debía dejarlo para repararlo. ¿Qué opinará el Sr. Roa de este comentario (Director del Sernac) o el Gerente de la tienda, donde un empleado los expone a una multa por intentar infringir la Ley del Consumidor? Me dio la impresión que en París sólo se preocupan cuando uno ha pagado la garantía extendida.

Después de una larga espera nos atendió alguien así como jefa o gerente de atención al cliente. Nos manifestó los mismos argumentos que el jefe de Electrónica ante mi referencia a la Ley. Debo hacer mención que he realizado campañas publicitarias de Derechos del Consumidor, por lo tanto el tema lo conozco bastante bien.

Esta jefa o gerente de atención al cliente, ante mi insistencia en el cambio manifestó que debía dejarlo para diagnosticar la falla mencionada, ante lo que accedí, haciéndole ver que igualmente no aceptaba una reparación sino el cambio por uno nuevo porque es mi derecho elegir la opción. Ahora tengo que esperar 20 días.

Una cosa es clara: por la buenas (atención al cliente) o por las malas (Ley del Consumidor) tendrán que cambiarme el notebook. Y aunque no sea muy ético los contactos también sirven. Como decimos en Chile: “no saben con la chichita que se están curando”. Además que mi esposa es abogado.

Para que la Jefa de Servicio al Cliente y el Jefe de Electrónica de Almacenes París no sigan en la ignorancia, les sugiero leer lo siguiente:

“Todos los productos nuevos que salen malos, tienen una garantía legal de 3 meses desde que se recibe, lo que significa que usted puede elegir entre cambiarlo, repararlo o recuperar el dinero que pagó por él.”

“La garantía legal se renueva si dentro de los 3 meses el producto que fue cambiado o reparado vuelve a fallar.”

¿Cómo se hace uso de la garantía legal?

“Para ejercer la garantía, el consumidor o consumidora debe presentar la boleta o factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, como voucher de tarjeta de crédito o estado de cuenta si es cliente de la multitienda. Si no se tiene el documento y se es cliente, la empresa podrá facilitar el comprobante de la transacción en sus registros contables." (Fuente: Sernac)

Todo eso hice. Obviamente no volveremos a comprar un aparato electrónico en Almacenes París. Así se castiga a la tienda que no respeta el derecho de los consumidores, porque parece que a ellos no les interesan los reclamos y se sientan en la Ley del Consumidor.

Para los lectores del blog la información completa está en este link:

http://www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=1834

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente estoy 100% de acuerdo con lo que señalas, tengo un caso similar con un Notebook HP enviado a reparación antes de los 3 meses de su garantía 2 veces y las 2 veces me lo devolvieron malo, dado que la garantía se renueva por esta causa exigí la devolución de mi dinero a lo cual Almacenes Paris se niega por no conocer la Ley del Consumidor...en resumen yo no tengo mi computador desde Agosto 2009 a la fecha (Enero 2010) a la espera de la resolución del Sernac.
Me parece que una tienda de renombre como A. Paris no puede ni debe tratar a sus clientes de esta forma. Trabajo en un Área de Gestión de calidad y el trato que ellos ofrecen se aleja de los estándares mínimos de atención al cliente. Espero obtener una respuesta favorable algún día y claramente NO recomiendo comprar en esta tienda.

Evelyn Muñoz

Herman Bustos dijo...

Son varias las situaciones similares que he conocido. En mi caso el computador nuevo lo tuve en pocos días. Ojalá, asi debería ser, te vaya bien...
Saludos

Aponcho dijo...

Si, claro, todo muy interesante pero debes terminar lo que empezaste, que paso!?

Herman Bustos dijo...

Hola Aponcho:
La curiosidad mato al gato, dicen. ¿Qué pasó? Simplemente que ante la tozudez de los empleados de París de no respetar la ley tuve que hacer algo que no se hace pero había que hacerlo. Mover influencias conocidas más arriba y poner en conocimiento el hecho. Obviamente que resultó, pero creo que no debería ser así porque todas las personas no tienen esa posibilidad. La orden llegó de arriba y llamaron diciendo que pasáramos a buscar un nuevo computador. Como ya no estaba el modelo comprado nos llevamos un Toshiba que con el tiempo también presentó fallas leves en el disco duro.
Pero, bueno asi es la cosa.Obviamente nunca más he comprado productos tecnológicos en esa tienda. Esa es mi revancha.

Eso. Saludos. Herman.

Anónimo dijo...

no si estan re preocupados ke no compres

Ale dijo...

Hola, me paso lo mismo con el primer computador que compre en la tienda. Presento fallas tecnicas yal ser reparado me lo cambiaron por uno nuevo el cual también presento fallas. No se si es el problema es en tiendas paris o yo he tenido mala suerte. El asunto es que es sospechoso que los computadores de la tienda presenten tantos problemas. El segundo computador lo recibi super bien, se reparo perfectamente , pero me rayaron el chasis en servicio tecnico :( .lo acepté por que dudo e ontrar un computador con esas cracteristicas el pr a el pre io que lo compre.