viernes, junio 19, 2009

La CREATIVIDAD ocurre…

cuando a ella se le ocurre


Muchas veces he estado “pegado” para encontrar una idea y la solución me aparece sorpresivamente en la mañana, al despertar o simplemente cuando estoy en la ducha. Y con absoluta claridad. También he visto a alumnos de Publicidad estar todo el día tratando de encontrar una idea para una campaña y al final…nada. ¿Por qué ocurre esto?

Porque los chispazos creativos ocurren en el momento menos esperado. Para encontrar una idea, el cerebro debe abandonar los esfuerzos por hallarla y desconectarse totalmente.

En la Universidad de British Columbia, en Canadá, descubrieron que hay dos redes (mallas de neuronas que se conectan entre si) que son la clave. Una es la red ejecutiva, ubicada en la corteza prefrontal, que se ocupa para resolver problemas complejos desde donde funciona la llamada creatividad deliberada, buscando consciente e inconscientemente la respuesta, incluso en otras zonas del cerebro. La otra red, es la mecánica que se ocupa en las tareas rutinarias que se hacen sin esfuerzo y sin pensar. Ocurre, entonces, que cuando la red ejecutiva esta trabajando no deja espacio para que el resto de las neuronas se conecten y participen de la búsqueda. Por eso no se encuentra, a veces, la solución.

Cuando el cerebro se distrae, la red mecánica empieza a funcionar y se activan nuevas conexiones neuronales que hacen que se piense en nuevos elementos y se ocurra algo brillante. Cuando el cerebro descansa la red ejecutiva se vuelve a cargar gracias a la red mecánica. El toque de creatividad se produce cuando las distintas redes neuronales y los procesos cognitivos permiten ver las conexiones que antes no se habían tomado en cuenta.

Por eso, amigo publicista, cuando necesite resolver un problema creativo requiere que usted tenga perseverancia y conocimientos. Sentarse a pensar y después descansar para ayudar al cerebro a cumplir su función. Cuando llega la idea no esta listo todo. Hay que evaluarla y hacerla sustentable.

Por eso, cuando un publicista está haciendo nada o dando un paseo…está trabajando. Esperando que le caiga la manzana en la cabeza.

2 comentarios:

esteban lob dijo...

El problema es que a veces la manzana cae al lado... al menos en lo referente a algunas "creaciones" televisivas de publicidad.

En honor a la verdad, hay otras estupendas.

Abrazo.

Herman Bustos dijo...

Asi es estimado amigo.
Saludos
Herman