viernes, julio 17, 2009

Personas: La marca propia es importante

Cada persona es una marca. Una persona que busca trabajo, un profesional o quiénes se exponen a la opinión pública a través de los medios de comunicación deben llegar positivamente al público que los ve y escucha para lograr una buena imagen. Todo lo que hace “habla de una persona”. Cada seña que realiza determina simpatía o rechazo: su expresión facial, su mirada, los movimientos de las manos, la ropa que usa, al igual que la postura o la actitud empleada.

La activa presencia de profesionales, ejecutivos y autoridades o, incluso, personas naturales en los medios de comunicación nos muestra una realidad que apunta hacia una situación que muchos no consideran: ¿Cómo lo hicieron? Muchos creen que basta "sólo con hablar" y no consideran los efectos que ha dejado su imagen en la opinión pública. Cada persona que desempeña un cargo debería preocuparse de prepararse para, en cualquier momento, “aparecer” en los medios de comunicación, especialmente en la televisión.

Es la industria de la persuasión y su misión es, precisamente, "moldear" las percepciones del público. El impacto que causa una persona en otra persona depende un 55% de cómo luce y se comporta, en un 38% en como habla y sólo un 7% en los que dice.

Los medios de comunicación “pintan”, con palabras habladas, escritas o gráficas, una “persona imaginaria” y las imágenes obtenidas a partir de esos medios influyen en lo que las personas sienten hacia esa persona en un momento determinado.

El marketing de la Marca Personal se vuelve cada vez más importante para cualquiera que trate de transmitir un mensaje al público, vender un concepto o también una idea Los políticos, los artistas extranjeros y hasta los deportistas usan el marketing en su beneficio. Las ideas como la democracia, la religión y el arte también compiten por la aceptación del público.

Una marca no es una palabra referida a empresas sino también a las personas. ¿Cómo está la suya?

2 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Herman:

Hace bien conocer la opinión sobre el tema, de quién lo ve desde sus ojos de publicista.
Creo que muy pocos asumen su condición de marca.

Voy a ponerme un logo en el pecho.
(Ja,ja,ja)

Un abrazo.

Herman Bustos dijo...

Estimado amigo:
Usted es una marca en el periodismo deportivo...su estilo de voz es inconfundible... no necesita ponerse un logo en el pecho...usted ES una marca y una imagen.

Saludos