El periodismo televisivo en su más bajo nivel
El periodismo en los noticiarios de la televisión chilena ya no sólo es un misceláneo de cualquier cosa sin importancia sino que ahora el departamento de prensa de Chilevisión ha manipulado y tergiversado un hecho sobre discriminación.
El fin de semana apareció en ChileVisión Noticias una nota de una vecina de un barrio residencial que opinaba sobre la discriminación de que son objetos las empleadas de casa (no sé porque le llaman “nanas”) y en el noticiario sólo emitieron una parte de la entrevista, de aproximadamente de 20 segundos, donde ella manifestaba su oposición a que las empleadas y obreros caminarán por las calles del condominio donde vive. Esta declaración “mutilada” originó el más despiadada ataque con todo tipo de insultos por internet contra la mujer, incluso se publicaron todos sus datos personales en la red. La reacción de la gente contra ella fue muy fuerte siendo condenada y vapuleada por todo el país, incluso comentado en los medios extranjeros. Pero…la declaración en la entrevista era más extensa y en ella se aclaraba que sus dichos tenían otra intencionalidad, lo contrario a lo expuesto por el canal, incluso la señora apoyaba a su empleada, medio que se vio obligado a desclasificar la entrevista completa ante el revuelo causado en la ciudadanía.
Ahora yo me hago varias preguntas ¿Y si un loco hubiera agredido a la entrevistada con fatales consecuencias? ¿Si una turba hubiera ido hasta su casa? ¿Si a esa familia le hubiera pasado algo? ¿Quién responde por el daño moral hacia esa persona?
También me gustaría saber el nombre del periodista, del editor de las imágenes y, principalmente, del Director de Prensa del canal que permitió emitir una nota manipulando la información y desinformando a la opinión pública. Ellos deben asumir la responsabilidad por el daño causado y la preocupante falta a la ética profesional. Los directivos del canal deberían despedir a todos los responsables y dar la cara por la imagen de la empresa televisiva. En mi opinión, la afectada debería presentar una querella para que los responsables respondan ante la ley por el daño causado a su persona. Señores, el periodismo no es un juego, es la forma en que la gente se entera de lo que pasa en el país.
Los periodistas de la televisión chilena parece que no tienen la menor idea de los efectos que produce la comunicación en la población. Las noticias son noticias y se entregan con seriedad y objetividad en el contexto que corresponde. ¿Hemos llegado a la farándula noticiosa? ¿Hemos tocado fondo en la comunicación periodística? Manipular la entrevista a una ciudadana indefensa para ganar rating es lo más bajo en que puede caer el periodismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario