sábado, marzo 17, 2012

Campaña antitabaco en Estados Unidos

Fuertes imágenes de ex fumadores


En mi opinión las campañas para dejar de fumar en Chile no arrojan buenos resultados y tampoco se conoce la efectividad que ellas logran mediante la información de datos duros que crucen la inversión versus los objetivos a obtener. Generalmente este tipo de campañas se basan en “qué pasaría si sigue fumando”, en cambio la campaña lanzada en Estados Unidos propone fuertes imágenes testimoniales sobre “que pasa después de seguir fumando”. Es otra mirada comunicacional: personas que ya sufren las consecuencias del tabaquismo entregan consejos de vida a quienes persisten en el hábito, con impactantes títulos publicitarios que, lógicamente, invitan a leer los testimonios.

Sensibilizar a la opinión pública creando conciencia y lograr que las personas dejen de fumar es el objetivo de la agresiva campaña que lanzaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos y que tiene como protagonistas a ex fumadores que han sufrido graves daños a su salud y discapacidades producto de su adicción.

Se invertirán 54 millones de dólares durante varios meses para realizar la estrategias que incluye diarios, revistas, radio, televisión, vallas publicitarias y cines que dará a conocer sus dramáticos consejos: "Después de que le quiten un pulmón, evite respirar profundamente", recomienda en uno de los afiches Annette, una fumadora de 52 años a la que tuvieron que extirparle este órgano tras sufrir un cáncer. Shawn, de 50 años, dice: "Tenga cuidado de no cortarse alrededor del orificio en la garganta", mientras se afeita frente a un espejo y deja ver su estoma, un orificio permanente en la garganta que permite conectar su laringe después de que ésta fuera extirpada producto de un cáncer que le dio por fumar en exceso.

Fumar todavía es la principal causa de muerte y enfermedades evitables en ese Estados Unidos. Cada año mueren 443 mil habitantes, el Estado debe gastar 96 mil millones de dólares en costos médicos directos y deja de percibir otros 97 mil millones por pérdidas de productividad.

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