lunes, agosto 06, 2012

Olimpíadas de Inglaterra: “chilenitos” en acción


¿A qué fueron?

Comenzó el show de los lamentos, las disculpas y las explicaciones. Cómo siempre y por siempre. Los deportistas chilenos que participan en las Olimpíadas de Inglaterra ¿A qué fueron? A lamentarse de los nervios que los traicionaron en el momento exacto, a que no rindieron como esperaban, a que se atrasó el avión, al viento, a la lluvia, al sol, etc. Veamos.

Vi un corredor con prótesis en ambas piernas ¿no se puede correr sin piernas?, a una niña de 16 años ganar medalla ¿no sería muy joven para ganar?, una chica del equipo de ciclismo con asma que saca medalla de oro, ¿no se puede ganar con esa enfermedad? Todo se puede. Hasta ganarle al mejor tenista de todos los tiempo en una final olímpica. Los deportistas chilenos no deben llegar pensando que es imposible, sino pensando cómo hacerlo posible. ¿O acaso los otros competidores nacieron en Marte? Son iguales, la diferencia está en la cabeza y ser totalmente profesionales. También me pregunto ¿Qué hace el Subsecretario de Deportes aparte de justificarse en la tele? ¿Cuál será su proyecto para sacar campeones olímpicos? Tiene algunos años por delante para ir a Brasil, con preparación de los deportistas como corresponde. ¿Habrá comenzado ya? O seguirán “farreándose” el dinero con explicaciones. 



Tomás González sale cuarto, pero como dicen: “podré perder pero vas a quedar lleno de mordiscos”. Es una buena posición, es el resultado de un buen trabajo previo. Leo en un diario que el deportista no fue a una recepción en la embajada chilena ni tampoco desfiló el día de la inauguración. Estaba concentrado en lo que tenía que hacer. Así se hace, como corresponde. El entendió que estaba en “pelea de perros grandes”. Los otros deportistas eran cachorritos gimiendo, muy preocupados de llevar la bandera ¿Para qué? y creo que también impresionados por estar en Londres. Algunos.

Es posible ganar cuando se tiene el convencimiento de que se puede hacer. Si miran a los otros competidores de rodillas siempre los verán más grandes. Hay que comenzar por cambiar la mentalidad de los deportistas y la cultura del esfuerzo justo.

Finalmente una frase para que ellos se metan en la cabeza: “Yo no espero ganar. Voy a ganar”. Señores y señoritas competidores: lo único que importa es el resultado, estar en el podio. El resto no sirve. Sólo los valientes pasan a la historia.

Es que a mí nunca me gustó dar explicaciones ni andar justificándome.Y menos perder. Si otros pueden...yo también.

No hay comentarios.: