Los hombres sólo se
equiparan con ellas en Twitter y Tumblr, confirmando así la tendencia al alza
del poder femenino en las redes sociales. Según un reciente estudio del centro de
investigación Pew Research Center & American Life Project en EE.UU., desde
2009 las mujeres han sido significativamente más propensas a utilizar los
sitios de redes sociales en comparación a los hombres. Hasta fines de 2012, la
tendencia seguía en alza.
Tras entrevistar a 1.800 adultos estadounidenses
durante diciembre del año pasado, los datos de Pew Research Center entregados
esta semana muestran que Facebook es
más popular entre el género femenino. El 72%
de las usuarias de internet tienen un perfil en esta red social, a diferencia
del 62% de los hombres. Las mujeres tienen una capacidad de comunicación
distinta a los hombres. Ellas tienden a concentrarse en las relaciones y los vínculos, mientras los
hombres son más materiales.
En las
principales redes sociales, dominan los usuarios de edades entre 18 y 29 años,
seguidos por otro grupo mayoritario de cibernautas de entre 30 y 49 años. Pero
no sólo en Facebook las mujeres llevan la delantera. Frecuentemente descrito
como un sitio planificador de matrimonios, moda, decoración y peinados, Pinterest
tiene el mayor porcentaje de cibernautas femeninas según esta encuesta. De
hecho, sólo el 5% de los hombres admiten su uso, en comparación con el 25% de
aquellas mujeres que sí admite ocuparlo.
El
género femenino utiliza internet de una manera más social, busca estar en
contacto con otros, saber en qué están, además de buscar o detenerse más en
datos prácticos, tendencias en vestuario, recetas o descuentos que pueden
captar su atención. Por
eso, las mujeres pueden navegar durante muchas más horas, como una especie de vitrineo online. En cambio, el hombre,
según la especialista, es más concreto y busca algo específico en la red y
cuando lo encuentra, no necesita estar tanto tiempo conectado. En términos de
intereses tecnológicos los varones están más interesados en los gadgets, como
consolas de videojuegos, tabletas, pantallas LED y celulares de última
generación, que en las redes sociales.
El estudio consigna que Instagram también es más popular entre las
mujeres que entre los hombres, pero por muy poco (16% versus 10%). Sin embargo,
en otros sitios como Twitter y en Tumblr, definidos como más concretos y
breves, la presencia femenina es muy parecida a la masculina. En esta última,
el 6% de los usuarios de internet lo ocupa, con la misma cantidad de ambos
sexos. En Twitter, por su parte, los hombres dominan con un 17%, mientras que
las mujeres le siguen con un cercano 16%. Los hombres logran encontrar lo que
buscan más rápido. Es más al grano y ello coincide con sus preferencias a la
hora de estar en internet.
Hoy hay 4.834.020 mujeres chilenas en Facebook,
de todas las edades, versus 4.563.580 hombres chilenos. La diferencia más notoria
en nuestro país es entre los más jóvenes. Hay 930 mil mujeres versus 853 mil
hombres en el rango que comprende desde los 18 hasta los 13 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario