domingo, septiembre 08, 2013

65% de los chilenos con educación superior entiende sólo textos simples.



En la totalidad de los adultos de Chile, el 80% se ubica en los niveles más básicos de comprensión. ¿De qué nos creemos tanto?


En el país del “compra-vende”, como es el Chile actual, existe mucho desarrollo económico y la mayoría se vanagloria de esta realidad, pero el subdesarrollo intelectual-funcional de la población todavía se encuentra en la prehistoria. Con dos a cinco años de educación superior apenas pueden comprender textos simples y extraer información de ellos o resolver una o dos operaciones matemáticas a la vez como sumas o restas.

Ese es el nivel de habilidades que tiene el 65% de los egresados de institutos, centros de formación técnica y universidades chilenas, Se trata de casi dos tercios de los profesionales chilenos, quienes están bajo los niveles considerados aptos para desempeñarse en el trabajo y la vida diaria. Un 27% de ellos ni siquiera supera el nivel básico de competencias; no entienden lo que leen, mientras otro porcentaje similar tampoco puede realizar operaciones matemáticas como un niño de 10 años.  

El estudio analizó el dominio de habilidades para textos, documentos gráficos y operaciones matemáticas en más de 3.500 personas entre 15 y 65 años de todo el país. El resultado general dice que el 80% de la población se ubica en los dos niveles más básicos de comprensión, que hace que una persona no pueda realizar con eficiencia tareas laborales o sociales y no ha cambiado desde la primera medición en 1998.Un 44,3% es analfabeto funcional en textos, un 42% lo es en documentos y un 51,4% en cálculos.

Es una radiografía real de lo que somos como país y como capital humano y  demuestra que la calidad de la educación superior es baja. Las personas que tienen más educación son las que tienen mayores responsabilidades y son aquellos que tienen labores de dirección lo que indica que existen problemas de calidad en las empresas. Sólo un 10% se ubica en los mejores niveles.  

Al realizar una comparación con estándares internacionales los chilenos que hoy están mejor calificados son iguales a quienes en 1998 eran el promedio en Suecia, o sea, hace 15 años. Siempre se dice  que somos un país casi desarrollado, pero según estos indicadores, nos faltan 150 años para llegar al nivel de alfabetización funcional de Estados Unidos. Ni pensar para llegar a ser como  Suecia. La situación es más que dramática.

Dicho de manera simple, no serían capaces de calcular en cuanto aumentar los ingredientes para adaptar una receta de cocina para más personas o se confundirían con los avisos donde les ofrecen porcentajes de descuentos sobre un valor.

Periodismo básico en algunos medios televisivos, farándula a todo nivel, teleseries, fútbol y programas de entretención elementales alimentan a la sociedad chilena; educación superior entregando contenidos apenas de nivel regular, la gente “enchufada” a sus celulares sin siquiera comunicarse con otros.  Ante este panorama ¿Cómo podemos pedir más? El estudio muestra que quiénes leen diarios, revistas, libros o escuchan radio con mayor  frecuencia tienen un nivel de alfabetización promedio mayor que quiénes no lo hacen.

¿Cómo a esta gente se les pueden entregan instrucciones escritas para trabajar si no son capaces de entender lo que dice un texto? ¿Con dibujos animados audiovisuales, quizás? Aunque la mayoría dirá “yo no estoy en ese grupo” con la complacencia de siempre y como una avestruz hundirá la cabeza en la tierra. Siempre es así. Si algún chileno no entendió este post le puedo hacer un dibujo.

Fuente: Estudio Competencias Básicas de la Población Adulta 2013. Centro de Microdatos de la U. de Chile para la Cámara Chilena de la Construcción. Diario La tercera.

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