De propaganda
y marketing político
El
ambiente político que se vive en Chile me lleva a hacer algunas reflexiones
sobre el tema, sobre todo por la forma en que los ciudadanos están siendo
manipulados sin que se percaten de la situación.
Para
comenzar, una aclaración.
Generalmente, el término propaganda se asocia a la
política pero fue la Iglesia Católica su iniciadora. En 1663 el papa Urbano
VIII formó la Congregatio de Propaganda Fide. Una asociación que tenía como fin
propagar la fe. Un movimiento misional destinado tanto a convertir a las
personas al catolicismo como a combatir las incursiones del protestanismo.
Convertir y combatir. Conceptos nada santos, parece.
La
antigua “Propaganda” ahora es lo mismo pero con otro envase. Se llama “elegantemente”
Marketing Político. El objetivo es el mismo. Un mecanismo destinado a influir
sobre el sistema de creencias de las personas que se vale de la creación del
mito y la leyenda. Modificar o crear mitos o leyendas, de eso se trata.
Mediante la manipulación de símbolos se influye sobre las actitudes e ideas de
las personas en beneficio de la supervivencia del grupo de poder y del control
social.
No
es más que el tono emocional dirigido a cierto fin común. Se emplean recursos
como la “conversión” (lo que hace la Iglesia Católica) para lograr, mediante la persuasión y el argumento que una persona
cambie sus actitudes, valores y sus acciones. También se utiliza la “división”,
que corresponde a la técnica de “divide y reinarás”. Finalmente, está la “consolidación”
para sustentar y fortalecer los valores, hábitos y actitudes ya existentes. Se
utilizan para elevar el estado de ánimo de la población. Debe existir en el
sistema de creencias algún fundamento social o emocional sobre el cual
trabajar. Statu quo y supervivencia. De eso se trata.
La
sugestión es el elemento esencial de la manipulación. Las argumentaciones más
efectivas son las que tocan motivaciones como seguridad económica, seguridad
personal y grupal, prestigio y dominio, satisfacción en el amor, bienestar del
grupo familiar. La frustración de las personas juega un rol importante en el
uso de la manipulación y siempre se desarrolla dentro de un marco social
particular. El propósito no es hacer reflexionar o pensar, sino lograr
aceptación apuntando a los deseos emocionales mediante símbolos de promesa y
satisfacción. Repitiendo sistemáticamente cuestiones simples y básicas. Hasta
penetrar en su cabeza.
Eso
están haciendo con su mente. Por eso, cuando escuche hablar a los políticos o
autoridades no les crea nada, están intentando manipularlo desde todos los
puntos de vista. Las palabras y las imágenes no son la realidad, solo la
representan, pero quieren hacerle creer que es la realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario