miércoles, noviembre 26, 2014

Vicios privados…virtudes públicas



De propaganda y marketing político



El ambiente político que se vive en Chile me lleva a hacer algunas reflexiones sobre el tema, sobre todo por la forma en que los ciudadanos están siendo manipulados sin que se percaten de la situación.

Para comenzar, una aclaración. 

Generalmente, el término propaganda se asocia a la política pero fue la Iglesia Católica su iniciadora. En 1663 el papa Urbano VIII formó la Congregatio de Propaganda Fide. Una asociación que tenía como fin propagar la fe. Un movimiento misional destinado tanto a convertir a las personas al catolicismo como a combatir las incursiones del protestanismo. Convertir y combatir. Conceptos nada santos, parece.

La antigua “Propaganda” ahora es lo mismo pero con otro envase. Se llama “elegantemente” Marketing Político. El objetivo es el mismo. Un mecanismo destinado a influir sobre el sistema de creencias de las personas que se vale de la creación del mito y la leyenda. Modificar o crear mitos o leyendas, de eso se trata. Mediante la manipulación de símbolos se influye sobre las actitudes e ideas de las personas en beneficio de la supervivencia del grupo de poder y del control social.

No es más que el tono emocional dirigido a cierto fin común. Se emplean recursos como la “conversión” (lo que hace la Iglesia Católica)  para lograr,  mediante la persuasión y el argumento que una persona cambie sus actitudes, valores  y  sus acciones. También se utiliza la “división”, que corresponde a la técnica de “divide y reinarás”. Finalmente, está la “consolidación” para sustentar y fortalecer los valores, hábitos y actitudes ya existentes. Se utilizan para elevar el estado de ánimo de la población. Debe existir en el sistema de creencias algún fundamento social o emocional sobre el cual trabajar. Statu quo y supervivencia. De eso se trata.



La sugestión es el elemento esencial de la manipulación. Las argumentaciones más efectivas son las que tocan motivaciones como seguridad económica, seguridad personal y grupal, prestigio y dominio, satisfacción en el amor, bienestar del grupo familiar. La frustración de las personas juega un rol importante en el uso de la manipulación y siempre se desarrolla dentro de un marco social particular. El propósito no es hacer reflexionar o pensar, sino lograr aceptación apuntando a los deseos emocionales mediante símbolos de promesa y satisfacción. Repitiendo sistemáticamente cuestiones simples y básicas. Hasta penetrar en su cabeza.

Eso están haciendo con su mente. Por eso, cuando escuche hablar a los políticos o autoridades no les crea nada, están intentando manipularlo desde todos los puntos de vista. Las palabras y las imágenes no son la realidad, solo la representan, pero quieren hacerle creer que es la realidad.



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