Encuesta
Nacional de Televisión 2014
Estudio del Consejo
Nacional de Televisión confirma el rechazo de los chilenos a los contenidos de
la TV abierta que califican como “irrelevantes” En las
conclusiones del estudio se destaca que los contenidos de la televisión abierta
son "irrelevantes y negativos", que los noticieros de Tv tienen mala
evaluación y se aprecia como directamente perjudicados los pueblos indígenas
por la poca o nula presencia de estos en la programación televisiva. El estudio
detectó, además, el surgimiento de la “televisión social”, mayoritariamente
entre los jóvenes de16 a 25 años los que se conectan a las redes sociales
mientras ven televisión.
Más del
62% de los chilenos consultados rechaza los contenidos programados por la
televisión abierta, calificándolos de “irrelevantes o negativos”, siendo
especialmente críticos con los noticieros de televisión. Aunque la mayoría de las
personas se informa a través de los noticieros de televisión, el estudio informa
que se encuentra en crecimiento la valoración negativa de los mismos al
considerar que en sus contenidos se encuentra información irrelevante, se
“farandulizan las noticias” y se lucra en términos de raiting con el “dolor
humano”.
En cambio,
la televisión de pago es valorada positivamente en diversos atributos,
consiguiendo en la mayoría, porcentajes superiores al 60%. La óptima calidad de
la imagen, programación variada y de calidad para todos los integrantes de la
familia, son algunas de las cualidades más apreciadas.
Se
destaca el surgimiento de la llamada “televisión social”,
mayoritariamente entre los jóvenes de16 a 25 años, los que se conectan e
interactúan en las redes sociales mientras ven televisión. Un 36% comenta en
redes sociales, 25% ve programas por recomendación obtenida en redes sociales,
y 23% chatea al mismo tiempo.
Se
demanda más diversidad de contenidos a la televisión abierta. El parámetro es
la televisión de pago, la que entrega programación para distintos gustos y
segmentos, en especial, en cuanto a la oferta infantil. Un 60% califica con
notas inferiores a 4 los programas infantiles que se transmiten en la TV
abierta nacional, mientras 74% evalúa entre 6 y 7 a los que se transmiten en la
televisión de pago.
Entre
quienes han visto contenidos audiovisuales inadecuados, se menciona haberlos
visto en televisión abierta (32%). De estos contenidos, destacan aquellos que
incluyen imágenes eróticas y obscenas (25%); farándula (21%); y violencia y
agresividad (17%).
Consumo de televisión
Los
chilenos consumen un promedio diario de 3 horas de televisión abierta y 2,9 de
TV de pago, reflejando un incremento en relación a la encuesta anterior
realizada en 2011, donde el consumo promedio diario era de 2,6 horas de
televisión abierta, y 2,1 en el caso de la TV de pago.
El
incremente del consumo diario de televisión abierta y pagada se refleja en que
71,8%, tiene teléfono celular con conexión a internet, mientras disminuye la
tenencia de reproductor de DVD (de 67,1% en 2011 a 59,9% en 2014). Por su
parte, se ha ido desechando el computador de escritorio, ante la presencia de
otras tecnologías como el portátil o tablet.
Un 55% declaró tener notebook, 29,5% tablet, y 28,4 %, computador de
escritorio.
Se
mantiene estable el número de televisores por hogar con un promedio de
2,6 (2,7 del año 2011) y el acceso de TV de pago alcanza un 66,8% en
comparación con el 63% registrado en 2011 y 43% en 2008. Sin embargo, si bien
baja la cantidad de televisores tradicionales de un 94,9% en 2011 a 76,6% en
2014, aumentan los televisores de alta tecnología.
La
tecnología de uso más común entre los niños, las niñas y los adolescentes son
el teléfono celular con conexión a internet, el tablet y el notebook. Entre los adolescentes entre 14 y 17 años,
se observa que un porcentaje importante es propietario de teléfono con conexión
a internet (66%), lo que disminuye un poco entre los preadolescentes, sin
embargo alcanza al 40% de éstos. Por otro lado, 6% de niños y niñas
menores de 7 años es propietario de un teléfono con conexión a internet,
9% es dueño de una consola de video juegos y 20% tiene un tablet.
Se
observa un consumo convergente de televisión, especialmente entre los jóvenes
de 16 a 25 años y en el estrato socioeconómico ABC1: ven TV por internet (25% y
28% respectivamente).
1 comentario:
Hay algo seguro, Herman:
Con las nuevas tecnologías, principalmente de celulares que te transportan a todo el mundo y alrededores mediante un solo toque, debemos seguir un cursillo con algún nieto, al menos en mi caso. Aunque este tenga apenas 6 años.
Abrazo.
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