jueves, diciembre 11, 2014

La televisión en Chile: las preferencias del público



Encuesta Nacional de Televisión 2014

Estudio del Consejo Nacional de Televisión confirma el rechazo de los chilenos a los contenidos de la TV abierta que califican como “irrelevantes” En las conclusiones del estudio se destaca que los contenidos de la televisión abierta son "irrelevantes y negativos", que los noticieros de Tv tienen mala evaluación y se aprecia como directamente perjudicados los pueblos indígenas por la poca o nula presencia de estos en la programación televisiva. El estudio detectó, además, el surgimiento de la “televisión social”, mayoritariamente entre los jóvenes de16 a 25 años los que se conectan a las redes sociales mientras ven televisión.

Más del 62% de los chilenos consultados rechaza los contenidos programados por la televisión abierta, calificándolos de “irrelevantes o negativos”, siendo especialmente críticos con los noticieros de televisión. Aunque la mayoría de las personas se informa a través de los noticieros de televisión, el estudio informa que se encuentra en crecimiento la valoración negativa de los mismos al considerar que en sus contenidos se encuentra información irrelevante, se “farandulizan las noticias” y se lucra en términos de raiting con el “dolor humano”.

En cambio, la televisión de pago es valorada positivamente en diversos atributos, consiguiendo en la mayoría, porcentajes superiores al 60%. La óptima calidad de la imagen, programación variada y de calidad para todos los integrantes de la familia, son algunas de las cualidades más apreciadas.

Se destaca el surgimiento de la llamada “televisión social”, mayoritariamente entre los jóvenes de16 a 25 años, los que se conectan e interactúan en las redes sociales mientras ven televisión. Un 36% comenta en redes sociales, 25% ve programas por recomendación obtenida en redes sociales, y 23% chatea al mismo tiempo.

Se demanda más diversidad de contenidos a la televisión abierta. El parámetro es la televisión de pago, la que entrega programación para distintos gustos y segmentos, en especial, en cuanto a la oferta infantil. Un 60% califica con notas inferiores a 4 los programas infantiles que se transmiten en la TV abierta nacional, mientras 74% evalúa entre 6 y 7 a los que se transmiten en la televisión de pago.

Entre quienes han visto contenidos audiovisuales inadecuados, se menciona haberlos visto en televisión abierta (32%). De estos contenidos, destacan aquellos que incluyen imágenes eróticas y obscenas (25%); farándula (21%); y violencia y agresividad (17%).

Consumo de televisión

Los chilenos consumen un promedio diario de 3 horas de televisión abierta y 2,9 de TV de pago, reflejando un incremento en relación a la encuesta anterior realizada en 2011, donde el consumo promedio diario era de 2,6 horas de televisión abierta, y 2,1 en el caso de la TV de pago.

El incremente del consumo diario de televisión abierta y pagada se refleja en que 71,8%, tiene teléfono celular con conexión a internet, mientras disminuye la tenencia de reproductor de DVD (de 67,1% en 2011 a 59,9% en 2014). Por su parte, se ha ido desechando el computador de escritorio, ante la presencia de otras tecnologías como el portátil o tablet. Un 55% declaró tener notebook, 29,5% tablet, y 28,4 %, computador de escritorio.

Se mantiene estable el número de televisores por hogar con un  promedio de 2,6 (2,7 del año 2011) y el acceso de TV de pago alcanza un 66,8% en comparación con el 63% registrado en 2011 y 43% en 2008. Sin embargo, si bien baja la cantidad de televisores tradicionales de un 94,9% en 2011 a 76,6% en 2014, aumentan los televisores de alta tecnología.

La tecnología de uso más común entre los niños, las niñas y los adolescentes son el teléfono celular con conexión a internet, el tablet y el notebook. Entre los adolescentes entre 14 y 17 años, se observa que un porcentaje importante es propietario de teléfono con conexión a internet (66%), lo que disminuye un poco entre los preadolescentes, sin embargo alcanza al 40% de éstos. Por otro lado,  6% de niños y niñas menores de 7 años es propietario de un teléfono con conexión a internet,  9% es dueño de una consola de video juegos y 20% tiene un tablet.

Se observa un consumo convergente de televisión, especialmente entre los jóvenes de 16 a 25 años y en el estrato socioeconómico ABC1: ven TV por internet (25% y 28% respectivamente).


1 comentario:

esteban lob dijo...

Hay algo seguro, Herman:
Con las nuevas tecnologías, principalmente de celulares que te transportan a todo el mundo y alrededores mediante un solo toque, debemos seguir un cursillo con algún nieto, al menos en mi caso. Aunque este tenga apenas 6 años.

Abrazo.