El
turismo no es solamente paisajes…
es principalmente SERVICIO AL TURISTA
En
las muy pocas ocasiones que veo noticiarios chilenos (por su lamentable calidad
periodística) vi una turista brasileña en Viña del Mar que reclamaba porque
quería comer en un restaurant a las 22
horas y le dijeron que la cocina estaba cerrada. Ella afirmó: en mi país no
ocurre esto. Y doy fe personalmente de su aseveración porque he almorzado en
ese país a la hora que se me ocurre. Se le olvidó a la turista que estaba en
Chile donde todo funciona a medias. Y el turismo no es la excepción.
Existen
factores que son importantes en el turismo, la recomendación del visitante a otros, el servicio que se le da al
turista y la experiencia que se vive en el lugar visitado. Y a eso quiero
referirme. Chile no es país preparado ni capacitado para recibir turistas
aunque las autoridades de turno de Sernatur, desde su complaciente escritorio,
digan que sí. No basta con tener algunos lugares reconocidos mundialmente, que
no son tantos, porque con eso no basta para ser un país turístico. Grandes
problemas son los cajeros, los horarios de aperturas de las tiendas y de las
casas de cambio, la falta de estacionamientos, la información necesaria, por
ejemplo.
Una
turista canadiense: “Hemos tenido el problema con algunos cajeros que no
reconocen nuestras tarjetas.” Yo me pregunto: ¿No saben en Chile que los
turistas internacionales utilizan tarjetas en sus viajes? Y eso pasa en todas
las ciudades “turísticas” de Chile.
Otro
turista argentino: “Hay poca información. Hay que ir preguntándole a la gente
que anda en la calle”. Se supone que un turista que visita un país lo que más
necesita información porque es obvio que no conoce y desea conocer. ¿Dónde
están los centros de información turística?
Un
turista alemán que recorre Chile: “Cada vez que veo un casa de cambio trato de
cambiar mucho, porque después no encuentro otra. En Valparaíso, por ejemplo,
hay que bajar al plan, porque en los cerros no hay donde cambiar”. Como
experiencia propia puedo contar que una vez en Brasil cambié moneda en un
minimarket a las 4 de la mañana.
En
Iquique, los turistas brasileños, argentinos y bolivianos de vacaciones
mencionan que hay falta de señalética en la calles para identificar los
sectores que recorren y la falta de estacionamientos y si ellos existen el
precio es alto. Recuerdo en un viaje a La Serena en un feriado de Fiestas
Patrias: el Faro cerrado con un inmenso candado, en Vicuña el museo de Gabriela
Mistral cerrado y en Pisco para recibir atención en un restaurant hubo una hora
de espera. ¿Turismo en una zona turística?
Y
no olvidemos el peligro en las rutas que provocan los conductores, además de
los “atochamientos” de autos. No olvidemos que los visitantes extranjeros
arriendan autos. Un turista alemán en el sur de Chile: “a lo que no me
acostumbro es a las largas filas de automóviles, cuando uno sale de la ruta
principal para acá. Antes de llegar hay filas tan largas, que una vez me tocó
avanzar como a cinco kilómetros por hora un viernes en la tarde. Además de la
demora en el peaje”. Muchos turistas que viajan a Chile son europeos donde las
cosas funcionan de verdad. Bonita impresión se llevan.
La imagen turística no se
construye sólo a través de publicidad pagada, logos bonitos o frases ingeniosas.
Tampoco es un logotipo bien hecho ni un slogan legendario. Es una marca…una identidad.
No basta sólo con tener paisajes o lugares diferentes o sorprender. Tampoco es
bueno cuando un turista dice: “Lindo el lugar pero…lo pasé mal: los buses no
funcionan…me cobraron más porque soy turista…fui a un lugar y nadie atendía…preguntaba
algo y me contestaban mal...en la noche está todo cerrado…pedí información y
nadie sabía nada…etc.”
Nada
se obtiene en invertir millones de dólares en marketing turístico en el
extranjero, que la gente decida venir y se encuentre con un país que no está
preparado para entender ni saber lo que significa ser un país para turistas. El
turismo no es solamente una campaña publicitaria, es servicio, satisfacción y
experiencia para el visitante. Las
autoridades tan aficionadas al discurso y a ser comentarista de realidades
señalan que “estamos adoptando las medidas necesarias”. ¿Para cuándo?
Seguramente están en una “mesa de trabajo o un comité que analiza y evalúa para
sacar conclusiones”.
Todavía
nos falta mucho.
1 comentario:
Efectivamente Herman. Nos falta demasiado. Incluso en lo de las señalizaciones que son escasas y mal distribuidas, quién no es de alguna zona queda totalmente a la deriva.
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