El
formato tradicional de televisión tiene una fuga masiva y progresiva hacia el streaming en
las plataformas digitales. La forma de ver televisión está cambiando para
siempre.
Lo que ya es evidente y que está pasando es que
las redes sociales y las segunda y terceras pantallas llegaron para quedarse y
tienen un gran impacto en cómo la gente
ve televisión. Quizás no van a reemplazar la manera tradicional de cómo se
consume televisión, pero ahora la gente tiene más opciones para verla. En 2015
los medios tradicionales, si bien siguen siendo por mucha distancia los más
usados, están perdiendo terreno rápidamente, frente a los medios virtuales.
¿Por qué? Porque no se requiere de un
calendario estático. Los usuarios de las temporadas no deben esperar una semana
para ver una serie. Lo ven el día y hora que ellos deciden. Los contenidos
están siempre y en cualquier momento.
La debilitación progresiva de la forma de ver
televisión tradicional se debe al ingreso de nuevos actores, como los servicios
de streaming, debido a la masificación de las tabletas y los celulares, que
permiten un mayor control al usuario para reproducir contenidos y de ese modo es
la persona la que determina ahora el dispositivo que va a ocupar.
La industria del streaming ha avanzado a
grandes pasos y da libertad para que diversos actores lleguen a los
consumidores de televisión. La rapidez con que avanzan los contenidos
audiovisuales en la web es el principal problema que enfrenta la televisión
actualmente, incluso la TV digital. Un tema es la calidad de imagen pero
también lo es la oportunidad de ver los contenidos donde la audiencia elija
cuando y como se expone a una pantalla. La televisión ahora compite con los
contenidos streaming. Y va perdiendo la batalla.
Veamos. Las nuevas generaciones están
desencantadas con la televisión: el 33% de los jóvenes entre 14 y 17 años ya no
ve contenidos en el tradicional televisor y prefiere las tabletas y celulares,
según una encuesta en 24 países. (Fuente: Accenture-2014). La televisión ha
experimentado un descenso uniforme superior al 10% en espectadores de casi
todas las edades en todo el mundo en los últimos años. En 2014 perdió un 13% en
programas, películas y un poco menos en deportes.
Por otra parte, en otro estudio se indica que
el 77% de las personas ve televisión tradicional periódicamente. Pero…en 2011
lo declaraba el 83%, año en que el 61% decía ver streaming, contra el 75% que lo
hace ahora. (Ericsson-2014). Si vemos la realidad en Chile nos encontramos con
esta información de GfK Consumer Choices. En 2014 el 96% de los jóvenes entre
18 y 24 años reconoció ver TV al menos una vez a la semana. Este año la cifra
cayó a 86%.
En América Latina existen más de 130 servicios streaming
con una biblioteca de más de 110.000 títulos entre películas y series. En
Chile, la adopción de servicios streaming indica que el 9% de los chilenos está
suscrito a algún sitio, el triple de 2013. Como dato: Netflix, servicio de streaming,
tiene 62 millones de suscriptores y siguen sumando miles de personas
diariamente. Y ya viene HBO GO. También está Sling TV, que es la pionera en
ofrecer canales de televisión tradicional por internet, en respuesta a la baja
sostenida de este formato, por un previo pago (por ahora sólo disponible en USA). En esta
línea está Sony y pronto Apple también.
Para tener en cuenta, producir contenidos para
la televisión se resume en los “four any”:
1. Any
content:
cualquier contenido
2. Any
device:
cualquier dispositivo
3. Any
time:
en cualquier momento
4. Any
whwere:
en cualquier lugar
En esos conceptos se basa la televisión ahora. El
rating ya no sirve porque la gente ve la televisión de otra manera y en otras
plataformas y si los algunos canales de TV todavía hacen su programación en base a ello, están
viviendo en el pasado. Es necesario
buscar la manera de agregar estás nuevas formas de audiencia y de consumo a las
mediciones que se realizan para saber si efectivamente las personas están viendo los contenidos programados.
1 comentario:
Tanto así, estimado Herman, que mi nieto menor, de 7 años, nos vino a dar a mi esposa y a mí, una avanzada enseñanza acerca de cómo usar eficientemente el sistema Netflix.
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